Cerezo en Galicia: ¿es adecuado el clima?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pepajul, 9/5/12.

  1. pepajul

    pepajul

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Hace poco que me he comprado un casa con huerto (totalmente asilvestrado) y desde entonces llevo con la ilusion de plantar un cerezo algún día. Es mi fruta favorita y casi la única que nunca hemos tenido en el huerto de casa de mis padres, así que ahora es mi objetivo. Pero estoy totalmente pez, la verdad... y el hecho de que mi padre nunca consiguiera mantener uno con vida o que le diese fruto, me hace suponer que no será fácil.

    La mayoría de las dudas que me quedan después de leer lo que he pillado aquí y allá se refieren particularmente al hecho de plantarlo en Galicia (zona Costa da Morte): ¿es adecuado el clima? ¿hay alguna variedad especialmente buena para este clima? supongo que el clima y la variedad determinarán la época óptima para el plantado ¿algún consejo sobre esto? ?Llego a tiempo aún para hacerlo este año?

    Por otro lado, en alguna parte he leído que los cerezos requieren a la larga mucho espacio ¿hasta que punto es así? Aproximadamente, ¿que superficie libre de vegetación debería dejar alrededor del cerezo? ¿Llegará con un radio de 6 metros? Y si tengo que plantar un segundo árbol para que lo polinice, ¿a qué distancia debería hacerlo? Y otra cosa (esto que voy a plantear igual es una burrada, pero bueno), el polinizador, ¿no se puede injertar en el mismo arbol? Lo digo por los posibles problemas de espacio derivados de tener dos árboles tan grandes...


    En fin, a ver si alguien sabe aclararme algo. Seguro que sí. Gracias. Un saludo.
     
  2. Re: Cerezo en Galicia?

    Hola, en tu zona se dan perfectamente los cerezos, el unico problema es si estas muy cerca del mar ya que ahi el viento y la salitre pueden machacarlos.

    Resumiendo:

    Puedes plantarlos ahora con cepellon (en maceta).

    El espacio que necesitan depende de la poda de formacion que realices.

    Necesitan polinizacion cruzada (salvo algunas variedades) y no necesitan estar muy cerca.

    Si se pueden injertar dos variedades en el mismo arbol pero si tienes espacio mejor pon dos variedades.

    En este manual tienes bastante informacion: Arboricultura especial

    Y aqui sobre la poda: Sistemas de poda del cerezo

    Saludos.
     
  3. pepajul

    pepajul

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cerezo en Galicia?

    Gracias xomalone, tus enlaces me serán de gran ayuda.

    Probablemente el fallo de toda la vida de mi padre era que sólo plantaba una variedad... no sé si se fijaba en el tema de la polinización (me extraña en él, pero es lo único que se me ocurre). Pero, exactamente, ¿qué significa lo de polinización cruzada? ¿Si tienes uno sólo de una variedad no da fruto porque no se poliniza, pero si tienes dos de dos variedades distintas se polinizan mutuamente? Entiendo eso, pero me resulta raro...

    Precisamente el lunes en Lidl habia a la venta un cerezo con dos variedades en un mismo arbol, probablemente sean complementarias para la polinización, a ver si me paso hoy y sigue y lo veo.

    [Edito]

    Al final me he comprado el del Lidl. A ver qué tal me sale, pero es que me pareció un precio muy tentador, 30€. Además, lo de que vengan injertado con las dos variedades me viene perfecto, ya que no dispongo de tanto sitio como para plantar dos ejemplares.

    Como comentaba, viene injertado con dos variedades, en forma de "Y". Ninguna de las dos me suena de nada (había consultado otros hilos sobre cerezos en infojardín), pero por la info que he podido encontrar en internet tienen bastante buena pinta. Eso sí: parece ser que son más comunes en Alemania, Holanda o por ahí que aquí en España. Supongo que por eso no las mencionaba nadie en el foro.

    Por si alguien conoce las variedades y me puede dar su opinión personal, éstas son (os pongo los enlaces de la info interceptada con el traductor de Google, porque la pagina en si está en Holandés):

    Dubbele Meikers: http://translate.google.com/transla...ww.fruitbomen.net/kersenboom/dubbele-meikers/
    Hedelfinger: http://translate.google.com/transla...://www.fruitbomen.net/kersenboom/Hedelfinger/

    Según la página, se polinizan entre sí, lo cual también era de esperar.