¿Qué cultivar para los niños del colegio? Germinen bien y crezcan rápido

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por tucam, 9/5/12.

  1. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    En el cole donde trabajo algunas clases de infantil están trabajando el tema de la prehistoria, y les han explicado que en el neolítico empezaron a cultivar la tierra. Por eso han pensado que estaría bien que los niños pudiesen plantar alguna semilla y ver los resultados. Tendría que ser algo que ocupase poco espacio, que germinara bien y creciese rápido, para que ellos puedan ver los resultados antes de que acabe el curso. Yo les tenía guardadas unas semillas de calabazas que vaciamos en Halloween, pero el otro día leí un post sobre rabanitos y me pareció mejor idea porque decían que germinaban rápido y en unos 40 días ya se podían sacar, e incluso se podían plantar en vasos de yogurt. ¿Qué os parece? ¿A alguien se le ocurre alguna cosa mejor para plantar? Muchas gracias.
     
  2. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Qué cultivar con niños?

    No lo dudes ni un segundo.... Rabanitos, germinan y crecen muy rápido.
     
  3. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Qué cultivar con niños?

    es buena idea. Yo en casa tengo una maceta de zanahorias que es muy vistosa y a mi hijos les vuelve locos y sacamos las zanahorias siendo pequeñas pero ya están naranjas y le llaman muchola atención y nos la comemos juntos. Además que así le pasan la mano por encima y no se estropean.
     
  4. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Qué cultivar con niños?

    En este tiempo te va a germinar rápido casi todo lo que pongas. En principio se me ocurre lo típico que siempre hemos sembrado d niños: lentejas, garbanzos...

    Algo que pueda comerse de aquí a final de curso, como te han dicho, los rabanitos.

    Y si es para ilustrar el tema de la aparición de la agricultura en el neolítico pues gramíneas como trigo, cebada,etc, Por ahí tengo algunos documentales de paleoantropología con escenas dramtizadas que sugieren cómo de forma casual fue saltando la chispa en la mente humana sobre como domesticar plantas
     
  5. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Qué cultivar con niños?

    las lentejas son muy vistosas pero al primer manotazo que le metan los zagales se va a tomar por saco O_O
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué cultivar con niños?

    Hola tucam
    Por lo que comentas el hilo del que hablas estaba participando yo jeje
    Yo soy "la reina de los rabanitos" (no porque sea la que sepa mas)mas que nada porque tengo la casa llena, a este paso me tengo que salir para dejarlos a ellos crecer:meparto:
    Son muy agradecidos y germinan super rapido y yo te recomiendo que los plantes en vasitos de yogurt que ocupan poco y salen muy bien.
    Mira, asi es como lo tengo yo:
    [​IMG]
    Ya veras que agradecidos son y no dudes en sembrarlos!!!
    Saludos
     
  7. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Qué cultivar con niños?

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Poky, la idea sí que me surgió de ti cuando me dijiste que plantabas los rabanitos en vasos de yogurt, porque eso es muy fácil de conseguir, ocupa poco, no hay que andar trasplantando, cada uno tendría el suyo, y cuando vi que tardaban tan poco en germinar... Yo planté unos pocos el viernes pasado delante de los calabacines (no creo que les roben mucho espacio, no?) para probar y han empezado a brotar. Zanahorias harían falta macetas más grandes y tardan más en germinar creo, no? También he plantado unas semillas para mí y están empezando a germinar. Calabacín, si me das la referencia de los documentales si son de internet te lo agradecería, a ver si sirven para los niños.
    Casi seguro que van para la parte interior de una ventana donde da bastante el sol, ¿estaría bien eso o habria que buscar otro sitio? ¿Cada cuanto regarlos?
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué cultivar con niños?

