Acebo: plantación de semillas de acebo

Tema en 'Acebo' comenzado por vpayerpaj, 24/3/12.

  1. Hola a todos. Os comento. El otro día compré dos acebos de unos 30 cm de alto; los cuales ya planté; pero la cosa no es esa... jeje.
    Aquí, donde vivo, en Valladolid, en los paseos y calles peatonales del centro, en jardineras hay plantados acebos (creo que es el acebo común ó Ilex aquifolium) con sus semillas rojas, y la pregunta es, ¿se pueden sembrar tal cual?¿Las puedo sembrar directamente en la tierra? Leo que hay gente que las mete en el congelador una semana y luego las saca al frigorífico quince días, y cuando echa una pequeña raíz, a tierra directamente.
    También leo en la wikipedia que las ballas o semillas no germinan hasta el segundo año... link: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_aquifolium...
    ¿Es época ahora de sembrar las semillas? Lo pregunto porque el árbol sé que se transplanta de octubre a marzo.
    Por cierto, también hay una variedad de acebo que es la que tiene el borde de las hojas amarillo ó blanco...
    Quería conseguir unos cuantos para plantar en un monte del sur de León con encinas y robles; ¿se daría bien entre ellos? La tierra es rojiza...

    Un saludo
     
  2. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantación semillas acebo

    Hola vpayerpaj yo todos los años siembro semillas de acebo y el metodo que sigo es el siguiente, quito la piel y pulpa de las bayas y saco las semillas que hay dentro que suelen ser 3 o 4 y las pongo en tierra en otoño-invierno mas o menos en los meses de noviembre o diciembre y los dejo durante todo el invierno estratificando en exterior siempre humedas, en primavera suelen salir la mayoria sin problemas o si no al 2º año como bien has dicho, creo que hay otros metodos pero yo solo hago este y me da buenos resultados.
    Para plantar en el monte creo que es mejor el comun que es el verde entero, es el unico que he visto de manera natural asique supongo que es el autoctono y es que he leido que se pueden hibridar con los de los alrededores de la zona modificando la genetica aunque si alguien puede informar mas sobre el tema...
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plantación semillas acebo

    El método de xaman es el adecuado. La estratificación forzada en nevera no produce resultados de acelerar la germinación en el caso concreto de Ilex aquifolium. Primero debe retirarse la cubierta para eliminar los inhibidores químicos de la semilla. Aún hecho esto, existe otro problema, debido a la falta de madurez del embrión de la semilla de acebo. Existen métodos más rápidos para clonar acebos, como esquejado o propagación de tejidos en laboratorio (éste último mejor lo dejamos...).

    Hará falta toda una estación fría para que aparezcan en primavera los primeros retoños, e incluso algunos no germinarán hasta pasar otra estación fría.

    No sólo hay una variedad rústica de acebo, hay bastantes, junto con otras tantas que proceden de hibridaciones, algunas naturales y otras artificiales. El acebo con bordes amarillos o blancos se denominan variegados. Son variantes producidas para uso ornamental principalmente. Algunas de ellas, menos rústicas y más sensibles que las originales, aunque tienen ciertas ventajas, entre las que destacan mejor enraizamiento de esquejes y mayor rapidez en germinación (algunas variedades).

    En general, los Ilex aquifolium autóctonos tardarán bastante en germinar de semilla, por eso suele ser mejor el esqueje, que en unos 2-3 meses puede estar enraizado (con los métodos adecuados, no son fáciles) y crece más rápido.

    Sobre el asunto de plantar acebos en el monte, tienes que leer la normativa vigente sobre el asunto, que incluso puede impedir la plantación de acebos en el monte sin permisos adecuados (mira si existe algún Plan de Manejo del Acebo de Castilla-León o similar). Una de las razones, entre otras, es preservar la identidad genética de las variedades autóctonas...

    En cuanto a la tierra, en zona de encinas y robles, estarán como en casa, sin problemas.

    Como curiosidad, comento que el otro día debajo de una camelia grande en mi jardín encontré más de 50 acebos de entre 2 a 10 cm. Las bayas que dan los acebos cercanos, son digeridas por algunos pájaros que anidan en las ramas de la camelia, y caen a tierra mezcladas con el "abono pajaril"... La próxima primavera espero tener otros tantos, jeje.
     
  4. Re: Plantación semillas acebo

    En el monte solo se deben plantar especies silvestres, y preferentemente de semillas no muy alejadas de la zona, para preservar la identidad genética.
    Incluso esos acebos plantados en Valladolid son seguramente híbridos, y de variedades no silvestres.
    Tampoco es fácil que se den en el sur de León, donde no lo hay de forma natural, pues el clima es demasiado árido para esta especie, y además sería un bocado fácil para herbívoros. Si quieres plantar árboles en esa zona reproduce lo que de forma natural crecen allí, y ni aún así será una tarea fácil.
     
