Callistemon con problemas

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por abg, 11/5/12.

  1. abg

    abg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a tod@s!

    Sigo desde hace tiempo este foro pero hasta ahora no me había animado a participar. Pero muchas gracias por vuestros consejos, me han servido muchas veces.

    Hace un mes compré dos callistemon de aproximadamente 1,50m de altura y copa redonda. Los transplanté a una maceta más grande nada más llegar. Los he tratado igual a los dos y han estado en el mismo sitio, pero desde hace una semana uno de ellos creo que está muriendo y el otro ha perdido las flores.

    Alguien tiene idea de qué puede ser? He preguntado en el invernadero que los compré y me dicen que será falta de agua.... Pero le he observado puntos negros en las hojas que están totalmente rizadas, y en el ejemplar más sano, algunas hojas tienen motas moradas.....

    Aquí dejo unas fotos del enfermo. Por favor necesito vuestra ayuda!! Gracias a todos de antemano!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Bienvenid@ al foro
    Qué callistemon es?
    Yo tengo uno, pero tiene las hojas bastante duras que no se enrollan cuando se van secando, son más bien coriáceas, me llama la atención el rizado de las hojas.
     
  3. abg

    abg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Gracias por responder tan rápido Yoland!

    La verdad es que no tengo ni idea de qué callistemon es, pero por lo que he estado investigando con google creo que es Callistemon Citrinus. Adjunto unas fotos del otro ejemplar. También se le han secado las flores, pero las hojas están mejor.

    El rizado de las hojas a mi me ha asustado, no sé si hay solución... No me atrevo a echarle abono ni insecticida hasta saber qué puede ser, no vaya a ser que le haga más daño. De momento los estoy regando abundantemente, aunque me cuesta creer que sea falta de agua. Aquí ha llovido sin parar durante abril (no hemos visto el sol hasta hace una semana). En esos días no los regaba, he empezado ahora con el buen tiempo.

    La verdad, no sé qué hacer........

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    cuando estan con la floracion es muy peligroso trasplantarlos y si al sacarlos de la maceta se le tocan las raices peor, si estan bien secos y no sueltan nada y se les coloca en otra mas grande que tenga su buen drenaje, despues si es ora de regarlos y suele funcionar, pero depende de como lo haya hecho, la verdad es que no le veo buena pinta, como no se puede volver atras, dejalos a la sombra y si no se secan espera a ver que pasa si solo es que se han extresado, tiraran las flores y parte de las hojas y poco a poco se restableceran, suerte.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Hola a todos:

    Está sufriendo un estrés hídrico severo, lo que no tiene que significar falta de riego, sino más bien de raíces que suministren agua a todas esas hojas, con lo que la planta no puede reponer el agua que pierden las hojas por los estomas, estas se enrollan y secan. Esto es relativamente común al traer plantas de un vivero, las condiciones en las que están las plantas no son iguales que en tu jardín, muchas plantas acusan el cambio; ocurre a veces que si llevan tiempo allí sin ser movidas en el vivero envían raíces por debajo de la maceta, con lo que al levantarlas pierden esas raíces y días después, cuando llegue el calor a la planta le ocurre lo que a la tuya. También puede ser que al transplantarla Dañaste el cepellón (se deshizo, aunque fuese sólo un poco).

    Tienes que darle una poda severa si quieres salvar la planta (aunque tendrias que haberlo hecho al aparecer los síntomas, ahora puede ser tarde); poda todas las ramas, procurando dejar siempre algunas hojas al final de cada una.

    Por cierto, no va a ser Callistemon citrinus; tiene más pinta de ser C. salignus o un híbrido de esta especie o de C. viminalis, aunque por las fotos no puedo asegurarlo

    Saludos
     
  6. abg

    abg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Muchas gracias, me daban ganas de podarlo, pero no me he atrevido hasta ahora por ignorancia, no quería dañarlo más.

    Me han aconsejado echarle abono foliar, y ayer lo hice, pero de momento no he notado mejoría alguna.

    A ver si consigo hacerle vivir!
     
  7. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Hola Abg, me alegra encontrar tu post (es un decir, no tiene ninguna gracia lo que pasa con tus callistemon) porque estoy en las mismas condiciones solo que un poco peor, y la explicación que ha dado XIFA es la primera razonable que encuentro.

    Planté el primer Callistemon el 3 de Abril, venía verde y florecido, lleno de capullos, precioso. Una pena no hice fotos entonces. Los míos van a tierra y son como de 2'5m de alto. A la semana estaba todo mustio y las flores secas. No tuve ocasión de solucionar nada porque (a pesar de estar estacado) el temporal de viento se lo llevó por delante

    [​IMG]

    Me trajeron otros dos igual de preciosísimos (tampoco hice fotos :icon_evil: ) y esta vez contraté a un jardinero profesional muy recomendado para que me ayudara a plantarlos. Hizo un trabajo impecable, pues bien a la semana ya estaban mustios los dos y las hojas enrrolladas como en el tuyo

    [​IMG][​IMG]

    Me he vuelto loca preguntando y como a tí, que si le falta agua, que si abono foliar, que si hormonas de enraizamiento...... la verdad es que nadie sabe lo que les pasa y yo prefiero no hacerles nada antes de estresarles más. Así que, como dice Rafaela, dales tiempo a ver si se recuperan. En mi caso, hoy, que han amanecido completamente secos y con las hojas amarillas he leído tu post y la explicación de XIFA es la primera que encuentro seria, razonable y con sentido. Así que me gustaría haberla leído antes pues hubiera podado antes, acabo de terminar, he dejado los troncos pelados pues no había ni una sola hoja verde. Me ha dolido cada tijeretazo pero es lo único que quedaba por hacer

    [​IMG]

    Yo que tú podaba ya, sin miedo ¡ojalá estés a tiempo! ya me contarás.

    Y perdona este rollo, un saludo y mucha suerte :5-okey:
     
  8. abg

    abg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Hola Poteros, me consuela saber que le ha pasado a alguien más... Ya lo he podado, aunque igual no lo suficiente después de ver el tuyo. Tal vez tenga que podarlo más.

    Soy principiante en el mundo de la jardinería y me agobia bastante no saber cómo cuidar de mis plantas.

    En fin, como bien dices ahora toca esperar a ver si se recupera. No pienso tirar la toalla!!

    Muchas gracias a todos!!!!
     
  9. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Callistemon con problemas!! Ayuda por favor!!

    Abg yo he podado de esa forma tan drástica porque era mi última alternativa, no había ni una hoja verde. Pero a tí, si tienes aún ramas verdes, ni se te ocurra. Lo que yo he hecho es una poda de las que no hay que hacer nunca (más que a la deseperada) las plantas necesitan hojas para procesar la luz. En tu caso podrías reducir la copa dejándolo redondo otra vez pero más pequeño, yo creo que tú aún estás a tiempo. Y luego de podarlos déjalos en paz :happy: no les hagas nada, déjalos que se recuperen solos, que lo harán, mantén el cepellón húmedo y hablales con cariño :happy:

    En cuanto te empiecen a rebrotar dímelo por favor, ¡que lo celebramos! Un saludo.