Injertar manzano en peral y viceversa: ¿mito, verdad o truco?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Maggs, 6/5/12.

  1. Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    Hola Nerving, recuerdo haber seguido tus post con tu injerto; enhorabuena, sinceramente, solo puedo desear que te aguante bien; excepciones hay y la tuya puede ser una, y tiene mérito, aunque no sea para nada recomendable.
    saludos.
    Gracias por la noticia, Ilex, ya aprendemos algo más, que es interesante lo que comentas, aunque sigo pensando que no merece la pena habiendo buenos patrones, o en segundo caso hasta los francos de peral y manzano, en cada caso, van a resultar mejores patrones que el peral para manzano o viceversa. Si es por dificultad en conseguir un buen patrón resistente y buen productor, me parece preferible cualquier franco de semilla de la misma especie, como se ha hecho toda la vida, o en las especies silvestres de la zona (por ejemplo en Galicia el Pyrus cordata está muy bien, en
    Cataluña el Pyrus spinosa o amygdalus), yo en varias ocasiones he injertado manzano en maíllo (Malus sylvestris) de mi zona, aún a riesgo de que tarde en producir y coja pulgón lanígero, y peral en franco de semillas de mi Williams roja/Max Red Bartlett, que dentro de los francos parecen dar de los mejores patrones, y también sobre francos de membrillero.

    En el fondo la pregunta para quienes insisten en injertar manzano en peral o peral en manzano es ¿qué ventaja (aparte de tener por ahí algún arbolito de sobra que no sabemos qué hacer con él) aportaría injertar winter banana sobre williams o viceversa, u otros por medio de puentes de uno de ellos? Yo no veo más que inconvenientes y riesgos.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :sorprendido: Impresionante Nerving, a todas luces parece que lo has conseguido y nada menos que con un Red Delicious!!

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: Para tí! Desde hoy te incluyo en mi lista de "maestros de los frutales"!

    :icon_redface: ¿Será mucho pedir detalles de tu técnica de injerto? ¿Me parece que hiciste un escudete?

    :5-okey: Saludos!
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :sirena: Me parece que te refieres a éste MAIZ MORADO típico de las costas de El Perú...

    :5-okey: Saludos!
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Injertar manzano en peral y viceversa – ¿Mito, verdad ó truco?

    :eyey: Gracias chicos! Son las respuestas que esperaba leer en este post. :sorprendido: Ya vamos sacando muy buenas conclusiones y todo gracias a sus participaciones. Patapalo tiene razón, comercialmente hablando no tiene comparación un patrón certificado y virus free. Por lo demás al parecer cerca a la capital se dan mejor las manzanas que los membrillos y como producir cerca aquí es más barato pues insisten con lo de injertar en manzano.

    :sorprendido: Ilex, tomo nota de estas variedades y me pongo a buscarlas. No voy a intentar hacer el experimento, pero quiero ver si me es posible encontrarlas aquí o en todo caso comprar las frutas y tratar de germinar las semillas.

    :11risotada: Francisco_Figueroa, no tengo intensión de injertar una motela en el peral de mis abuelos. Cuando me lo ofrecieron inmediatamente pensé en una Reinette Zabergau (no por su sabor, sino por el color de su piel). Tengo que hacerme de una manzano franco para plantarlo junto al peral (y mi futuro albaricoquero) en lo de los abuelos y luego la injertaré de mis manzanas preferidas que son la R. Zabergau y cierta manzanita que alguien me enseñó un dia :meparto: :meparto:


    Ah, me olvidaba:

    :sirena: Amanece en Lima y así se ven las hojitas de mi manzano injertado en membrillo...
    [​IMG]

    :sorprendido: Ayer se veía así con más luz...
    [​IMG]

    Su nuevo macetón. ¿Se creerán que tiene ½ metro³ de capacidad? Por lo menos tiene 100 kilos de sustrato, compost, estiercol de caballo y piedras en el fondo para mejorar el drenaje. Además del propio cepellón del manzano...
    [​IMG]

    :eyey: Saludos!