Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Terrazocultor, lo veo perfecto que lo compartas con la gente para que se pueda hacer, estaria bien saber en cuanto tiempo se amortiza más o menos la inversión... o que alguien que tuviese esa maquinaria llevandole aceite usado y pagando una cantidad de dinero te hiciese el proceso que cuentas para compensar tiempo, inversion y productos....vamos como lo de llevar aceitunas a las cooperativas y llevarte aceite añadiendo dinero o bien tantos litros de biodiesel por tantos de aceite usado, asi ganaria el que ha hecho la inversión y tambien el que lo compra por ahorrarse dinero.... y más aun q cada dia esta mas caro el diesel.....

    yo habia pensado comprarme una estufa de biodiesel y el más barato que encontre era a 3 euros 1, 5 litros.... y se supone q dura unas 4-6 horas dependiendo del tamaño de la llama...

    Para calentar una casa de campo en invierno seria un gasto treeeeeeeemendo pero no se si esto de que la gente q tuviese la maquinaria lo vendiese a cuanto podria salir el litro...
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Ana,

    Pues sí, esa fórmula que dices puede estar bien: Tú le llevas "X" litros de aceite a alguien que tenga una instalación de BioD, y ellos convierten ese aceite en BioD, y haceis un trato de cuanto BioD es para tí, y cuanto BioD se quedan ellos como servicio prestado.

    El costo del litro de BioD si el aceite es gratis sale hoy por unos 20 y pocos céntimos el litro, unas diez veces menos que el precio al que dices encontrarlo tú (2 euros el litro)

    Suponiendo que los productores de BioD se queden con la respetable cantidad del 50% de BioD producido, tú te quedarías con el otro 50% y aún te saldría a cinco veces menos que el precio al que dices, es decir, a 40 centimos el litro en lugar de 2 euros el litro.

    Si ponemos -para ser realistas- una pérdida del 10% de aceite en jabones y demás, pues el precio te subiría como mucho a 50 centimos el litro, que sigue siendo un precio de ciencia ficción a día de hoy.

    También te digo que los biodieseleros a nivel artesano, como Os Castros y un servidor, que tenemos los medios justos para abastecernos a nosotros mismos, tendríamos gran dificultad en hacer BioD para terceros.

    Un saludo.
     
  3. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    la verdad esq tienes razon...para utilizarlo para un vehiculo es mucho gasto... yo suelo llenarle el deposito a mi coche unos 50 litros cada 3 dias....asiq imaginate lo que se monta conmigo Repsol....pero es gasolina.... la furgo de mi marido le dura más y es diesel pero 60 litros a la semana le hecha....

    la verdad esq si te pones a pensar estaria bien hacerse con el material para fabricar el biodiesel pero yo soy un poco cagueta para esas cosas...aparte de patosita y seguro q terminaria lesionada.....

    En fin... habra q pensar en hacerselo porq a este paso no se a q precio va a salir...yo la verdad esq en casa no suelo tirar mucho aceite...como mucho 1 litro al mes.... asiq tendria q buscarme la vida para encontrarlo...

    Me alegro que haya gente como vosotros q no compre diesel, que les den!! q tienen mucha jeta poner esos precios. Enhorabuena!!
     
  4. Cacayos

    Cacayos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ana, anímate y empieza poco a poco como todos hemos hecho. Yo gasto unos 75 litros de Bio a la semana y me busco la vida entre bares, restaurantes, asadores de pollos, etc y te aseguro que es muy gratificante pasar por una gasolinera solo de paso.
    Si te decides a aprender a fabricarlo, cuenta conmigo y te despejaré las dudas y los problemas que tengas, el caso es pasar de las petroleras y a la vez de salirte del sistema, contaminar menos y ahorrar mas además de mejorar el rendimiento de nuestros vehículos.
     
