1. bignat

    bignat Daniel

    Mensajes:
    8
    Hola forer@s,

    soy novato en esto pero os quiero contar mi experiencia sobre la germianción de fresas. Ya sé que es más fácil usar estolones, pero si hay algun@ que le mola más obtener fresas de semillas, aquí está mi experiencia:

    Las puse en un carton de huevos con tierra (ahora uso recipientes pequeños de yogur, el cartón se pudre rapidamente, pero bueno).

    Esperé unas tres semanas y nada.. luego se me ocurrió buscar información en este foro y en otros sitios, así que abro este nuevo hilo para que se encuentre más facilmente el tema.

    Encontré en algún sitio un consejo diciendo que las fresas necesitan "acumular" frio para que fructifiquen bien y que los profesionales las llevan a la sierra antes de traerlas para obtener frutos y venderlos..

    También he leido en un foro en inglés que decía que puede que parezca una locura pero que se puede intentar meterlas en la nevera para que se crean que pasan por el invierno.

    Bueno, en mi opinion, que no soy un experto en plantas ni nada de eso, sólo en mi opinión, creo que la semilla o incluso la misma estructura de la planta luego, es muy dura. Sabéis que la alternancia frio-calor en el desierto machaca incluso las piedras más grandes?!.. Pues nada, yo pienso que debe de ser eso.

    No sé si mi experimento demuestra esto o es la casualidad lo que ha hecho que funcione, pero os lo cuento para que alguno más tenga una opción más en su intento.

    Las he sacado del cartón, con algo de tierra y las metí en una bandeja en el la nevera. Las dejé una semana y media y al final las saqué unas 2-3 horas de la nevera y las volví a meter, haciendo esto tres veces (no sé si importe mucho las veces que lo hagas, pero yo lo hice así), como para imitar la llegada paulatina de la primavera :smile:

    Luego las dejé a remojar casi dos días, y luego las esparcí en una jardinera larga y en una semana germinaron.

    El siguiente experimento que quiero hacer (ahora no tengo tiempo, a ver si alguien se anima y nos cuenta que tal le fué) es intentar hacer que germinen en dos-tres semanas, de la siguiente manera: ponerlas en la nevera un día, luego medio día en el congelador, luego atrás en la nevera. luego fuera dos-tres horas, luego en la nevera, en el congelador, en la nevera y luego fuera del todo. Una vez fuera, dejarlas al remojo 24-48 horas y luego a ver si germinan en una semana. Sería una pasada :smile:

    Pues nada, no olvidar que las gusta el frio y dejarlas fuera en el invierno (estoy hablando de macetas) sin miedo, según he leido aguantan bien incluso las heladas y es el frio el que hace que maduren mejor. Una amiga mía que vive en la sierra tiene una tomateras muy pequeñitas, pero sus fresas son las plantas más impresionantes que tiene en el jardin..

    Bueno, espero que os sirva de algo, repito que no me hagáis mucho caso que no soy un experto en el huerto, sólo que por probar no os va a costar nada si veís que no os funciona de otro modo.

    Un saludo a to@s,

    :52aleluya:
     
  2. Bienvenido al foro!!!!!!!!!!!!
    Bueno ... continua con tus experimentos ... no siempre es bueno hacer lo que hacen todos ... sino lo que mola es tener gente que innove y busque nuevos caminos. Gracias por contar tu experiencia.
    Saludos.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Big bienvenido, eso se llama estratificacion en frio, lo mejor para las semillas de fresa es limpiarnas bien y meclarlas con arena media, y ponerlas en el lugar donde quieras tenerlas al año que biene, si las plantas por os finales de nuestro agosto, te saldran sin estratificarlas y se te haran lo suficientemente grandes para pasar el primer invierno para que tengas fresillas al año que viene, cuando hagas esos esperimetos, que estan bien, tambien tienes que mirar lo que hacen despues de nacer. por que si no tardas un año mas en recojer.
    suerte con tus esperimentos y un saludo
     
  4. bignat

    bignat Daniel

    Mensajes:
    8
    Gracias arrast, según hablas pareces ser un experto en el tema. No me entero muy bién, qué es exactamente la "estratificación" - sea en frio o no?.. y qué es lo que tengo que mirar para no tardar un año más en recoger?
    Limpiarlas no hace falta, ya que las compré en El Corte Inglés, no las saqué yo mismo de los frutos :13mellado:
    Antes de plantarlas en la jardinera he preparado la tierra con 50% de arena y algo de guano en polvo para el huerto. Según he leido por allí, necesitan buen drenaje y una tierra arenosa. Además de regar, ¿que debería hacer para no retardar la fructificación?..

