Romero se seca y no sé por qué

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por miki_cs, 2/8/07.

  1. Buenas a tod@s.

    Vivo en pleno mediterraneo, rodeado de montañas donde el romero es dueño y señor del monte bajo, pero no soy capaz de que en mi parcela funcione ni una sola planta de esta aromática.

    He probado con plantulas jovenes recogidas del entorno, poniendoles el mismo tipo de tierra, con drenaje, en la misma orientación y los mismos riegos (o sea, dejando que sea la escasa lluvia la que lo haga) que sus padres y hermanos y nada.

    He probado comprando macetas y trasplantando al suelo.

    He probado incluso dejándolas en las macetas!!!

    Pero siempre se acaban muriendo, tardan 1 mes o 6, pero se me mueren.

    ¿Que puedo hacer? :desconsolado:
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Por que se me seca el romero??

    Hola MIKI, no sé si te servirá de algo, pero a mi me ocurría lo mismo que a ti, es decir, ROMERO que compraba,romero que tan solo duraba de 2 a 6 meses, se iba secando y al final moría

    Siempre los he tenido al sol (4-5 HORAS), actualmente, y ya hace 4 años, los tengo a la sombra o semi-sombra,a raiz de este cambio de ubicación, el que planté hace 4 años aún sigue vivo y muy chulo, eso sí lo voy pinzando de vez en cuando para evitar que la mata envejezca.

    SALUDOS Y SUERTE
     
  3. Re: Por que se me seca el romero??

    Hola manteos, gracias por responder :smile:

    Romero a la sombra?? jo, pero si aqui está por todas partes al sol, y no solo las plantas ya establecidas, si no las recien nacidas tambien... no lo entiendo, pero lo voy a probar.

    El caso es que lo queria para poner en algunas partes como separación de la grava del camino y la tierra de los árboles, en zonas de sol todo el dia ¿no lo podré poner? Vaya, creia que era una planta muy rustica, tendré que buscar alternativas.
     
  4. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Por que se me seca el romero??

    a mi me pasaba lo mismo y ahora en la sombra se da de maravilla :happy: cogi unos eskejes en primavera y los puse en agua hasta ke echaron raices y ahora estan preciosos.eso si mucha humedad y nada de sol.parece increible :sorprendido:
     
  5. Re: Por que se me seca el romero??

    Pues si que es increible, porque ya digo que por aqui las montañas peladas (sin arboles que les den sombra) estan plagadas de romero, tomillo, etc, no lo entiendo, pero os haré caso.

    ¿Es muy tarde ya para esquejar, no me enraizaran antes del invierno?

    PD: Montse, que chuchos mas bonicos que tienes :smile:
     
  6. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: Por que se me seca el romero??

    Hola Miki. También vivo en un pueblo de la sierra, aunque de Sevilla, pero las características de mi entorno son muy parecidas a las que describes y tuve el mismo problema. En varias ocasiones que lo planté se me secó todo. Al final algunas plantas consiguieron aguantar el tirón, sobre todo a base de mucho riego. Una vez están bien agarradas y ves que crecen un poco podrás relajarte. Despues de que llevaban un par de años plantadas, yo me descuidé totalmente, ya que las pusimos en un lugar que mi familia tenía para recreo y casi dejamos de ir durante una temporada. Ahora las plantas, no solo han sobrevivido, sino que están desarrolladas como en el resto de la sierra.

    Por lo que he visto hasta ahora, a casi todas las plantas de este tipo, por muy fuertes que sean en la naturaleza, les cuesta un poco de trabajo adaptarse a un lugar diferente cuando las trasplantamos o esquejamos, pero en cuanto se hacen a el se acaban los problemas para siempre.
     
  7. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Por que se me seca el romero??

    gracias de parte de mis niños y mia :beso: podrias probar a eskejar ahora pero creo ke hace demasiado calor,casi mejor cuando refreske un poco,bueno yo no soy una experta :(
     
  8. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Por que se me seca el romero??

    Hola a todos. A mí también me pasaba lo mismo con el romero, no superaba los trasplantes y hasta el día de hoy no lo he conseguido. Ahora, al leer vuestros comentarios, lo intentaré de nuevo, estableciéndolo a la sombra.
    En cuanto a lo del esqueje de lavanda, hace unos pocos días intenté ubicar un esqueje y de momento está un poco pálido pero ahí está, creo que si le da un poco la sombra y se mantienen las condiciones de humedad, enraizará sin problemas, en fín, ya os contaré a ver que pasa.
    Saludos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Por que se me seca el romero??

    Pues saca tú mismo la consecuencia... ¿cómo nacen los romeros en el campo?

    Yo te aconsejo que utilices esquejes con el romero, funciona. Nada de tocar raíces


    besos, vega