Mariposa bonita por identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por ----_, 19/8/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola compañeros,
    El otro día tuve el gusto de fotografiar esta bonita mariposa, que se portó muy bien mientras posaba.
    He tratado de identificarla en un librillo que tengo (Mariposas diurnas y nocturnas de la bióloga Helga Hofmann) y he encontrado la Iphiclides podalirius que es idéntica a la mía, pero me ha entrado una duda: he leído a Isidro en un mensaje de Abril que la podalirius no vuela en la Península Ibérica, por lo tanto, supongo que la estoy identificando mal aunque me parece igualita.
    La encontré en un parque de la provincia de Alicante hace unos días. ¿Qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposa

    Muy correcto. Dentro del territorio español, la Iphiclides podalyrius sólo vuela en un remoto valle de los Pirineos leridanos, siendo muy común en el resto de la Península Ibérica su sustituto Iphiclides feisthamelii, que tiene unas pocas diferencias como que las dos rayas del borde del ala anterior se unen, la forma del ocelo del ala posterior, menos negro en ésta...
    Antaño, la Iphiclides feisthamelii se consideraba una simple variante de la I. podalyrius.
     
  3. cyriann

    cyriann Volvoreta

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sant Boi Llobregat Barcelona
    Re: Mariposa

    La verdad, no se que tipo de mariposa es, pero la fotografía es preciosa, tienes suerte de que la mariposa se portara, y supongo que tambien tienes una buena macro!! :11risotada: Me encantan las mariposas, pero ninguna ha sido tan buena modelo como la tuya!!
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Mariposa

    Aclarado Isidro. Muchas gracias.
    Vaya! Ésto también engancha. Ahora me han entrado ganas de toparme con la podalirius.

    Por cierto, Isidro, el otro día pasé por Calamocha y me acordé de ti, por algún mensaje tuyo que leí hace tiempo.

    Un abrazo.
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Mariposa

    Gracias, cyriann.
    Sí se portó de maravilla. Fíjate que al principio comencé a fotografiarla salvando cierta distancia y le pude hacer más de una docena de fotos, acercándome un poquito en cada disparo. Claro que luego, voló.
     
  6. cyriann

    cyriann Volvoreta

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sant Boi Llobregat Barcelona
    Re: Mariposa

    Marta soy adicta a las mariposas, me encantan!! Siempre llevo algo con forma de mariposa, horquillas, anillos, pulseras,... cualquier cosa.:11risotada: Mis plantas tienen adornos tambien de mariposas, las colecciono!! me encantaria ver alguna foto más yo te enseño esta, fue mas facil tomarla y tiene menos calidad, pero la mariposa estuvo quietiiiiiiiiiiiiiiiisima, casi podria asegurar que parecía de madera.:bailoteo:

    [​IMG]
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Mariposa

    Sí, no me extraña :smile:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposa

    Jeje... vaya si engancha...

    En Calamocha tengo buenos recuerdos... estuve en un campamento de crío, el lugar presentaba una increíble biodiversidad... recuerdo haber visto allí mis únicos ciervos volantes, un macho y una hembra.... al macho me lo arrebataron y lo achicharraron con una lupa :desconsolado: (Si entonces hubiera sabido algo de leyes, esos críos podrían estar sin un duro ahora.
    Vi también la única Sesia apiformis de mi vida... el único Hydrous pistaceus... la primera hormiga león, la primera Brintesia circe, los primeros Calopteryx virgo, muchas culebras viperinas.

    Te dedico este par de feisthamelii...

    [​IMG]
    Esta la tomé cuando no tenía cámara digital, por eso es de baja calidad ya que al pasar una diapo al ordenata pierde calidad...

    [​IMG]
    y esta se ha dignado este verano, como se está viendo, a elegir mi albergero para dejar su descendencia :52aleluya:

    A ver si tengo más suerte que Argiope, que le crió una en su guindo, hizo su pupa y al salir la marisopla.... se la encontró hecha trocitos por el gato :-?
     
  9. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Mariposa

    Ohhhh!!!!! Gracias Isidro, mi primera foto dedicada. A la mía le faltan los 2 apéndices finales que tan bien se ven en la primera foto.

    Dentro de unas horas salgo para la provincia de Burgos una semanita. Voy con la cámara para ver si puedo fotografiar alguna otra mariposa. Mira que me ha gustado, eh?

    No sé si alguna vez lo habrás contado pero ¿cómo consigues fotografiarlas en la mano?

    En cuanto a la segunda foto seguro que sí que tendrás suerte. En el librillo que te comenté vienen las fotos de la transformación de huevo a marisopla de la "pavo real" y es alucinante, especialmente el comienzo de la salida de la crisálida.

    A la vuelta de Burgos, buscaré todo lo que has visto por primera vez en Calamocha (desconozco totalmente todo ésto). Por allí paso todos los años y paro.....pero a comprar jamón.:smile: :smile: :smile:

    Un abrazo de nuevo, Isidro y si tienes gato.....al loro con él.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposa

    Jeje, les faltan las colas a la tuya y a la segunda mía... ambas fueron apetecidas por algún pájaro que no logró hacerse con ellas.

    Para fotografiar en la mano a la primera, la capturé, la metí dentro de casa, le hice subirse a mi mano, la saqué fuera de nuevo subida a la mano, le hice una foto, y tuve mucha suerte, ya que al segundo siguiente ya estaba volando otra vez libre.

    Lo de los huevos supongo que tendré la oruga, pero el albergero es tan alto y denso que no creo que la vea nunca.

    Hace muuuuchos años que no veo ninguna Pavo Real (Inachis io)... antaño iban a mi jardín... y me moriría por conseguir foto de una.... solo tengo una foto pero la tomó mi padre en Rusia :-? . La verdad es que es probablemente el más bello de los lepidópteros ibéricos.

    Por suerte no tengo gato... aunque pal caso da igual, ya que el de los vecinos se pasa más tiempo en mi jardín que en ningún otro sitio, llenándolo todo de excrementos, impidiendo que las currucas capirotadas tengan interés alguno por el nidal que les puse en la higuera, tirándome macetas de cactus, ya me ha matado un Rhipsalis y una Huernia y otra asclepiadácea pequeña...

    Los gatos están bien si se los controla. Por eso prefiero los insectos, se portan mejor en general ;)
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Mariposa

    Hola Isidro. Acabo de leer tus notas y aquí te dedico esta fotillo de mi primera y última (por el momento) Inachis io que he fotografiado. Tomé la foto el sábado 11 de agosto en un parque cercano a casa. No he visto una mariposa más confiada y morosa ante un pesado con cámara de fotos. Llegué incluso a acariciarle una pata cuando se posó en un banco.

    La foto no es buena porque en ningún momento decidió posarse al sol. Pero en fin... es lo que hay. Un abrazote y paciencia que seguro que cuando menos lo esperes te ofrecen un "posado", como las vedettes.

    https://img133.***/img133/407/inachisol7.jpg
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposa

    Jo, que la foto no es buena dice...

    Pus tuviste mucha suerte. Las poquísimas que he visto yo son más desconfiadas que la leche...

    Ésta es la rusa:
    [​IMG]

    Ya me moriría yo de ganas de econtrar una este año, ya.