     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola bignat:

    Estractificacion es el periodo de frío y humedad que le haces antes de
    plantarlas, es engañar a la semilla de que ya ha pasado el invierno y es hora
    de salir, tambien existe la estractificacion en caliente (para otros vegetales).
    Si siembras en el periodo que no es correcto, a la planta le va a costar
    desarrollarse, y recien cosecharas al año siguiente.
    Es importante incursionar en temas "dificiles", pero antes de empezar es bueno
    preguntar, siempre hay alguno que lo ha hecho, o no, pero sabe mas que uno y
    nos aconsejan para bien.
    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    :meparto: :meparto: :meparto: esperto en el tema :meparto: solo llevo 18 años en esto y aun se
    que no se nada:smile:
     
  7. bignat

    bignat Daniel

    Mensajes:
    8
    Y yo que acabo de empezar.. me quedo muy "animao" por tu respuesta :5-okey:

     
  8. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    hola forer@s amantes de las fresas!!:happy: a mi me regalaron unos estolones y los plante en una jardinera grandecita de terracota. Los tengo a la sombra y este año ya me han dado sus primeras fresas, eso si, pequeñitas.
    es la primera vez que tengo este tipo de planta con fruto. Me encantaria leer opiniones de gente que entienda un poco de este tema... asi me iria mejor con mis plantitas de fresas....!!
    un saludo:razz:
     
  9. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    4 estolones he contado hoy en las mías + plantitas de fresa diminutas (por ahora) que han salido espontáneamente en una maceta adyacente, imagino que de semillas transportadas por los pájaros o el aire + dos fresitas que me voy a jalar mañana en cuanto me levante.

    Creo que es la primera vez que tengo un post de que hable de producción y no de sequeras, trips, hongos y desolación
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Basilisco, las primeras veces suele pasar. yo creo que lo mio fue una escepcion por que fueron los primeros años :smile:
     
  11. Hola !!!! Si, si es posible hacer plantas de fresas a partir de semillas, pero debes hacer una preparacion a esas semillas antes de sembrarlas. Antes te voy a contar una cosa : ¿Cuales son las semillas? pues bien, la fresa es un conjunto de semillas dispuestas sobre el talamo ( es la base de una flor o fruto ). Osea, lo rojo, es el talamo ensanchado, y cada uno de los puntitos que ves en la fresa son los frutos. Osea que una fresa puede tener muchos frutos ( muchos puntitos o granitos ) y dentro de ahi estan las semillas( una por fruto ).

    Apartir de esto es mas facil contarte ahora como tenes que hacer:
    - Cuando la fresa esta madura ( totalmente roja y blanda ) retiras los frutitos con una aguja o elemento punzante ( trata de sacarlos con lo menos de talamo posible ).
    - Luego lo dejas secar a pleno sol, durante 4 dias ( te recomiendo sobre un papel )
    - Luego de que este completamente seco , usas tus manos para apretarlos ( sin miedo ) para que la finita cobertura que poseen ( casi invisible a la vista humana ) sea expulsada y queden solo las semillas ( no te daras cuenta de la diferencia, pero te aseguro que al pasar la mano quedaran las semillas que no se las diferencia con los frutos)
    - Luego pones un dia mas al sol a las semillas .
    - Siembras y listo....

    >>>> A simple vista no se observa una diferencia entre fruto y semilla, pero el paso de apretar con las manos es fundamental, xq la telita que cubre a las semillas ( osea la capa externa del fruto ) es casi invisible por lo delgada que es y por lo transparente. Y es necesario sacarla ....

    Mucha suerte
     
  12. renezava

    renezava jOsEpHxD

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    peru-templado
    bueno primero la semilla necesita estraficacion por cuatro semanas una vez echo esto comensara el proseso de germinacion de la semilla de fresa.

    si eres nuevo la mejor sera comenzar con una planta ya joven.

    mucha suerte
     
  13. Verdeman

    Verdeman

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    chihuahua
    dicen por hay que las fresas son asexuales ue quiere decir que no necesitan abejas para la polinizacion?
     
  14. Hmmm Interesante Información

    :icon_rolleyes:
     
  15. cristalito

    cristalito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    matamoros tamaulipas mexico
    Pues yo compre una cajita en el supermercado las metí en el refri al otro día hice un licuado de fresas, y las semillas que quedaron en la licuadora las colé las enjuague bien y despues las puse en tierra a la sombra y a la semana ya me habían germinado ahora tengo montones de plantulas, solo estoy esperando que crescan mas para hacer el trasplante, para mi así es mas fácil sacar la semilla ya que al ser tan pequeña no le sucede nada en la licuadora