Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Esta es una ruellia
    [​IMG]
     
  2. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Semilleros del mes de marzo-abril, para floraciones de verano otoño.

    Se han sembrado todos al exterior y en sus macetas definitivas. Las plantas se han aclarado y se han desechado las sobrantes. Todas tienen entre tres y seis horas de sol directo desde que nacen.

    [​IMG] [​IMG]

    Adonis gota de sangre y Dalias enanas

    [​IMG] [​IMG]



    Claveles gigantes, Pelitre, Gallardia y Clavel chino


    [​IMG] [​IMG]

    Clavel del poeta y Crisantemos

    [​IMG] [​IMG]

    Arañuela de Persia y Calvel blanco

    [​IMG] [​IMG]

    Claveles variados, Cactus variados y Grusoni
     
  3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, consejor y fotos... ¡Menuda mano tenéis con los semilleros! :52aleluya:
    Las plantas más grandes de mi semillero tampoco creo que sean ruellia... han salido dos plantines más distintos a los que han ido saliendo hasta ahora y les veo pinta de ser algo sembrado por mí, pero a saber... :icon_rolleyes:
    Los tengo puestos en id de especies, a ver si alguien me dice con seguridad qué son.
    Y también me ha salido otro cactus: una pequeña maihuenia patagónica :52aleluya: :52aleluya: , he intentado tres veces ya sacar adelante este cactus de semilla sin éxito: los plantines empiezan con mucha fuerza, y cuando parece que van a prosperar, de repente se mueren, atacados por algo que creo que es pudrición :( :( y eso que controlo la humedad del semillero con mil ojos...
    Normalmente los cubro con papel film, pero después de mis últimos fracasos en semilleros de cactus decidí que lo sembraría todo "a lo bruto" y que hicieran lo que quisieran :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Las que siguen sin germinar igual las tapo a ver si se animan... los cactus voy a probar a dejarlos a la intemperie, a ver cómo les va así.

    A los coleos ya se les distingue una rayita de color en medio, aunque en tamaño no han crecido mucho (estos días de lluvia y frío...), a ver si pongo unas fotillos.
     
  4. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS


    mirosman
    siempre cuentas que tus semilleros, los haces en forma directa, y que una vez germinados , sólo haces aclareo...............Si esta forma te resulta siempre con tanto éxito..............¿por qué se habla en el foro que a los semilleros , se les debe proteger con plástico, vidrio, o, campana....... y que se deben mantener en lugar abrigado , para que germinen?.........viendo tu forma de proceder , quiere decir que......aunque en el exterior haga frio, las semillas germinarán si, o, si?

    O, tus macetas, las tapas , antes que las semillas germinen?
    Una vez más felicitaciones..............cuántas futuras plantas tendrás:razz:
    Mis saludos
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    mirosman
    también sembré Dalias enanas......con la diferencia que estamos en estaciones contrarias............tendré que proteger las plántulas del frio...¿verdad?....así van al día de hoy
    [​IMG]
     
  6. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola Patricia. Esta misma pregunta me la hago yo. Porque la gente se complica tanto la vida con los semilleros, con lo facil que es sembrar y esperar ? Yo no digo que lo hagan bien ni mal, yo solo doy mi parecer.

    Para mi se siembran demasiado pronto, se hacen germinar artificialmente en los semilleros y luego, como no pueden sacarse al exterior porque hace frio se quedan dentro y se pudren a causa de los hongos que prosperan por de la temperatura, humedad ,falta de aireacion y falta de luz. Las que sobreviven , cuando se sacan estan muy castigadas y deben adaptarse al exterior, y en este proceso tambien mueren muchas. Total que ni se adelanta ni nada.

    Yo alucino cuando leo que para germinar semillas de girasol se envuelven con trapos o papeles se mojan y al dia siguiente dentro de casa con el ambiente calido ya germinan. Perfecto...y ahora que? Luego que haces con ellas, tienes cien millones de semillas germinadas y no se sabe que hacer con ellas. Mis nietos lo hacen en la escuela para estudiar las plantas y luego las tiran.

    Pues yo siembro 6 semillas en una maceta en el exterior y al cabo de una semana o diez dias germinan todas , con un precioso color verde y con la raiz hacia abajo, y no larguiruchas y blancas como las de los semilleros o papeles...que luego han de plantar en macetas con cuidado con la raiz hacia abajo y causandoles un trauma.

    Las plantas ya tienen sus propias defensas para sobrevivir y adaptarse.

    Con lo que si que hay que tener cuidado es que el riego no remueva la tierra mientras estan germinando, pues las desentierra en un momento delicado, por lo cual se deben regar con un pulverizador. Luego una vez germinadas con la manguera o regadera normal.

    Nunca las tapo o cubro ni de dia ni de noche,lo que si que he hecho alguna vez es que si amenazaba tormenta fuerte o granizo las he entrado en el garaje lo justo para que no hubiera ninguna catastrofe, aunque esto apenas me ha pasado.
    Si ya estaban germinadas no las toco.

