Patio pequeño de 15 metros en Barcelona para darle vida

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por gemmaprat, 13/5/12.

  1. Hola a todos.
    Os quería pedir consejo de cómo poder darle un poquito de vida y verdor a este trocito de patio que tenemos. Compramos este piso cuando nacieron nuestros mellizos... que hoy ya tienen 6 años. Esperaba que le sacasen mas partido y que jugasen pero la verdad es que a parte de la piscina que les hemos puesto en verano, mis hijos le hacen muy poco caso......:(
    Así que quiero crear un pequeño rincón en el que poderme relajar, buscar un rinconcito de lectura o simplemente de relax.
    El patio está orientado al sur-este, le da el sol desde las 13h hasta las 17h o así.
    Sus medidas son de 3 m de ancho por 5,80 de largo, aunque al final hace una forma extraña y se angula un poco.

    La temperatura
    En el Prat al igual que Barcelona es de inviernos suaves y veranos calido con mucha humedad.

    Toldo
    Esto fue de las primeras cosas que hice nada mas entrar a vivir para preservarme de la mirada de mis vecinos, así que tengo sombra en el patio todo el día si quiero...

    Paredes.
    La primera idea que tengo es obviamente de pintarlo... ya lo necesita.

    Suelo.
    El suelo no me gusta y el desnivel que hace para el desague no me gusta nada, así que había pensado en poner una tarima sintética ( he leido que hay de muy buena calidad), mi marido es muy manitas y creo que no le sería difícil de hacer.

    Plantas.
    Hace unos años había plantado plantas de temporada pero se me morían todas, seguramente no las escogí bien. Me gustaría cubrir la pared donde está el aire acondicionado con una trepadora tipo hiedra o alguna otra que pudiera crecer rápidamente. Lo mismo haría con la parte angulada. Y en la parte frontal, poner algún macetero que le diera color y también verdor.
    Estoy totalmente abierta a vuestros consejos e ideas..... Queremos empezar la remodelación en Julio que los niños se van unas semanas con los abuelos.
    Muchas gracias a todos.

    [​IMG]

    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subas/images/rgh1336914461b.JPG[/IMG]
     
  2. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    [​IMG]

    Esta es la otra vista. En la parte de las bicis no quiero hacer nada.
    Gracias
     
  3. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Hola Gemmaprat bienvenida a este tu foro,yo no puedo aconsejarte mucho,pero me parece que si pones un plano con las medidas los que sí saben de esto te podran ayudar mejor.
    Lo del suelo seguro que lo has pensado pero si le quitas el desnivel ¿como desagua cuando llueva o rieges?
     
  4. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Hola a todos, después de unos días de reflexión y de sentido común he cambiado de opinión respecto a las ideas que tenía pensadas para el patio.
    Lo primero de todo es que conservaremos el suelo del patio. He mirado precios de entarimar un suelo y realmente es muy muy caro.

    Plantas
    Lo primero que he hecho ha sido comprar unas treparodas y plantas que según el chico que me atendió en el vivero " se crían solas y son todo terreno". Os cuento:

    Treparadoras:
    Jazmin de invierno amarillo
    Falso Jazmin de "leche" creo
    Hiedra

    Plantas:
    Poligala
    Romero
    Clavel chino
    Clavel
    Salvia Splendels
    Gazania

    Autoriego

    He leido muchísimo y todos lo recomendais así que hemos comprado un autoriego por gotelo pero que es como si fuera tipo aspersión pero en muchas gotitas.....
    No sé si me explico bien.... mañana lo instalaremos

    celosías
    Para guiar los jazmines mañana compraremos unas celosías para guiarlos un poquito. la hiedra me han dicho que no es preciso y que se agarra a todas partes.

    Bueno espero haber acertado con la elección de las plantas y admito todo tipo de sugerencias y experiencias que tengais con estas plantas.

