Compost con desechos de frutas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Augusto115, 14/5/12.

  1. Augusto115

    Augusto115

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima
    Existe actualmente la situación que se obtienen diariamente 10 toneladas de desechos de frutas y verduras, las mismas que son recogidas y botadas en el botadero municipal.

    La pregunta es, si este material sería adecuado y suficiente para dar inicio a un trabajo de compostaje, esto se haría en un terreno fuera de la zona urbana. ¿Sería rentable? Qué tanta demanda tiene el compost?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos y bienvenido al Foro...

    El material sería inmejorable... sobre todo para vermicompostar. Su relación C/N +/-=20/1 lo que con un pequeño aporte de carbono lo haría muy manejable utilizando sistema de lechos como los colchones (http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/index.html#loja2).

    La demanda puede ser enorme. Visita nuestro Hilo de Lombricultura .No hay ningún lugar que acumule tanta información y horas de experiencia junto al argentino http://www.manualdelombricultura.com/index.html de Miguel Schuldt.

    Jose Luis




    Jose Luis
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    te copio alguna cuestion similar, por cierto con respuesta de miguel schuldt

    .................................

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/23490.html

    .................................


    Necesito que me digan en donde se puede desarrollar esta actividad en la república Argentina, y si el clima puede llegar a ser una traba en el desarrollo de esta Actividad. Gracias.










    Respuesta #1 - Publicada hace 6 días por:


    Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
    El Bolson (Rio Negro) - Argentina



    Re: Lugares para el desarrollo de la lombricultura en Argentina:
    (1 Respuesta)
    Limitaciones climaticas no existen en Latinoamerica para el desarrollo de la lombricultura, menos aun en Argentina, donde es factible en lugares con muy bajas temperaturas como se da en Santa Cruz (Rio Turbio), donde hemos hecho experiencias que prueban esta posibilidad y sin cobertizos, es decir en condiciones de temperie.

    La cuestion pasa por evaluar demanda potencial del humus y relacionarlo con disponibilidad de los insumos que necesita para elaborarlo. El tema mercado es importante y no hay estadisticas ciertas al respecto. Otro aspecto es que el gran campo de los cultivos tradicionales de granos no demanda humus por problemas operativos de su aplicación al terreno, de modo que la demanda real gira en torno a Chacras, invernaculos (cultivos protegios en gral), plantineros y todo aquello que se fertiliza planta por planta.

    El tema de la escala de produccion no es un tema menor.

    Le adjunto al pie alguna bibliografia que esta disponible on line.

    SCHULDT, M y D.A. SOSA, 2001. Lombricultura en Argentina y algunas proyecciones para América Latina. www.engormix.com (colaboraciones, 12.12.01): 6 págs.
    M. SCHULDT, 2002/2004. Serie de notas sobre temas actuales en el Foro de Lombricultura (www.manualdelombricultura.com):
    -Acerca de lombrices híbridas inexistentes.
    -Rendimiento de las cunas.
    -Fecundidad.
    -Extractores de muestras, muestreo.
    -Calidad de los lombricompuestos.
    -Compostaje de excrementos de carnívoros.
    -Posibilidades en el tratamiento de biosólidos.
    -Discrepancias aparentes en parámetros reproductores.
    -Compostaje con o sin elevación térmica?
    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2006. Conduccion de lombricultivos en condiciones de temperie extremas (zonas frias). RedVet.VII(7):1-7.
    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2007. Lombricultura. Desarrollo y adaptación a diferentes condiciones de temperie. RedVet VIII(:icon_cool::1-10.
    SCHULDT, M., 2005. Lombrices: el cultivo que fabrica “tierra”. Poder & Sociedad 27:16-19.
    SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIÉRREZ GREGORIC, D., 2006. Aportes a la transferencia desde un proyecto de investigación en lombricultura. Experiencias, FCNyM, UNLP 1: 1-10.
    SCHULDT, M., 2009. Potencial biótico de Eisenia fetida (lombriz roja “de California”) (Oligochaeta, Lumbricidae) y Eudrilus eugeniae (lombriz africana) (Oligochaeta, Eudrilidae). Especies relevantes para lombricultura. Bol.Ambiental Estrucplan IX(697):1-6.
    SCHULDT, M., 2008. Iniciación de lombricultivos de Eisenia fetida (y E. andrei) (Oligochaeta, Lumbricidae) con siembras de baja densidad. Bol.Ambiental Estrucplan VIII(676):1-7.
    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Pruebas de laboratorio con Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) para establecer tiempos mínimos de compostaje. Discrepancias con observaciones de campo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). Bol.Ambiental Estrucplan IX(695):1-7

    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Distribución de lombrices rojas (Eisenia fetida y E. andrei) en el interior del sustrato / alimento. Incidencia en la estrategia de conducción del lombricultivo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). BioScriba 2(1):24-30.
    SCHULDT, M., 2008. Datos cuantitativos (¿peso o número de ejemplares?), siembras de baja densidad y conducción del lombricultivo. www.manualdelombricultura.com, 8 págs.
    SCHULDT, M., 2008. Residuos orgánicos biodegradables y capacitación. www.manualdelombricultura.com, 3 págs.
    SCHULDT, M., 2009. Crisis, sustentabilidad y capacitación. www.manualdelombricultura.com, 2 págs
    SCHULDT. M. Y H. TESTA, 2011. Reconversion de residuos de Lúpulo mediante lombricompostaje. Aceptación de sustratos en bandejas y reprobiología (test P5L). RedVet 12(9):1-10.
    SCHULDT. M. Y H. TESTA, 2010. Fecundidad de las lombrices rojas. RedVet, 11(10):1-11.
    SCHULDT. M. Y H. TESTA, 2010. Lombrices rojas (Eisenia fetida y Eisenia andrei) silvestres.
    www.manualdelombricultura.com, 4 págs.
    SCHULDT, M., 2010. Relaciones C/N y Reprobiología. www.manualdelombricultura.com, 2 págs.
    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. SCATTURICCE, J.P. MAYO y A. ALVARADO, 2010. Aporte de tierra (suelo) y compostaje. Estrucplan X(754):1-4.
    SCHULDT, M., 2010. Cursos. Investigación, transferencia y actividades en torno a las lombrices. www.manualdelombricultura.com, 3 págs.
    SCHULDT, M., POZAS, A.Y SALUDES, P. 2011. Reconversión de residuos de “panza” bovina en humus con fines productivos en el Matadero de El Bolsón . Bol.Ambiental Estrucplan XI(793):1-15.