Mariposa del geranio: ¿cómo combatir?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por picorozo, 18/3/07.

  1. picorozo

    picorozo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vivo en Madrid, España
    Hola, Me gustaría que alguien me ayudara que puedo hacer para eleminar o prevenir las malditas orugas que se comen los geranios. En madrid es horrible, sin embargo en otras provincias veo los geranios preciosos. ¿Qué`puedo hacer para prevenir las orugas o mariposas?. Gracias por adelantado.
     
  2. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    hola,
    lo mejor es que vayas a cualquier tienda donde vendan productos para plantas y te compres un veneno para las orugas y demas insectos, hay de varias marcas, a mis geranios se los estaban comiendo las orugas le espolvoree con el liquido que prepare y fuera problema,

    mira como tengo uno de ellos,las hojas estan limpias de agujeros,
    https://img177.***/img177/7341/img1834oa5.jpg
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Hola

    De los mejores productos es confidor.

    Venden algunos para esta oruga a base de permetrinas y similares, pero tienen la desventaja de que hay que fumigar a menudo porque su efecto dura tan solo unos pocos días y sólo funciona por contacto.

    El confidor en cambio es sistémico, se echa al regar y lo absorbe la planta y lo transporta por la savia a toda las partes, con lo cual cualquier oruga que se la coma, se muere. Y su efecto dura un par de semanas por lo menos ...

    Si usas el buscador, haymuchos mensajes en el foro al respecto.

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Hola kira.
    Si hay alguien interesado en acabar o por lo menos controlar la maldita mariposa;ése soy Yo.Los colecciono y me junto con más de 400 distintos.
    Estoy loco por ellos.Si entras en los enlaces verás por qué lo digo.
    He consultado a todos mis proveedores y sólamente estamos mal España e Italia.De ellos he obtenido,la que espero sea la solucción para mantenerlos vivos,pues tú puedes controlar tus plantas pero no las del vecino.Hay que seguir tratando de por vida.
    Se riega con Confidor SL 20 disuelto en agua.Este insecticida lo absorve por las raices.Y se pulveriza la planta con la mochila con Aceite de Verano,tambien disuelto según las especificaciones de los productos.
    El Confidor es un producto muy caro pero muy eficaz.A Mí a 83 € el litro pero en el Foro he visto precios que rondan el doble.
    Yo lo acabo de recibie con los primeros 150 esquejes de Holanda y me quedan por llegar otros ...ni sé de Bélgica,Canadá y Suecia.
    Me han llegado dos libros magníficos con fotos de más de mil distintos así que
    no sé si no tendré que ir al loquero.
    Un saludo
     
  5. Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    He consultado a todos mis proveedores y sólamente estamos mal España e Italia. De ellos he obtenido,la que espero sea la solucción para mantenerlos vivos
    . . . . .
    Se riega con Confidor SL 20 disuelto en agua . . .


    ¡Pues vaya como circula y da la vuelta la información! Hará tres años que esta solución se me ocurrió a mí, hice un ensayo con una batería de geranios "con" y "sin" y al comprobar el éxito publiqué la información en este Foro.

    Claro que la misma idea se le puede ocurrir a más de uno a la vez. Pero creo recordar que contesté a un post tuyo indicándote esta solución. Al César lo que es del César. ;)

    Nota: el aceite de verano me parece superfluo si se utiliza Confidor 20LS a razón de 0,5 cm3 por litro de agua, regando mensualmente a saturación (en los meses de calor, claro).

    Y sí, es cierto, no se controlan los del vecino y es una lástima que haya tanta gente que esté empeñada en mantener focos de infección decididos a no hacer nada.


    no sé si no tendré que ir al loquero
    Cuando vayas, pregunta por mí :11risotada:
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Yo tambien hace tiempo que se me ocurrio regar algunas plantas con confidor, realmente no es que se me ocurriese a mi, si no que cuando lo fui a comprar me dijero que era para la pulverizacion asi como para el riego. Lo cual pude comprobar en las instrucciones que vienen en la botella ya hace unos cuantos bastantes años mas de tres, en las cuales me indicaba que se podia utilizar en el agua de riego y como no tenia mochila de sulfatar pues utilice el sistema a traves del agua de riego.
    Y asi lo hice primeramente en plantas afectadas por pulgones y mucho mas tarde en el limonero para combatir el minador. Lo del precio es caro si compras el de bayer, pero ya han pasado los 10 años de vida en el mercado y ahora puedes comprar imidacloprid a cualquier otro fabricante, mas barato que a bayer.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Perdona Julio.Yo la información no la he obtenido del Foro,aunque reconozco que me sirvió de aclaración tu experiencia.Llevo muchísimo tiempo entrando en tu página pues tambien me gustan las fuchsias.A mí entre otros me lo dijeron Flores Aznar por medio de Carlos de Gardencenter Ejea y Vernons,Michiels y Goomer de los que me proveen.En principio me recomendaron pulverizar y a la vez que llegó tu puntualización me llegó su información.Pregunté a Bayer y todavía espero la respuesta.
    Un saludo desde el manicomio;que voy a agrandar con fuchsias
    Jose Luis
     
  8. Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    JLNadal: Ningún problema, no pretendo sacar ninguna patente. ;)
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Por supuesto Julio.
    Este enlace me mandaron para esplicarme lo del Confidor y el aceite de verano
    http://www.tecniagrosl.com/bayer/insecticidas/insecticida4.htm

    He repasado páginas y páginas.
    Como Tú,paso muchas horas documentandome y aún así se aprende mucho de lo que contais los demás.
    Un saludo
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    Hola a todos,

    tengo todos mis geránios malos... es el primer año que necesito echarles algún insecticida, he estado en Aznar y he pillado el famosísimo CONFIDOR 20LS.

    Esta tarde les aplicaré con el agua de riego, pero estoy aún a tiempo de salvarlos si estamos ya casi a finales de verano ? les corto las partes malas y amarillentas ? lo aplico de nuevo a finales del verano ?

    Gracias por vuestras opiniones :smile:
    Saludos

    App
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como combatir la mariposa del geranio?

    a mi se me ocurre q algun nematodo entomopatogeno podria valer pq suele cargarse a los lepidopteros... pero habra q probarlo