    Os paso unas fotillos y os seguiré informando
    [​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subas/images/opt1338145928u.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Que tal muy buenas y bienvenida,creo que has corrido mucho al comprar las plantas,no lo digo por nada si no por propia experiencia jejeejejejej.
    La tarima si no me equivoco se pone encima del suelo,con lo cual el agua iria igualmente al desague,creo que si tu marido es un manitas puedes aprobecharlo y ponerlo vosotros.Bueno es que a mi la madera me encanta jejejeje.
    Pondria jardineras mas grandes para ya tenerlas.ahora las plantas aun son "pequeñas"pero dentro de nada te pediran mas y sera un doble gasto(esto tambien me paso a mi)
    El riego por goteo es lo mejor que puedes hacer,te lo agradeceran.
    El jazmin de leche lo tengo yo tambien,y lo mio me ha costado,lo tuve en un sitio que no iba ni pa lante ni pa tras lo cambie y ha crecido y se ha puesto mas frondoso,pero de eso ya hace como 3 años y ni de broma me tapa una pared.Espero que el tuyo corra mas que el mio jejeje.
    Vas a poner alguna mesa o tumbona?
    Que mas ideas tienes?
    Me gusta la terracita y las plantas.
    Dentro de nada los expertos de diran pues yo soy muyyy novata.:5-okey:
     
  6. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Muchas gracias por contestarme....;)
    Lo del suelo lo descarte por que quería instalar uno sintético pero bueno y era mucho mucho dinero.....
    A mi marido lo tengo que ir encandilando poquito a poquito.....:icon_rolleyes:
    Piensa que el viernes me lo lleve a por 4 plantas, ayer ya fuimos apor el auto riego y esta tarde me lo monta junto a las celosías.......
    No he comprados jardineras mas grandes.... Por que yo también me lo tomo como un experimento..... Hace unos años ya lo intente y acabe tirando tantas cosas......que por eso he tardado un poco mas para decidirme y sobre todo para que se le olvide a mi marido.......:11risotada:
    Como mucho pondré un par de tumbonas plegables chiquititas, piensa que no tengo demasiado espacio...... Poco a poco...... Ya os lo iré enseñando.
    Un saludo
     
  7. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    hola gemma, soy amante de las trepadoras y te aconsejo que cambies la hiedra por una para virgen. el jazmin de leche es perfecto, y yo tambien pondra alguna clematis, animo
     
  8. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Hola gemmapart, el jazmin de leche no lo he tenido los mios son los corrientes,la poligala si que tengo y claveles chinos tambien,no veas como han crecidodesde el año pasado que los planté las gazanias he tenido otrs años y estaban bastante bien, pero este año me freno un poco el colorido que es tan vivo que no me quedaba del todo bien,si puedes,opino como rafael, pon una clematides en tu vida
     
  9. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Muchas gracias por los consejos.
    La verdad es que quería añadir alguna otra trepadora, que fuera mas bien veloz, mirare las que me comentáis y las buscare. :5-okey:
    Esto de la jardinería engancha, esta tarde hemos avanzado mucho colocando celosías y parte del sistema de riego, que a simple vista ya me parece una maravilla, en cuanto lo termine todo.... Os paso fotos. Además este fin de semana iré a ver a mi madre que tiene un autentico jardín y pienso pedirle en adopción alguna planta. Os haré alguna foto para que veáis que jardín cuida ella solita a sus 75 años.
    Un saludo a todos
     
  10. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Eso eso fotos que nos encantan jejejejeej. yo tengo una parra virgen que me recomendaron en el foro pues se engancha a la pared sola con unas ventositas y no es tan destructiva como la hiedra,la verdad es que es una monada,a mi me tiene enamorada y los tonos rojizos en otoño son una pasada.
    El tema de la jardineria si que engancha si,ten cuidado que luego es dificil salir.:smile:
    Tengo ganas de ver ya mas fotos jejeej.
     
  11. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Bueno aquí estoy de nuevo....
    Os voy a poner unas fotillos del avance que hemos hecho....... así como de algunas plantas que hemos adoptado ya que ayer fuimos a ver a mi madre y me dió muchas.
    El riego también lo ha terminado de instalar mi marido. :5-okey:

    Parece mentira de que con 4 plantitas la cosa cambie tanto y le de tanta vida.... tanto es así que vamos a volver a mirar el tema de colocar el suelo de madera...... nos pasaremos por Leroy Merlin, para pedir presupuesto, queremos mirar madera sintética, si alguien ha comprado suelo alli y lo ha instalado me gustaría saber de su opinión.

    También me he dado cuenta de que si pongo maceteros alargados en vez de macetas pequeñas, el patio quedará mas bonito y sin tanto desorden... no tengo que olvidar de que se trata de una superficie de 15 m2...... No obstante creo que es mejor seguir manteniendo las macetas individuales sólo para las trepadoras... sobre todo para la hiedra, así la tendré controlada.