  5. Re: Plantación semillas acebo

    Hola a todos. Muchas gracias por contestar. Me habéis aclarado todo sin problemas.
    Ahora tendré que buscar semillas de acebo por aquí a ver si queda alguna y plantarla para el otoño que viene a ver...

    Un saludo
     
  6. Re: Plantación semillas acebo

    Hola otra vez. Una duda: ¿Se pueden coger semillas de los acebos de los paseos de las ciudades o de un bosque de acebos para sembrarlas? Lo pregunto porque como no se pueden coger esquejes pues...
    Otra cosa hablando de esquejes; tengo un acebo común de unos 50-70 cm de alto y quiero podarlo un poco para que crezca; ¿cómo lo hago?¿corto las ramas de abajo? Ahora bien, después de podarlo ¿puedo plantar esas ramas o esquejes?¿y dónde, directamente en tierra con ayuda de enraizantes o de un grano de trigo o cómo? es que busco por aquí y no encuentro gran cosa...
    Puedo poneros fotos y así me decís cómo podarlo, qué ramas cortaríais y la solución a que algunas hojas están un poco amarillentas...

    Son muchas cosas; lo sé... Un saludo y gracias.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plantación semillas acebo

    Los acebos, habitualmente protegidos en sus entornos naturales, no se incluyen en las zona de protección si están situados en municipios, parques, etc. (salvo alguna normativa autonómica concreta que no conozca). Por lo tanto, podrías tomar semillas, esquejes, comprarlos en viveros, etc. (otra cosa es el asunto de cortar árboles de vecinos o ayuntamientos, pero bueno, no por su protección).

    Y si siembras o plantas en tu terraza, en un jardín o huerta de tu propiedad y que esté en zona de municipio urbano o nucleo rural, tampoco le afecta la protección (al menos la normativa de Asturias).

    Las ramas que mejor esquejarían suelen ser las de ramas bajas y preferentemente de los extremos apicales (lo que no quiere decir que no puedan otras), y de tipo semileñoso. Necesitas aplicar un sistema adecuado para enraizar, no es difícil, pero no basta con clavar la estaca y esperar (si quieres más información, házmelo saber, que estaré gustoso en ayudar) ;)

    En principio te puedo adelantar que sí, el uso de algún tipo de hormona enraizante es adecuado, y la humedad y temperatura ambiental adecuadas, entre otras.

    No podo nunca los acebos, los dejo en forma natural, excepto muestras que saco para esquejar, pero sí es susceptible de ser podado, incluso para setos, etc. Miraré si puedo encontrarte más información sobre éste detalle.
     
  8. Re: Plantación semillas acebo

    Muchas gracias Xanth. Agradecería toda la información que me puedas dar... Ya hice las fotos al acebo que tengo, en otro rato las subo y me decís.

    Un saludo.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plantación semillas acebo

    vpayerpaj, te copio y pego un email que le mandé a un amigo al que le pasé en septiembre (por cierto, la época "ideal" se supone) unos esquejes de acebo (hay que decir, que no lo logró, pero bueno, se le murieron también hasta las mentas que le pasé, así que no quiere decir nada, jeje, esas cosas suceden...).

    Es un poco largo, lo siento ;)

    ---
    Hola, Juan Carlos.

    El acebo es una especie dioica (hay plantas macho y plantas hembra). Las
    dos dan flor (unas flor masculina, y otras flor femenina). Pero sólo las
    hembras dan fruto (las bolitas rojas de invierno). Los esquejes que te di
    son de acebo monoico, es decir, una variedad con la que siempre sabes que te darán frutos.

    Se necesitan macho y hembra para que haya polinización, en los dioicos, pero
    esta variedad de acebo monoico tiene (flores masculinas y femeninas en el mismo
    árbol - y son flores perfectas, es decir, los órganos de ambos sexos no están
    atrofiados y son totalmente funcionales, no como en los dioicos). Estos siempre
    están cuajados de frutos, aunque no duran mucho (por los pajaros, ya te diré
    dos cosas que tienes que hacer, una para que los pájaros no se coman todos los
    frutos al menos hasta primeros de año, y otra sobre la aplicación de una
    hormona vegetal que mantiene los frutos en el árbol más tiempo sin que se
    caigan, eso ya lo hablamos cuando vayamos a tu casa).

