Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Sí, está claro que lo de los poligenes, mezcla de genes... condiciona todos los matices de los colores de los distintos indivíduos, y que no hay cifras absolutas, y que no todo son las leyes de Mendel... De todas formas, yo pienso que el hecho de que los gusanos cebrados y blancos sean idénticos en todo, salvo el rayado, y que lleven tantos años "mezclados", hace que se trate de la misma raza y lo que los diferencia es un gen (o conjunto de genes). Yo en colores de canarios he experimentado bastante, aparte de que hay también mucho escrito... pero no soy especialista. ¿No pensáis que uno de los dos caracteres, blanco o cebrado, debe ser dominante sobre el otro?. Las distintas razas se mestizan, se mezclan. Los caracteres dominantes son los que se marcan en el fenotipo, de forma tan clara como las rayas de un gusano cebrado, o "rayas" o "no rayas". Yo llevo idea, desde hace años, de separar los gusanos rayados de una población mixta y ver si salen blancos recesivos. Si no ocurre, no se trata de un gen dominante. Saludos.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Lo que sí creo que tenemos todos, es la experiencia de cebrados-blancos en un porcentaje cercano al 50 ¿no?
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 si domiciano, tienes parte de razón... yo siempre he visto gusanos de seda en la zona de sevilla de color blanco, rayado y negros, mezclados los gusanos, pero nunca he visto cruces de gradientes entre los tres fenotipos o caracteres.... cada gusano tenía un fenotipo definido...bueno, miento,...entre los negros, los había negros y los había negro-rayados (ahí si parecía haber codominancia, que se manifiestan los dos caracteres a la vez) eso que dices de averiguar si el blanco es dominante sobre los demás seguro que lo encuentras en tratados de sericicultura que hay por la red, y te ahorras el tener que hacer cruces...que es un trabajo de chinos... saludos
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Hola Arcturus. Pues yo nunca he visto negros. Por Albacete y Murcia sólo había cebrados (que llamaban "japoneses", al menos mi padre, que ha tenido desde niño) y blancos. Siempre mezclados al 50% en porcentaje, pero idénticos en todo, salvo las rayas. Lo del cebrado como dominante lo leí el año pasado en algún sitio, pero me gustaría comprobarlo. Yo no lo veo tan complicado. En sólo un año deben salir. Mis huevos son todos de 2 hembras blancas con un macho a rayas (salvo los de mi cuñado, que están igual de mal...). Ya os contaré, si es que me queda alguno vivo... Un saludo.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Hola a todos. Sin saber nada, estoy intentando depurar las dos razas que tengo, blancos con ocelos y cebrados (me los dieron mezclados). Separe los gusanos por razas, y pusieron los huevos que me estan naciendo ahora. He sacado del frigo primero los de padres cebrados, ya estan en la tercera edad,pero veo que casi todos, como el 80-90% son blancos. Ire informando del resultado de mi "experimento", a ver en que medida se manifiestan los genes. Otra cosa, a los que tengais perros o gatos, sabed que las pipetas son letales para los gusis. Perdi una cria entera, y el año pasado solo vivieron los que ya habian echo el capullo cuando les puse la pipeta a mis perros, y eso que tomé precauciones y los guardé dentro de un armario, pero aun asi se retorcieron y vomitaron hasta morir. Ya estaban en la quinta edad y fue muuuuy desagradable. Saludos
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 ¿Cóoooomo? ¿De padres cebrados el 90% blancos? Pues ahora sí que me pierdo... pero es interesante. Síguenos informando. Saludos.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 El año pasado mi sobrino cruzó 1 blanco con un cebrado, pero todos esos huevos se perdieron este año por razones desconocidas. Que pena, porque si no, podría haber aportado mi experiencia. Este año tengo 8 blancos y 8 cebrados (no puros, los típicos de los niños), y pensaba cruzarlos todos separados, pero si es con fin experimental, quizá podría cruzar 1 par de blancos con un par de cebrados, a ver lo que paa el próximo año... Lo que sería interesate es hacer cruces de hembra blanca con macho cebrado y de macho blanco con hembra cebrada, por si acaso los resultados sean distintos, aunque no creo que sea ningún gen ligado al sexo, pero... no se pierde nada por probar...
