Riego por goteo estoy montando en la huerta: duda con la presión

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Isa_nessie, 3/5/12.

  1. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Hola amigos,

    Tengo una duda, perdonad si es una tonteria...

    Estoy montando el riego de mi huerto. En la etiqueta de la manguera pone que da 2,1L a la hora con 1 atmosfera...

    ¿La atmosfera es relativa o absoluta? Este dato me cambiaría totalmente mi proyecto de rigo... si es absoluta, perfecto!!!

    Alguien sabe a cual de las dos se refiere??

    Gracias de antemano!!!
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Buenas!

    Me alegro de que sigas con todo adelante... tenía algo pendiente de comentarte, pero ya lo haré...

    Se refiere a que necesitas una presión 1 atm en el circuito, es decir, 10,33 m.c.a. o lo que es lo mismo, si pusieras un depósito a 10,33 m de altura sería la presión que al menos necesitarías.

    Es muy poquita presión, como es habitual en el riego por goteo. Asegúrate de que los goteros sean autocompensantes (aunque si es muy pequeña la superficie y desnivel no es fundamental, pero la verdad es que es mejor).

    Suerte!

    Edito: No te he contestado a tu pregunta directamente, la respuesta es que mides la presión relativa. La absoluta es la atmosférica + la relativa, y la atmosférica ya es de 1 atm.
     
  3. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Hola Lazarop!!!!

    Que bien!!! Tu por aquí :11risotada:

    No se supone que ya estamos a 1ATM?? no necesitaria elvar el deposito, no??

    Lo mio nunca fué la física, jajaja!!!
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Sí, precisamente por eso hay que medir la relativa y no la absoluta.

    Si tú tienes agua en reposo, a la altura de la tierra que quieres regar... ¿Qué crees que pasará? Pues que se se quedará en reposo xD (salvo por la gravedad y porque cuando almacenas agua, tienes que mirar la columna de agua, es decir, si tienes en el suelo un depósito de 1 m de altura, nada más abrirlo por abajo tendrá una presión de 1 m (0,1 atm aprox.) y a medida que vaya saliendo el agua, tendrá menos altura y menos presión.

    En cualquier caso... 1 atm es muy poquito, cualquier bomba te da eso y más.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Nunca había oído hablar de presión relativa: ¿qué definición tiene? ¿No será la presión del circuito menos la pérdida de carga que sufra en los codos, rozamiento del tubo etc...? Me intriga este concepto.
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Presión absoluta = Presión atmosférica + Presión relativa
     
  7. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Otra duda...

    La etiqueta del riego dice 2,1l/h a 1 ATM... mi bomba da 3 ATM... supongo que tendré que poner un reductor de presión.

    Pero... si meto mas de 1ATM riega más litros a la hora??

    Tengo 20 lineas de 27 metros. Estas 20 lineas de riego las he separado de forma independiente de 4 en 4 . Es decir tengo 5 bloques independientes con 4 lineas.

    Usaré agua de pozo. Dispongo de un deposito de 8000 litros y una bomba electrica que tira de placa solar (o en su defecto de generador). A parte tendre 5 depositos de 1000 litros con una bomba de gasolina por si hubiera algún problema con la bomba electrica. Así tendré un día de riego de emergencia solucionado.

    Es un poco una locura :-?
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Gracias, pero sigo con mis dudas. Sé qué es la presión atomosférica (la de Torricelli) pero ¿qué es la relativa?
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Evidentemente si metes más presión aumentarás el caudal, pero lo mejor es meterle un reductor que te la fije a 1 atm.
     
  10. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Ok, gracias Blas Luis!!

    Y teniendo encuenta que son muchos metros... me puedo asegurar que con 1 ATM tendré presión para tantos metros?? son 4 lineas de 27 metros, en total 108 metros (X 5 bloques independientes).
     
  11. Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    [​IMG]


    Una cosa relativa es cuando la comparas con algo. Un ejemplo:

    Un coche A marcha en su velocímetro 100km/h y le pasa un coche B que marca 110km/h. A partir de ahí se puede ver de distintas maneras, por eso se dice lo de que "la velocidad es relativa".

    1a manera de verlo:

    El coche B va a 110km/h respecto un punto parado de la carretera, por ejemplo una piedra. Lo mismo con el coche A que va a 100km/h sobre un punto parado de la carretera, por ejemplo el asfalto.

    2a manera de verlo:

    Si el coche A y el B van en la misma dirección, los dos para Barcelona, el coche B va a 20 km/h respecto el coche A.

    En este caso, que A y B van en la misma dirección, si B choca por detras con A entre ellos se han pegado un choque a 10 Km/h.

    Respecto el asfalto (punto parado) se la han pegado, uno yendo a 110km/h y el otro yendo a 100km/h

    El toque entre ambos será un bollito (10km/h) Si se desestabilizan y se pegan contra una valla el ostión será de 110 km/h el coche B y de 100km/h el coche A (sin contar el empuje que ha dado B a A ni lo que A ha frenado a B )

    3a manera de verlo:

    Si el coche A y el coche B van en dirección contraria, uno para Barcelona y el otro para Tarragona, el coche B va a 210 km/h respecto el coche A.

    Si se dan un choque frontal la velocidad del choque entre ellos es de 210km/h. Los coches van a quedar siniestro total.


    La velocidad es relativa, varía según el punto de vista, según las referencias que se tomen para medirla.