    Hola de nuevo!!
    Las zanahorias yo las planto en botellas de coca cola:11risotada:
    Aunque tengo una variedad que son como los rabanitos y las planto en unos alveolos que tengo lo suficientemente grandes para que crezcan, lo unico que es el primer año que las planto (las compre por ebay) y son super lentas :( y no se que tal se daran....
    Yo los rabanitos los tengo donde de el sol pero tampoco directamente porque se me achicharran jaja y los riego cada 2 dias aproximadamente, para que el sustrato este humedo pero no encharcado
    Espero que te crezcan rapido, es genial verlos crecer!!!
    Saludos:beso:
    Ya nos iras contando
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Qué cultivar con niños?

    Lo que a los niños les gusta más son las bayas, luego tomate cherry. Los rabanitos son otro ejemplo bueno también.

    Pero yo añadiría el trigo por su brutal importancia histórica en occidente. El pan siempre ha jugado un papel esencial en la base de nuestra alimentación occidental.

    Un experiencia muy bonita sería tratar de hacer pan en clase (o alguna repostería sencilla) a partir de harina comprada, claro, para explicarles todo el proceso.
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Qué cultivar con niños?

    Algo que también atrae la atención de los niños es ver como se forman las raices y el tallo de las semillas. Por lo menos a mí me hacía flipar... claro que de eso hace ya muchos años, en el siglo pasado :11risotada: no sé si ahora los nenes estaran por esa labor o por verlo en versión para la PS3 :mrgreen:
    Basta con depositarar lentejas, garbanzos, guisantes, habas .... entre algodón húmedo en un vaso de cristal.



    El apunte de pvaldes sobre el trigo es interesantísimo :5-okey:



    Compañero, te agradecería un montonazo si pudieras decirme el título de ese documental, porque mira que he visto sobre la evolución del Hombre, pero sobre la domesticación de las plantas solo una secuencia de una colección que sacó El Pais hace tropecientoa años.
    Graciassssss;)

    Mikel






    Que pasen buen dia.
     
  11. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Qué cultivar con niños?

    Los tomates igual les llevo yo alguna plantita de las que tengo a ver si hay suerte y sale algún tomate, pero era para que se llevaran a casa luego ellos y queda poco de curso.
    El pan lo hacen todos los años los de tres años que van de excursión a una granja escuela, y como tenemos la suerte de tener una habitación acondicionada como cocina (por una subvención de un proyecto de igualdad), todos los años se cocinan galletas, bizcochos, rosca... o sea que en ese sentido estásn bien servidos, jeje. Muchas gracias.




     
  12. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Qué cultivar con niños?

    woOo! yo quiero ir a tu cole! ^_^
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Qué cultivar con niños?

    Ya ves! yo en el cole no hacía esas cosas! A mi también me habría gustado hacer pasteles y plantar plantitas en clase, que morrooooooo :desconsolado:

    Deben de tener unos profes estupendos, esos niños ^_^
     
  14. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Qué cultivar con niños?

    Las escenas a las me refería una de ellas es de un documental reciente sobre el paso de la vida nómada a la sedentaria y la aparición de las primeras ciudades.... a ver si lo recuerdo :icon_rolleyes: pero se trataba en ambos de unas secuencias dentro de un docu más general.

    Sobre la aparición de la agricultura el que recuerdo más completo es el primer capítulo (de tres) de un documental australiano titulado "Historias de la edad de piedra". Puede verse on line.

    Si quieres y para no aburrir al personal, te paso por mp una lista con los docus de esta temática que tengo por si hubiese alguno que no conozcas.
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Qué cultivar con niños?

    Apoyo el hecho de los rabanitos, otra cosa que seria muy buena, seria que comiencen a pensar para el curso siguiente, no creo que cambie mucho el temario del curso escolar, y comenzar antes con el plantado de algunas hortalizas y hacer responsables a los niños de su cuidado, los niños de ahora vienen mas vivaces de lo que eramos nosotros, y donde estudie (hace muchos ayeres) nos hicieron tomar las riendas de unas coles, zanahorias, rabanitos y lentejas que teniamos cercadas para que no entre nadie mas a joderlas, cada semana se les hacia responsable a 3 o 4 niños del riego, y a otros de la arrancada de los hierbajos...

    Suerte con la empresa