Ficus Natasja con caída de hojas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por juanolo2001, 10/5/12.

  1. juanolo2001

    juanolo2001

    Mensajes:
    12
    Ultimamente a mi ficus se le caen las hojas aun estando estas verdes.
    Lleva conmigo 3 meses y ahora es cuando mas se le caen y no le veo razón.
    Le estan saliendo mas hojas jovenes por arriba pero las hojas que se le caen a veces tambien son de las jovenes recien salidas.
    Y por abajo le estan saliendo como ramitas finas, no se si son casi como raices (adjunto imagen)


    La riego una vez por semana y media (cuando la tierra empieza a secarse), empapando bien la tierra bajo el grifo y dejandola escurrir luego por los orificios del tiesto y luego la pulverizo agua con un espray en las hojas. La tengo en mi habitación, nunca da el sol pero esta bien iluminada. Tengo un humidificador de ambiente que a veces tengo puesto durante algunas horas.

    ¿Puede ser que el tiesto sea demasiado pequeño (la planta mide 50cm y el tiesto 12cm de diametro)?
    ¿Demasiada agua? ¿Demasiada humedad en el ambiente?
    ¿Algun tipo de poda para que se reanime?Por ejemplo quitandole las ramas que salen por abajo que la afean un poco incluso las que tienen alguna hoja.

    Las fotos...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas hojas son parte de las que se le ha caido en dos dias.
     
  2. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
  3. juanolo2001

    juanolo2001

    Mensajes:
    12
    Re: Caida de hojas verdes en Ficus Natasja

    Creo que al final fue demasiada agua en el riego. Siempre he leído que estos ficus necesitan bastante agua y tener siempre la tierra húmeda y que había que regar cuando la tierra empiece a secarse. Antes regaba hasta que drenaba la palanta por los agujeros de la maceta y al cabo de una semana o semana y media, cuando la superficie estaba casi seca, volvia a regar igual, hasta que drenaba por abajo.

    Ahora no lo hago así, ahora lo que hago es regarla cuando la tierra este ya seca. Cuando la superficie está seca, noto que el interior sigue con algo de humedad y lo que hago es dejarla una semana más sin regar, hasta que ya se nota que esta la tierra seca.

    La cantidad de riego también es poca, lo que podría ser un vaso de agua alrededor de la maceta mojando todas las direcciones.

    Vamos que al final lo que hago es regar con una cantidad como de un vaso de agua cada 2 o 3 semanas, cuando vea que la tierra superficial está totalmente seca e intuyo que el interior apenas tiene ya humedad si es que aun la tiene.

    De esta manera ya no se caen más hojas. Curioso que haciendo casi lo contrario a lo que leo en todas partes a mí me funcione, desde luego las plantas tienen vida propia. :-?
    Lo malo es que ahora se ha quedado la parte de abajo muy pelada de hojas y por arriba tiene unos brotes muy fuertes. Supongo que tendré que esperar a primavera para cortar todos esos brotes de arriba y “bajarla en altura” cortando esos brotes superiores para que por abajo tomen fuerza nuevos brotes.