1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola a todos, espero no equivocarme al poner este post aquí pero me pareció el más adecuado.

    He leído todo tipo de maravillas sobre fertilizantes para plantas 100% ecológicos y naturales hechos exclusivamente con algas marinas. Entiendo que aportan algo más que los fertilizantes clásicos NPK (lo quiero para mi jardín)

    Mi pregunta es si la realidad es tan bonita como la pintan y si hay alguno/algunos en especial recomendables. En los viveros de mi zona encuentro los fertilizantes comerciales de toda la vida que ahora vienen con un 3% de algas, pero nadie sabe decirme de uno que sea exclusivamente de algas, ni lo han visto ni lo han oido. Internet está lleno de ellos................. pero no quiero lanzarme a la piscina sin preguntaros antes.

    ¡Muchas gracias! Un saludo :happy:
     
  2. Re: Fertilizante de algas

    Yo utilizo el "3 Algas Foliar" de Trabe, y lo uso tanto por vía foliar como radicular. A mi me va bien, la calidad del caldo me parece correcta y tiene una variedad de algas interesante, pero evidentemente no es un producto milagroso.
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Fertilizante de algas

    ¡Gracias Acphm! suena bien :happy:
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Fertilizante de algas

    Si te sirve y estás cerca de la playa, que parece que sí, te diré que yo recojo algas, siempre cuando las deposita en la playa la marea, nunca arrancándolas de ningún sitio. Las lavo antes para quitarlas la sal y las echo a compostar.

    Esa es otra posibilidad
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Fertilizante de algas

    ¡Gracias también a tí Jose-Ramón! Me encantaría compostar pero aún no lo tengo organizado. Un saludo :happy:
     
  6. Re: Fertilizante de algas

    Sí, es otra forma interesante de aportar nutrientes al compost pero hay que tener claro que es totalmente distinto a fumigar o regar con extracto de algas. Un extracto de algas bueno debe obtenerse por extrusión en frío de las algas, mediante otros procesos se pierden vitaminas, aminoácidos y otras substancias muy importantes. En la fermentación del compost te quedan minerales y materia orgánica pero pierdes todo o mucho de lo que he mencionado. Tampoco se debe olvidar que la clase de algas es relevante, no todas tienen el mismo valor nutritivo.

    Un saludo.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Fertilizante de algas

    Mmmm ¿cómo se hace la extrusión en frío? Yo simplemente las echo en el compost, pero suena bien lo que dices.

    En cuanto a la clase de algas, bueno, me conformo con lo que deja el mar en cada momento, aunque si puedes elegir también es interesante. Pero suelen estar todas revueltas.
     
  8. Re: Fertilizante de algas

    Tienes que lavarlas para quitarles la sal y luego prensarlas a temperatura ambiente, el jugo que sale es el extracto de algas, luego las algas las añades al compost y le sacas doble provecho. Yo no lo he hecho nunca pero esta es la forma en que lo hacen los laboratorios. Otra posibilidad sería utilizar una licuadora, pero desconozco que resultado dará.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Fertilizante de algas

    Un poco tarde, pero gracias. No sé si lo intentaré, la parte más difícil me parece la del prensado que tal vez requiera maquinaria especial.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Fertilizante de algas

    no seria lo mismo la prensa que extrairia las subtancias jugosas incluidos los aceites esenciales, a hacer un licuado de la parte d la planta con mucha lignina (fibra), celulosa........... el resultado tendria ya otras caracteristicas

    se necesita una prensa basicamente, pero tendria que cumplir requerimientos con el fin de recaudar de manera eficiente los liquidos que se extraen para no perderlos.

    son el tipo de cosas que se pueden volver proyectos personales, yo me hize un alambique, de lo mas entretenido para extraer aceites esenciales (esencias) de las plantas.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Fertilizante de algas

    Gracias Avalesco, tomo nota. De hecho ya me había interesado por esas prensas, pequeñas, para uso doméstico, leyendo el hilo de biodiésel.

    Y, como dices, lo voy a convertir en un proyecto personal a medio/largo plazo. Y lo del alambique, no creas que no lo he pensado más de una vez.
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Fertilizante de algas

    ..........