    Queremos tapar el aire acondicionado con una celosía para disimularlo un poquito y justo debajo del aire, en ese hueco, queremos pedir presupuesto de
    un armario de aluminio, para guardar, macetas, tierra, etc.... en ese muro no habrá nada más ya que espero que me lo cubra la hiedra.

    Y ahora os paso alguna foto.
    Un saludo a todos y agradeceré todos los comentarios.

    [​IMG]

    La clematis ya ha llegado a casa...
    [​IMG]

    [​IMG]
    Tengo que poneros alguna foto más para que se puedan ver los frontales y demás.
    Ahora vienen las adoptadas...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas son de prueba... ya veremos si agarran.....
    También me ha dado menta, un geranio de esos que ayuntan los mosquitos, un lirio....
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y para celebrarlo hoy han venido unos amigos y por primera vez en 6 años hemos hecho un vermut para celebrar los avances..... como no tenemos mi mesa ni silla hemos sacado la mesa del cafe, taburetes y poco más y nos lo hemos pasado genial. Nos hemos dado cuenta que si compramos una mesa de esas extensibles y cuatro sillitas, viviremos mucho mas ese espacio.
    [​IMG]
     
  12. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Hola gemmaprat, os ha cundido mucho la faena y las celosías os han quedado preciosas. Que bonita clematis

    Si que es mejor que pongais jardineras grandes (es lo primero que me recomendaron a mí ) y agrupar en ellas las macetitas que teneis sueltas y ver las necesidades de cada una.

    Preciosa la foto familiar. Espero que disfruteis mucho de vuestro patio
     
  13. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Hola a todos,seguimos con nuestro patio y cada dia estoy mas contenta. Le hemos añadido una mesa de aluminio y cristal así como las correspondientes sillas de aluminio que son súper cómodas, pero me voy dando cuenta de que lo que le dará vida de verdad,serán las plantas y los pequeños detalles.
    Estamos sufriendo errores de primerizos, como por ejemplo .colocar las celosías sin proteger ni barnizar.hemos caído en la cuenta ahora que vamos a hacer unas jardineras con palets, estas ultimas irán protegidas por todo.
    Otro error. El autor riego y el exceso del mismo. La verdad es que no lo tengo controlado y ya he ahogado a 2 plantas... Pobrecitas :desconsolado:
    Ael clavel chino y las Gazanias, han muerto, la tierra estaba húmeda por lo tanto por riego escaso no ha sido. Es por ello que he decidió regar cada 3 dias y tener muy controlado el volumen de cada riego. Ante esta situación me pregunto::sirena: ¿Debo de abonar las plantas.? Hace 3 semanas que llegaron del vivero..... O es mejor esperar a después del verano. Cualquier consejo me será de ayuda. Gracias
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Jajajaaj
    Lo primero que pensé al ver las fotos es "tengo que decirle que agrupe las macetitas o que busque jardineras grandes".. y acabo de ver que macondo, te ya te ha dicho lo mismo!.. y que tu ya hablas de jardineras también.
    Se ve que tanto andar por el foro, al final todos pensamos igual :meparto:

    Pues eso, me encanta tu patio. Para ser pequeño le estás sacando muy buen partido! enhorabuena!.
    Pero poner macetas "de cara a la pared" no es la mejor manera de darle vistosidad.
    Busca unos buenos maceteros grandes y del estilo que más vayan contigo: madera, fibra, barro, porcelana... lo que quieras!, pero eso si, mejor si son de un color liso porque se trata de que tus plantas sean las protagonistas.
    En las jardineras o maceteros que pongas podrás realizar preciosas combinaciones con tus plantas agrupándolas según requerimientos hídricos y de sol.
    Luego, con algunas piedritas, algunos velones o antorchas o cualquier cosa que te llame la atención, le das ese punto original y personal.

    Seguiré tus avances!! Ánimo!
     
  15. Re: Un pequeño patio de 15 metros

    Muchas gracias por el comentario.
    Antes de irnos de vacaciones las jardineras estarán listas....... Nos hemos animado a la moda del pallet, así que el mes de julio...... Mucho bricomania.
    Mañana mismo me vienen a calcular lo que cuesta poner un armario de aluminio justo ene el hueco del aire acondicionado.:5-okey:
    Lo principal es darle protagonismo a mi plantitas y estar muy aguasto en mi sillones y viendo crecer mía plantas. Quiero dejar de verme encerrada en un muro para verme rodeada de verde....... Graciasna todos lo conseguiré.
    :razz: gracias