  5. garulo

    garulo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola soy nuevo en el foro pero llevo tiempo siguiendo todo lo que se comenta .
    He echo 4 pruebas de ½ litro de biodiesel con aceite usado el final de los cuatro lotes son de color amarillo transparente ,pero un 5º lote era aceite de muy mala calidad muy negro y el final es de color naranja cristalino ,es normal el color anaranjado, el metanol usado es de droguería pero no pone la pureza alguien del foro podría ayudarme a conseguir el metanol en Málaga
    agradecería vuestra ayuda un saludo
     
  6. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    El Bio debe ser amarillo, si es anaranjado, amarillo-marrón hazle otra trans, dejala reposar un día y lo lavas...

    Con un lote de aceite que me dieron, tengo que hacer la segunda trans después de lavarlo y que el agua me salga casi transparente...
     
  7. garulo

    garulo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Ismael le relize una segunda trans y nada de gliselina despues de cuatro lavado el ph es 7 pero es de color anaranjado y cristalino.
    Saludos
     
  8. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Pon una foto...
     
  9. Muy interesante el artículo :icon_biggrin:
     
  10. juancma

    juancma

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Hola Jose,

    en primer lugar felicitarte por tu magnifica exposición.

    me parece interesante añadir a lo que has comentado que la mayoría de la gente que se inicia en la fabricación del biodiesel se suele tropezar con el problema del agua o humedad presente o bien en el aceite, en la fuente de grupos alcohólicos o bien en el catalizador y en consecuencia se forma una cantidad significativa de jabón que de pasar a la fase de lavado complica la cosa bastante.

    Además hay que tener presente que la reacción de transesterificación es una reacción reversible, esto significa que puede darse en los dos sentidos, por ello es muy recomendable hacer la transesterificación en dos etapas.

    Todo lo que os cuento está más desarrollado en el blog:
    www.fabricaciondebiodiesel.blogspot.com


    Saludos cordiales,
    juan jose martinez
    quimico
     
  11. osorio2

    osorio2

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    canarias
    Hola a todos .Soy nuevo en el foro ,ya tengo casi terminado mi reactor y en breve estará en funcionamiento :52aleluya: ,mi objetivo es suministrar los coches de uso diario en la familia .Muchas gracias por la explicación tan detallada q no dejas muchas dudas para empezar.
    Una pregunta .Alguien sabe como encontrar un medidor de ph adecuado para aceite o me valen los de acuarios ?.
    Un saludo a todos
     
  12. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
  13. osorio2

    osorio2

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    canarias
    Hola .Para calcular la cantidad de sosa caustica no se podria sacar por regla de tres una vez sabemos el ph de nuestro aceite de fritanga :-? ,es una idea .Por eso queria saber lo del medidor de ph .mañana comparto fotos de mi reactor .un saludo a todos los biodieseros:5-okey:
     
  14. Serch,me parece que en el vídeo no se lava con la centrifugadora,¿ verdad?....
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a todos

    Osorio, me preguntan a menudo sobre el medidor de pH, pero tengo entendido que el pH es aplicable a una disolución acuosa, no al aceite ni al biodiesel. En todo caso, yo mediría el pH no del BioD sino del agua del último lavado, que debe salir con el mismo pH que tenía antes de introducirla en el lavado. Normalmente será un pH muy cercano a 7.

    Con la práctica no hace falta medidor de pH ni nada: Por la apariencia del agua cuando sale del lavado ya se sabe si el BioD está listo. El agua del último lavado debe salir transparente y sin formar espuma.

    Aprovecho el post para divulgar un truco a la hora de montar la bomba agitadora (tras cambiarle las juntas), para hacerle un test y comprobar si tiene fugas. No es necesario manipular líquidos para comprobarlo. Test rápido, sencillo y muy fiable:

    La seguridad de esta prueba se basa en un hecho: Las moléculas y átomos que componen el aire son bastante más pequeñas que las moléculas de biodiesel, aceite y metóxido. Por lo tanto, si la bomba ofrece un buen sello al aire, mucho mejor sello ofrecerá al biodiesel.

    24 horas después de hecho el vídeo, el globo seguía plenamente inflado.