    -------------------

    En el goteo:

    En el caso A si mides la presión fuera del gotero será de 1atm por la columna de aire en ese punto. Dentro del agua, en el gotero, la presión será de 1 atm por el empuje de la columna de aire en la parte abierta del tubo. Entre el exterior y el interior del gotero la presión es de 0 atm y por eso no va a salir agua. Entre fuera y dentro del gotero hemos medido una presión relativa porque emos usado una balanza de brazo que en un plato hemos puesto 1atm y en el otro plato 1atm más. La balanza está en equilibrio.

    En el caso B si mides la presión fuera del gotero será de 1atm porque mides la presión del aire. Si mides la presión dentro del líquido medirá 1atm por la presión de la columna de agua (a 10m de altura el depósito está cerrado) La presión relativa entre dentro del gotero y fuera es de 0atm por eso no sale agua.

    En el caso C si mides la presión fuera del gotero mediras 1atm que será de la columna de aire. Si mides dentro del agua, en el gotero, mediras 2atm de presión 1 atm será por la columna de aire (a 10m de altura el depósito está abierto) y 1 atm por la columna de agua. Como fuera del gotero solo hay 1atm, entre ambos lados hay una presión relativa de 1atm y por eso va a salir el agua. Aquí en un brazo de la balanza hemos puesto 1atm y en el otro 2atm y la balanza se ha movido hacia donde hay más peso.

    Y cuando te digo que fuera del gotero hay 1atm y dentro del gotero hay 1atm o 2atm ¿sobre que mido estas atmósferas? Pués estas atmósferas se mediran sobre un patrón que al no ser yo físico no lo conozco. En el caso de los coches el velocímetro dice que van a 100km/h respecto una piedra parada en el suelo, porque esa piedra respecto el suelo está parada pero si miras esa piedra respecto el Sol o la Luna la piedra se mueve.

    Vamos, que al final todo es relativo. Medir es comparar. Cuando se compara con un patrón establecido por normativa se considera una medición absoluta. En velocidad se pone en un lado de la balanza de brazo un punto parado en el suelo, por normativa, por esos los velocímetros nos miden 100km/h respecto el suelo parado pero no hay que decirlo cada vez que hablamos. Pero cuando hablamos de algo relativo siempre hay que nombrar todas las referencias que ponemos a cada plato de la balanza.

    Con la balanza se ve muy claro. Si mides con una balanza de un solo plato, la referencia se hace internamente con pesos muelles o lo que sea. Uno ni se entera. Ahí solo podras medir cosas en referencia a los pesos normalizados, no tienes otra opción.

    Si mides con una balanza de brazo con dos platos en los dos platos has de poner algo. Lo habitual es poner en un plato un peso conocido por normativa y en el otro lo que quieras comparar, pero tambien puedes poner cosas distintas en cada plato para compararlas y equilibrar que ambas pesen lo mismo entre ellas aunque no sepas cuanto pesan respecto los pesos normalizados.

    Yo te puedo hablar de 1atm dentro del tubo porque mi aparato de medir lo mide respecto una atmósfera 0, la ingravidez, me imagino, porque yo no soy físico pero me parece lo más lógico y este aparato ya está calibrado así. Pero cuando te digo la presión entre dentro y fuera del gotero ahí te he de decir bien claro entre que mido la presión sino no lo sabrías.




    Saludos,
    Llan


    PD: si alguien me ha entendido le pago una cena de pollo.

    .
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Es una instalación muy sencillita. No tendrás problema. Puedes poner un reductor de presión pero puede que con sólo 3atm no tengas problema. Piensa que el circuito también generará pérdidas de carga.

    Abajo te lo han explicado muy bien.

    Eso no es evidente porque no es cierto si tienes goteros autocompensantes. Precisamente lo que hacen es gotear con caudal constante pese a las diferencias de presión (dentro de unos rangos).

    Muy bien explicado. Esa 1 atm que tenemos es debida al peso del aire. Por eso en una montaña es menor la presión atmosférica, porque la cantidad de aire que tienes encima es menor que a nivel del mar.
     
  13. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Madre mia!!!!

    He rejuvenecido 15 años!!! Que recuerdos de las clases de física en el instituto... y yo que siempre dije que no me servirian para nada...

    Aún recuerdo en COU, cuando pude dejar la física por la Geología... Fue una de las mejores cosas que me habia pasado en la vida... y hoy sigo creyendo que nada ha suoerado ese momento :meparto: Y menos mal que soy de ciencias... :icon_rolleyes:


    Toda estas dudas me surgen porque no se si regar con agua de pozo, que me queda un poquito lejos, a unos 300 metros, o regar con unos depositos de 1000Litros que me han regalado.

    Mi idea era elevarlos, pero claro, no creo que haya presion suficiente para que esos depositos suministren sin bomba tantos metros de tubo.

    Pensé en un momento dado que podría ser suficiente presión...
     
  14. Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Sí, como aclara Lázaro, cuando se habla de que la presión es de 1atm eso sucede cuando estamos a nivel del mar.

    Estemos a la altura que estemos respecto el nivel del mar, la diferencia de presión atmosférica entre nuestro suelo y 10m más arriba, donde esté el depósito de agua, es mínima.


    .
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Gracias: ya he caído en la cuenta que la presión relativa depende de la altura de la columna de agua...