    Plantarlos desde semilla es posible, pero hasta al menos 3 o 4 años no
    comenzarían a dar flor, por lo que no se sabe si sale macho o hembra,
    hasta que crecen, ya que son morfológicamente idénticos. Además, habría
    que añadirle los 2 años que puede tardar la semilla en germinar (en
    especies orientales de algunos acebos, germinan rápido), ya que tiene 2
    latencias (resistencia a la germinación), una externa y otra interna. Hay
    métodos para contrarrestar estas latencias (estratificación, etc.), pero
    en el acebo no parece que provoquen una reducción acusable de la latencia.

    El acodo (tanto en tierra como aéreo) también es posible, pero puede
    tardar como un año en tener éxito.

    Así que la manera más rápida son los esquejes. Unos 3 meses es un tiempo
    bastante adecuado y probable para que enraicen. He logrado algunos enraizamientos
    en poco más de un mes y medio, pero con esa técnica la mayoría se secan, así
    que es mejor hacerlo con una más tradicional, y aunque tarden algo más,
    tendrás más posibilidades de que te enraicen. Otra ventaja es que la planta
    esquejada es genéticamente igual que su planta madre, así que ya sabes si es
    macho o hembra. Además, aunque sea un trozo de rama, ese esqueje es un
    "clon" pero que ya es adulto, por lo que incluso desde el primer año podría
    florecer y dar fruto (no necesita pasar por la infancia), aún cuando sea
    pequeño (aunque por circunstancias, probablemente le llevará al menos
    un año más florecer).

    Para tener más opciones de éxito en el esquejado (el acebo se considera de
    los difíciles):

    1) Obtenerlo de estaquillas de madera semidura (ni los más verdes de ese
    año, ni los leñosos del anterior). Principalmente de las puntas. Esos son
    exactamente los que tienes.

    2) Cortar con unas tijeras las hojas menos un par de ellas cerca de la
    zona superior. Esas 2 hojitas se pueden a su vez cortar por la mitad (hay
    opiniones distintas, yo lo hago en algunos). Así habrá menos transpiración
    foliar, y la planta perderá menos agua (también necesita menos agua
    para sustentar las hojas durante ese período en el que no dispone de raíces). Si le
    quitamos todas las hojas, la planta no podría realizar la fotosíntesis y
    al ser esquejes en período no vegetativo, la planta moriría.

    El problema es que las zonas de corte de las hojas pueden tener más opciones
    para la entrada de hongos. Si el acebo enraizara rápido, no sería problema,
    pero si te lleva 3 o 4 meses, hay posibilidades altas de contaminación. Puedes
    pasarle una capa muy suave con un pincelito de una pasta que se utiliza
    para curar heridas en troncos y en las podas. Ya te dejo yo un poco,
    para que no tengas que comprar un bote entero.

    3) Pelar la parte inferior del esqueje para mayor facilidad en la
    formación de las nuevas raíces. Hay una técnica denominada etiolado, que
    consiste en tapar con cinta la zona de la planta que vaya a usarse como
    esqueje durante varios meses o un año. Esto transforma el tejido de la
    corteza en un tipo de tejido radicular, que le da mayor facilidad de echar
    raíces. Pero como llevaría cerca de un año conseguir que el tejido esté
    en estado óptimo, paso de momento de comentarte ese tema.

    4) (paso opcional, pero recomendable). Aplicar hormonas de enraizamiento
    (líquidas o en polvo) en la zona pelada. Las hormonas estas son de origen
    vegetal, y están presentes en la mayoría de las plantas (fitohormonas).
    Lo único que se hace es aumentar la cantidad de ellas en determinada
    zona en la planta para favorecer un desarrollo en particular (es como
    tomar calcio para favorecer tener mejores huesos...). Más información,
    busca AIA (ácido indolacético) o AIB (ácido indolbutírico) en Internet.
    Lo mismo, si necesitas hormonas, yo te las paso también (luego me
    invitas a comer a cambio...).

    5) En un sustrato adecuado, plantar el esqueje. Usar tierra directamente,
    puede conllevar que tenga hongos. Lo mejor suele ser algún sustrato
    vegetal de los que venden en jardinería para macetas. Hay quien mete el
    sustrato vegetal en un recipiente y lo calienta al microondas para
    destruir todos los hongos y esporas (es cierto, no me lo invento). Esto no
    es necesario, a no ser con plantas muy sensibles a los hongos. Te
    recomiendo que uses un sustrato algo ácido. Puedes comprar uno
    barato y que da buen resultado, por ejemplo, en Carrefour, uno de
    turba de brezo. Si te fijas en la bolsa, miras el pH, y si es menor
    de 7, es ácido (éste que te digo debe andar por 5 creo). Añádele
    un poco de vermiculita. No tengo ahora, y aquí en Gijón sólo la

    tienen en un sitio que yo sepa. Una empresa de venta de jardinería
    que queda en la Ctra. de Somió, en frente del Oasis (no recuerdo
    como se llama).