    Mira, este invierno hemos tenido durante un mes seguido temperaturas de 0º a -5º y los semilleros de invierno y bulbos lo han aguantado perfectamente.

    Te pongo unas fotos de los lupinos sembrados en noviembre (con la etiqueta para que veas que no te engaño :meparto: :meparto: :meparto: ) y se han pasado todo el invierno fuera con frio , lluvia y lo que les ha echado la naturaleza. Ahora ya empiezan a florecer junto con las aquilegias.
    Saludos :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Perdona Patricia, me he saltado lo de las dalias :happy:
    Se ven sanisimas y vigorosas pero son plantas de verano, o sea que este invierno lo pueden pasar mal, no solo por el frio , si no por la falta de luz al ser el dia mas corto. En fin , si lo pasan mal igual te lo hacen pagar a ti y te atacan....:beso:
     
  8. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    :bravo: :razz: :52aleluya: ¡Te felicito, Mirosman! :5-okey: , ¡genial y sencilla tu manera de explicarlo! :eyey: , nos servirá mucho, y a muchos, gracias por compartir tus métodos de cultivo :razz: .
    Un saludo para tí, y que disfrutes tus hermosas floraciones.

    Saludos a todos :happy: .
     
  9. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    ¡¡Impresionante el verde de esas plantas, Mirosman!! :sorprendido: :sorprendido:
    Y por supuesto, preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Muy interesante tu explicación sobre los semilleros... la verdad es que yo, por peresoza que soy y por falta a veces de medios, sólo he usado la técnica de cubrir los semilleros con papel film, que recuerde, para cactus... las demás las dejo simplemente en la maceta hasta que quieren germinar y me ocupo de mantener la tierra húmeda y en un sitio con luz y calor... y en su tiempo. Las gazanias por ejemplo las sembré a destiempo y me costó lo mío sacarlas adelante, aunque ahora son una hermosa maceta.
    Bueno, venía a escribir que me he llevado una alegría con uno de mis semilleros de plantines desconocidos... ya sé lo que son: ¡Rosales!

    plantinesparaid.jpg

    Tenía muchas dudas sobre si germinarían y a estas alturas ya pensaba que no lo harían (los sembré como a principios de primavera), pero aquí están... otros más para seguir.
    A ver si mañana esta cabezota mía se acuerda de hacer fotitos de todos los semilleros que tengo por ahí para ver cómo evolucionan.
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola mirosman
    me dejaste sin palabras.............tu explicación es tan acertada, pensando que a la naturaleza nadie la ayuda.

    Yo, hace tres años me inicié como jardinera aquí en el foro......antes no sabía absolutamente nada acerca de semillas ni germinaciones, tampoco tenía plantas con flores en mi jardin............ todo lo que hago ahora, es producto de la enseñanza que he recibido aquí ......y, siempre leí, o , se me aconsejó hacer semilleros.........ahora que he aprendido bastante sobre ellos y los he logrado con éxito....................PROBARE CON SIEMBRA DIRECTA , a ver si algún día puedo decir, igual que Tú......"Por qué la gente se complica tanto la vida con los semilleros":smile:

    Tengo plena certeza que las Dalias son de verano...........pero, lo que quice hacer fue adelantarme , para que en estos meses comenzara a formar el bulbo..............en el lugar donde vivo no tengo temperaturas tan extremas.....espero no sufran, y si no resulta............habré aprendido , por experiencia propia los consejos que me diste.

    Te agradezco , enormemente la voluntad que tuviste para darme tan detallado y explicativo argumento .................así aprende uno.
    Mis saludos afectuosos []
     
  11. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Aquí os pongo mis semilleros... los que tienen algo que mostrar y la mayoría que están aún bien dormidos (esperemos que despierten):

    -De cactus tengo unos cuantos... sólo dos han germinado, los dos primeros. ¡Lo olvidaba! En uno de estos hay una azufaifa... por probar :icon_rolleyes: :

    1)¿?:

    SemilleroGERMINADO1.jpg

    2) Maihuenia patagónica. Tercer intento con esta especie y el primero en que lo dejo a la intemperie desde el primer día:

    plantnmaihueniapatagnica.jpg

    3)

    Semillerocactusvaco1.jpg

    4) Semillerocactusvaco2.jpg

    5) Semillerocactusvacios3.jpg

    6) smeillerosvacos5.jpg

    -Otros:

    Estos son los que no han germinado:

    Semillerosvacos.jpg

    Que recuerde: hay ruellia, lavanda, moras, arándanos, frambuesas, zephyranthes (ni idea de cómo salen por semillas, las que tengo son de bulbos), ùede que algún cactus más, y seguramente me deje alguno.

    -Chiles (a estos los llamo "campanilla", son unos gordos):

    Semillerochilecampanilla.jpg

    -Pimiento bolivian rainbown (lo puse a destiempo y se me murieron los anteriores):

    Semillerochilecampanilla.jpg

    Los que sí han germinado:

    -Albahaca:

    semilleroalbahacacreciendo.jpg

    -Coleos (¡Ya se ven llos colores del centro!) salen muy amarillos pero es cosa de la cámara, no de los plantines:

    Semillerosdecoleosconcolores.jpg

    -Rosal:

    plantinesparaid-1.jpg

    Y este es el resumen de mis semilleros, germinados y por geminar... a ver cómo les va.
     
