Narcisos no florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por aquipi, 5/5/12.

  1. buenas!!
    resulta que tenía narcisos enterrados en la maceta desde el año pasado y en marzo empezaron a brotar. Han ido creciendo hojas y hojas pero de flores nada. Ahora las puntas de las hojas se están empezando a poner marrones y no he visto ni una flor :-? qué ha podido pasar?? nunca antes había tendio narcisos y no tengo experiencia, el año pasado los trasplanté y no llegaron a salir, así que los he dejado enterrados, el problema es que no sé cómo salen las flores y qué he hecho mal
    Gracias por ayudarme
     
  2. Re: narcisos que no florecen

    Hola Aguipi! Lo mas probable es que les haya faltado sol y frio en invierno y que el bulbo no este desarrollado...como que el año pasado no lograron salir? cuando los transplantaste? Igual te convendria sacarlos este verano (cuando las hojas esten secas) y fijarte el tamaño de los bulbos. Suerte y saludos
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    Debes de abonarlos en primavera mientras florecen y sobretodo cuando terminan , que es cuando empieza a coger alimento , para le siguiente año.Y NUNCA debes cortarles las hojas , si no no florecerán.Quitaselas cunado ya estén marrones y secas d el to.Los narcisos (en en general todos los bulbos) no es conveniente ni necesario desenterrarlos.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: narcisos que no florecen

    Hola a tod@s,yo he seguido el consejo de Cisne (aunq pusiera mal el post:desconsolado: ) y estoy dejando q se sequen completamente (por ahora estan amarillos) pero sigo regando y cuando toca abonando..cuando esten totalmente marrones los cortare..y despues?los dejo sin regar y espero hasta octubre y empiezas otra vez a regar,no?
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    si ya están amarillas debes regar muy poco , hasta dejarlos estar hasta octubre que empieces a regar ... :5-okey:
     
  6. Re: narcisos que no florecen

    gracias a todos por contestarme! sol no le falta, recibe mucho sol desde el medio día hasta que se pone. Frío puede ser porque no hace tanto frío por aquí en invierno.
    Podría trasplantarlos? en qué época?? es que si tengo que suspender los riegos están en una maceta con otras plantas que si debo regar...
    entonces ya no van a florecer verdad?
    otra cosa, el año pasado no recuerdo si les corté las hojas cuando estaban verdes o marrones, si lo hice mal nunca más volverán a florecer?
     
  7. Re: narcisos que no florecen

    No pillo lo de "les ha faltado sol y frío en invierno". A ver, en invierno se espera que haga frío, luego el sol calentaría y sería contradictorio. Si es por luz tampoco, ya que en invierno los bulbos están a oscuras bajo la tierra. Qué consejos son esos?
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: narcisos que no florecen

    ¿Qué variedad de narcisos son? La gente cree que todos los narcisos son igual de resistentes y no es cierto, el 70% no resisten el calor. Los proveedores de bulbosas son siempre extranjeros de países más fríos, que exportan lo mismo que ellos cultivan. Es fácil encontrar galantos y acónitos de las nieves, que aquí se achicharran, y no encontrar fresias e ixias que allí tienen que cultivar en invernadero.

    La mejor variedad de narcisos para tiesto en nuestro clima en mi opinión es el tete-a-tete (también es un estupendo narciso de jardín), su tamaño es reducido permitiéndote plantar varios en tiestos pequeños, es fácil de encontrar en los comercios y florece muy pronto, el primero de todos, así que cuando llega el calor ya ha terminado su floración.

    Otro tema importante es saber si están en un balcón orientado al sur. Si es así pon las macetas de forma que solo les de la luz de la mañana, y sobretodo, alejadas al menos medio metro de cualquier muro que le de el sol. Toca un tiesto que lleve toda la mañana contra un muro al sur, ¡arde!, y otro a medio metro de este, está fresco. El exceso de calor mata cualquier bulbosa, incluso si son originarias de países cálidos como las dalias.

    Las bulbosas son plantas que necesitan muy poco abono. Hay quien dice que es mejor fertilizar cuando salen las hojas, otras cuando empiezan a secarse y acumular reservas para el año que viene. Yo lo hago cuando salen 5cm de la tierra las hojas, y en otoño, un dedo o dos de compost, nada más.

    Sobre cortar o no cortar las hojas cada uno debe encontrar el equilibrio entre el valor ornamental y lo que es bueno para la planta. A mis narcisos favoritos nunca les cortaré las hojas, quiero que cada año sean más fuertes. A otros que afeen el centro de un parterre les concedo unas semanas de tregua, y luego los corto a ras, o alterno un año los corto y otro los dejó secarse.

    También decir que aunque muchos narcisos vuelven año tras año llegando a naturilizarse en el lugar, otros muchos les pasa como a los tulipanes, están tan hibridados que año tras año son más débiles hasta que no florece. Si es un narciso de los llamados "big flowered", con corona o tépalos multiples, con tonos rosas o naranjas (a excepción del 'jetfire'), o de corona arrugada, es muy probable que sea de los que decaen.
     
  9. Re: narcisos que no florecen

    A mi me pasaba algo parecido, y en otro hilo me dijeron que era por que los tenia poco enterrados, es decir, que tenian poca tierra por encima, entonces los planté en otro sitio mas profundo, y han florecido perfectamente.

    Hay otros problemas que pueden crear la no-floración de los narcisos, como el exceso de agua o poca luz.

    Espero que el año que viene florezcan ! ^^ !

    Saludos ;)
     
  10. Re: narcisos que no florecen

    Me acabas de resolver una duda que tenía. En otoño no compré narcisos porque me parecían todos demasiado grandes, pero luego ví esos amarillitos pequeños que venden ya florecidos en febrero-marzo y pensé "eh, pues estos me vendrían bien". He buscado imágenes y son los que mencionas. Al otoño próximo me llevaré unos cuántos a ver qué tal.
     
  11. Re: narcisos que no florecen

    los mios si estaban bastante enterrados y lo de la luz no puede ser porque están en una jardinera en la barandilla de la terraza. Mi orientación es oeste, sol todo el año, en verano muy fuerte, desde la 1 del mediodía hasta que se pone.
    Los que compré no me acuerdo el nombre de la variedad, pero eran en amarillo toda la flor
     
  12. Re: narcisos que no florecen

    Pero que mala onda la tuya!!!!! ni me voy a tomar el trabajo de explicartelo.
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos que no florecen

    Todos los narciso pueden estar en maceta , no hace falta que sean variedades pequeñas , como los tete a tete ..o Quail o el que sea.
    Yo planto en maceta de corola , trompeta , como frotune , california , golden harves , ice follies....etc
     
  14. Re: narcisos que no florecen

    Me parece bien.

    Si no lo digo por poder estar o no, es que me hicieron gracia tan pequeñitos y para la intención que tengo en relación al sitio donde tengo las plantas, estos me parecen ideales. Los puedo apretar entre muscaris, crocus y demás y no desentonarán con su talla.
     
  15. Re: narcisos que no florecen

    El frío de invierno es necesario para muchas especies... quizás escuchaste el concepto de "horas de frío"... es un requisito que ciertas plantas tienen para llevar a cabo su fisiología. Este frío es necesario para la síntesis de una proteína que induce a la planta a florecer... para los bulbos que requieren frío, a éste lo captan cuando la baja temperatura se transmite por el suelo... recuerda que también hay NOCHE y es cuando se registran las mínimas... en el concepto de horas frío, estas se van acumulando, por lo tanto lo importante es cuánto del día reciben esa temperatura que necesitan.