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 10 capullos de gusanos trimuda (sólo 28 días de eclosión a capullo). Los copularé entre ellos para tener una nueva raza de blancos. Y quizás sea mi preferida en sucesivas crías por el ahorro de tiempo y morera. Todos de sólo 3 cm de largo. https://img855.***/img855/1111/imgp4004.jpg
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Suponiendo que los 16 sean hermanos, vamos, que no sean "puros", yo creo que la forma de deducir algo es al revés, juntas los blancos por un sitio y los rayados por otro. Apuesto a que los de los blancos, saldrán todos blancos. En cuanto a los cebrados, si coges dos cebrados portadores, saldrá el 25% blancos, pero si coges al menos uno de los dos cebrado "puro" no saldrá ninguno blanco. Lo mejor sería coger una población mayor de cebrados. En ese caso, la probabilidad sería 66% (probabilidad de ser portador) x 25% (de que se unan dos caracteres recesivos) = 16,5% blancos. (¡Los de Kyrayago... que parecen un 90% blancos sería lo contrario... con lo que nos hemos perdido...¡). En resumen, si sale algún blanco de un grupo de cebrados, el carácter "cebrado" sería dominante. (Lo mismo al revés). Saludos.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Por cierto, pienso que estamos haciendo demasiado largo el hilo ¿No pensáis que deberíamos abrir otro más específico, separando temas, o incluso un SUBFORO? Si no, la gente se va a perder... No lo hago yo porque soy nuevo por aquí. Volviendo al tema de antes de la genética, quiero poneros mis gusanitos "moribundos". Por lo que estoy viendo que este año tampoco puedo hacer "experimentos genéticos"... Foto 1. En la Caja 1, los primeros en nacer, los que comieron de la morera "silvestre", que luego supuse mala seguro, pero que luego recordé que mi cuñado, el año pasado cogía siempre de allí y los tenía fantásticos, y yo lo mismo años anteriores. Ya quedan muy pocos. Foto 2. La Caja 2, que nunca han comido de esa morera, y sí de otras 3, con los mismos negativos resultados. Nacen más de 20 a diario, sanos y fuertes, y mueren a los 2 días. Por eso hay muchos vivos... pero también muchos agonizantes. Vamos, en principio el tema es genético, como supuse... .... Pues no... Foto 3. En la Caja metálica (hoy la he cambiado por una de cartón) los "salvados" en el pueblo, los de mi cuñado. Los más "preparados", que subieron a la morera nº 4 en 5 minutos. PUES ESTÁN IGUAL DE MAL QUE LOS DEMÁS. Luego preguntaré a él cómo están los suyos, pero supongo que "dabuten". Bajé a todos al sótano ayer, por si era el ambiente de la casa... lo cual es absurdo... pero están igual de mal o peor. Les puse ayer a todos de otra morera, con seguridad no sulfatada... Conclusión: me voy a volver a quedar sin saber la causa de tantas pérdidas. Los dejaré separados en 3 cajas (aunque a este ritmo pronto quedará sólo la Caja 2), a ver si sobreviven "los más fuertes", pues hay algunos, pocos, que no se ven del todo mal. Contadme qué os parece. A ver si se os ocurre alguna nueva causa. Saludos.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Ezo tié que ze argo de la casa. A ver si hay una mano negra que echa insecticida, ambientadores spray o de los enchufados, bolitas antipolillas por los armarios, bolas antisépticas por los wateres o simplemente que tu casa necesita renovar el aire. Corta las hojas en tiritas.
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 si que son delicados , tengo yo los exoticos con el bote de insecticida al lado y se rien de el :_) , yo esta claro que la limpieza de mi casa y mi habitación no la sacrifíco por nada , limpio friego casi a diario y tengo 7 especies y no le molesta a ninguna , estaría bueno que dejaras de limpiar por 4 gusanicos PD: Yo opto también por lo de la mano negra del insecticida
Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012 Sólo me queda una explicación... El Poltergeist... He decidido que ya he hecho todos los cambios posibles: abro las cajas, las cierro, las separo, las junto, al sótano, a la buhardilla... he probado hasta a dejar una en el coche... ¡Me rindo! A partir de ahora, no cambio de caja, ni de sitio, ni de morera... Los que aguanten, mejorarán la especie... Saludos y ya os contaré.