  12. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    hola amig@s!!!!!, de paso por aqui y veo que tienen muy buenos semilleros!!!!, voy a agregar algunas cosas referente a hacer semilleros en bandejas o sembrar directamente, bueno, en mi caso le voy a hablar de los semilleros de plantas como los adenium obesum, las plumerias, que son ahora mismo las que me entretienen muchisimo!!!. Estas definitivamente hay que hacerlas en bandejas, no necesariamente tapadas, yo en lo personal las dejo descubiertas, claro, yo estoy en Panamá, en el trópico, aca no necesito tapar nada, por eso de las heladas, que nunca van a existir. Las semillas son tan fertiles, que no conozco otra que germine tan rapido!!! no tardan ni siquiera una semana en germinar!!!, claro si son viables.
    Por lo general, semillas como tagetes, vincas, celosias, crosandras, etc, si se pueden sembrar directamente en la tierra, no les pasa nada, por lo menos aca. No hay que estar haciendo semilleros.
    :5-okey:
     
  13. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola a todos:
    Aunque hace un tiempito que sigo este foro y aprendo con sus consejos experiencias, es la primera vez que escribo.
    Como lei algunas paginas atras, yo tambien ando por la vida recolectando semillas y esquejitos por doquier :smile: :smile: (que alivio saber que no soy la unica...)
    En la ciudad donde acostumbro a hacer compras y tramites (yo vivo en el campo), la gente suele sacar a la vereda los restos de los jardines (para luego ser llevados para reciclage por la cuadrilla municipal), es ahi donde aprovechamos con mi mama para recolectar DE TODO!! Y no me averguenza para nada que me vean "revolviendo basura" :smile: :smile: Mi ultima recoleccion fueron esquejes de Malvon (pelargunium) y de Bulbines amarillo.
    Les muestro mis semilleros, aqui estamos en mediados de otoño y esta comenzando a sentirse el frio:
    Calendula sembrada en cubeteras (donde se hace el hielo) el 4 de Abril, geminadas a los 5 dias:

    [​IMG]

    A punto de enmacetar con su terroncito de tierra:
    [​IMG]

    Detalle de las raices:
    [​IMG]

    Ya enmacetada:
    [​IMG]

    En la actualidad (con esquejes variados al fondo):
    [​IMG]

    Semillero de Conejitos (antirrinum)
    [​IMG]

    Arvejillas (guisante de olor) de unas semillas de 5 años de antiguedad!:
    [​IMG]

    Tengo sembradas Aliso morado, Espuela de Caballero (delphinium) y Euryops pero sin novedades por el momento.
    Un saludo a todos :happy:
     
  14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    ¡¡Qué guapos tus semilleros, Clau!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Tienen una pinta estupenda todo, y me ha llamdo la atención lo de las cubiteras. Parece un buen méodo para poner semilleros de cactus :happy:

    Aquí pongo la evolución de dos de los míos (los dos que más han cambiado en estos días), y creo que me ha germinado algún plantín de pimientos "campanilla" que comprobaré mañana:

    -Maihuenia patagónia (la primera vez que un plantín de este cactus crece tanto en tan poco tiempo... no me atrevo ni a respirarle encima:

    maihueniapatagnicacreciendo.jpg

    Y los de rosal, se les ve crecer por días :happy: :

    plantinesrosalcreciendo.jpg
     
  15. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS



    Hola Clau
    gran aporte tus semilleros de otoño..........tenía la duda con algunos, y no sabía otros.....

    Por ejemplo las Caléndulas , ¿se siembran ahora ?

    no estaba segura si los Antirrinos eran siembras de otoño.....había leido que las sembraban en primavera, pero también en otoño..........ahora que veo el tuyo .....confirmo:5-okey:

    Tampoco sabia que los Delphinium eran siembras de otoño, lo agregaré a mi lista

    En cuanto a los Alissum , por lo general se siembran en primavera ¿Tú acostumbras a sembrarlos en esta época?

    Tengo dos matas de Euryops , pero nunca les he sacado semillas.....¿como se recolectan?


    Están lindos tus semilleros:ojoscorazon:

    Yo en estos momentos tengo Antirrinos, Alhelíes de Niza, Aquilegias, Ranúnculos, Dalias enanas, Cinerarias, y Campánulas............comencé a fines de febrero , y el último , lo hice hace 3 días , el de las Bellis Perennis..... hoy ví que están comenzando a asomar.....me impresionó:sorprendido: lo rápidas que fueron estas semillas..........ayer sembré mis Arvejillas, y esparcí las de Amapolas.

    Mis saludos:happy:............parece que todas andamos en las mismas.....recolectando semillas, por ahí, y, esquejitos:11risotada: