Plantar ñame (Dioscorea)

Tema en 'Ñame' comenzado por david_palau, 7/10/09.

  1. ¿Alguien ha plantado ñame alguna vez? La planta es igual que la colocasia "oreja de elefante", por lo que es de carácter ornamental, y a la vez se consume el tubérculo. Es muy parecido a la batata.

    Querría saber si del mismo ñame que se compra en supermercado se puede plantar. Al igual que las papas (patatas :smile: ) las cuales al salirle los bogos se pueden plantar. :icon_rolleyes: ¿? Un saludo.

    http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Productos/Name.html
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    Lo que yo conozco como Ñame es una dioscorea (como has puesto en el titulo), y eso es una trepadora, no como la oreja de elefante, que se parece mas a una cala.

    En teoria puedes usar uno de supermercado, pero yo no he tenido exito (todavia).
     
  3. Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    Gracias Ilex. Tienes razón. Me estaba confundiendo con las batatas.

    Hay que esperar a que tenga bogos? Cómo has hecho? Un saludo.
     
  4. arturo gomezz

    arturo gomezz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    templado
    Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    tengo dioscoreas de barias, Dioscorea elephantipes,Dioscorea bulbifera,dioscorea sylbatica semillas de elephantipes puedo intercamviar o vender algunas
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    la que tu dices se llama malanga, y existen 2 clases la venenosa (que no se si aun se plante) y la para consumo, puedes buscar mas informacion en SAN GOOGLE, yo ahi encontre, es una planta tropical y necesita espacio porque se expande como el aloe
     
  6. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    Normalmente el ñame que venden en supermercado, por lo menos aquí en Tenerife, creo que en Gran Canaria se consigue crudo, viene guisado o hervido y está listo para consumir. Lleva toda una noche al fuego para que quede blando y poder comerse. Para plantarlo necesitas conseguir el tubérculo crudo. Busca algún vecino que lo tenga y se lo pides. Es una planta muuy exigente en agua, necesita prácticamente un riego continuo, por eso se planta en los barrancos o nacientes.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Ñame ( Dioscorea )

    Lo que yo conozco como malanga es una Xanthosoma (oreja de elefante), que no tiene nada que ver con una Dioscorea (trepadora).