    El esqueje debe tener condiciones favorables para el enraizamiento. El
    calor y la humedad son fundamentales para favorecer la aparición de
    raíces. Hay quien aplica calor debajo, y otros no lo hacen. Basta con
    tenerlo resguardado, en sitio con buena luz (la sombra ayuda a los
    hongos), pero SIN SOL DIRECTO. Pero si tienes una fuente de calor
    suave constante debajo de los esquejes, va a ayudar bastante.
    Quizás el Cisco 2501 que tienes en el taller, si sigue funcionando.
    Basta con que de calor, creo recordar que en eso era bueno jajaja.

    La humedad se logra con un ambiente cerrado. Yo utilizo algo
    parecido a una cámara de niebla intermitente, esto digamos que
    ya de profesionales del esquejado. Sólo que la mía es casera
    (muuuuuy casera). Para comenzar, podría valer con una botella
    de agua (sí, lo sé, es muy cutre, pero bueno...). Se corta a la
    mitad. La parte de abajo con el sustrato y el
    esqueje. Se riega el sustrato. Se le echa algún tipo de fungicida
    suave
    para evitar la aparición de hongos con tanta humedad en lugar
    cerrado
    (esto es opcional).

    Importante, destapar de vez en cuando para renovar la atmósfera
    interior,
    y evitar la mayor parte de los hongos (una vez al día, cada dos
    días, cada
    tres...). Si aparece algún hongo, mantener destapado un ratito,
    y ya
    depende de cada uno lo que hacer (aplicar fungicida, dejar el esqueje
    expuesto al aire en un sitio bien iluminado hasta que desaparezca y luego
    volver a cerrar, etc.). Es importante conservar la humedad. Con la
    atmósfera cerrada, se mantiene, pero igualmente es bueno revisar la
    humedad semanalmente.

    En un plazo que va entre 2 a 4 meses, el esqueje muere o enraíza. Si es el
    segundo caso, no sacarlo para no dañar las débiles raíces. Quitarle la
    parte superior de la botella, pero mantenerlo en la parte inferior al
    menos hasta la primavera, si puede ser en zona iluminada sin sol directo
    (semisombra) y preferentemente en el interior o zona resguardada. En
    primavera, aclimatarlo poco a poco. Entonces ya se podrá trasplantar a una
    maceta mayor, o incluso en el exterior directamente.

    Para más información, busca en Google por acebo (ilex aquifolium). Los
    ingleses lo llaman "holly".

    Dime cuándo vas a poner los esquejes para pasarte la hormona y la
    pasta para las hojas. No tardes mucho, mejor si lo haces como mucho
    en un par de días. Deja los esquejes en agua mientras tanto, y a la
    sombra, y sin mucho calor.

    Nos vemos.

    ---
     
  10. Re: Plantación semillas acebo

    Hola Xanth. Muchas gracias por contestar. Voy a leerlo ahora mismo... Por lo poco que leí, parece interesante y completo. Gracias.
    Voy a intentar poner fotos de mi acebo de unos años...

    Un saludo
     
  11. Re: Plantación semillas acebo

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Aquí están las fotos prometidas.
    Podeis decirme qué son las bolitas que se ven entre las hojas, en la segunda foto?
    Es normal que tenga algunas hojas amarillas?
    Mucas gracias chic@s!
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plantación semillas acebo

    Lo que ves en las axilas de las ramas, son botones florales. Las flores aparecen en grupos. Estas botones se desarrollan, y al abrirse, aparecen las flores. Las flores del acebo son pequeñas y poco llamativas, pero son las que darán lugar a los frutos que tanto suelen gustar a la gente (si es acebo hembra).

    Una vez que salgan las flores, podrás averiguar el sexo de tu acebo. Si tiene los estambres atrofiados y el pistilo desarrollado, es hembra. Más o menos a la inversa, entonces es macho.
     
  13. Re: Plantación semillas acebo

    Hola a todos otra vez. Hace mucho que no escribo; de verdad que lo siento...
    Desde hace una buena temporada me estoy fijando en mi acebo, y veo que tienes unas ballas de color verde, que creo que salieron de las flores de color blanco; ¿son las ballas que se volverán rojas?
    Todavía no se si es macho o hembra...
    ¿Los dos dan ballas rojas o sólo es la hembra?
    Hice fotos, pero no soy capaz a subirlas; a ver si me acuerdo de cómo se hace; sino, pediré ayuda...

    Saludos
     
  14. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantación semillas acebo

    Si, esas son las ballas que se volveran rojas para otoño y solo dan ballas las hembras, los machos solo dan la flor blanca pequeña.