Rescate de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Alcepulcro, 23/5/12.

  1. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Hola,

    hace más de un año que tengo este Cymbidium. Después de perder la floración que tenía de la tienda, no ha vuelto a florecer ni tampoco a crecer, está estancado. El invierno lo ha pasado resguardado, ahora lo tengo en la terraza al aire libre y la verdad es que no sé qué hacer con él, está como agotado.

    1. Vista general
    [​IMG]

    2. Detalle de indicios de crecimiento que no llegaron a nada
    [​IMG]

    3. Las bases están arrugadas
    [​IMG]

    4. Se ve seco en general, no sé si es defecto de agua o qué. ¿Cómo debería regarlo? ¿Qué tipo de tierra le pongo?
    [​IMG]
     
  2. Hola Acepulcro, los cymb son un poco lentos de crecimiento eso que dices que tiene nuevo es un brote quizas lo que deberiamos saber es cada cuanto lo abonas y si como dices lo tienes hace un año y no le ves crecimiento alguno ,mi opinion es que le des un cambio radical, osea cambiarlo de maceta y cambiar todo el sustrato a ver si asi se espabila, busca una maceta no mucho mas grande que la que tiene y sanea bien las raices dejalas limpias, corta las secas y vuelve a sembrar,hay sustratos que vienen ya preparados para orquideas, esos te valdran ponle en el fondo de la misma arlita que te veo encima para que drene bien, y lo que si te debes fijar es que las raices queden todas dentro de la maceta, que el sustrato le llege bien a todas y no quede como ahora que parece estar en el aire ok, si tienes alguna duda mas pregunta, ahhh me olvidaba cuando cortes las raices viejas secas y demas ponle en el corte canela para que sicatrice bien,y espero que se espabile un poco abona cada 15 dias mas o menos y a esperar.

    de todas formas puedes esperar a ver si alguien mas te contesta y ver mas opiniones , porque como te digo es mi humilde opinion, un saludo y suerte ;)
     
  3. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Gracias caluli.

    Lo he sacado de la maceta y creo que el problema es falta de espacio y de riego. Tanto miedo le metí a mi madre con que no lo pasara de agua que yo creo que lo tiene a palo seco. Yo le veo las raíces en buen estado, incluso ya se aprecia crecimiento en ellas. Así que lo voy a poner en una maceta algo más grande con sustrato nuevo y sin separar lo que tiene. Con un buen drenaje, abono y ahora que hace buen tiempo, no creo que tenga problemas con el riego.

    De todas formas, si aconsejáis otra cosa, todo será bienvenido. Gracias de nuevo.

    Vista general
    [​IMG]

    Raíces en crecimiento (borrosa, el móvil no enfoca bien)
    [​IMG]
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Tiene buena pinta. Intenta quitarle el máximo que puedas del sustrato antiguo. Seguro que en este proceso perderás algunas raíces, pero no tiene importancia.
    Las que he transplantado yo las he puesto en corteza y creo que les va bastante bien. Por lo menos, no han dejado de dar señales de crecimiento. Hasta ahora las he estado regando una vez por semana, excepto cuenco les ha caído algún chaparrón fuerte encima.
    Las abono también en cada riego. Las tengo llenas de brotes nuevos. La mayoría se ve que son nuevos pseudobulbos, pero hay algunos que no estoy seguro. Tengo la ilusión que sean varas, pero creo que no es el momento de que saque varas, así que al final también resultarán ser pseudobulbos.
     
  5. Orchidium

    Orchidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mataró Oest ( Maresme )
    Hola Acepulcro, siguiendo los consejos que te han dado, de sacar el sustrato antiguo y recortar algunas raíces viejas o en mal estado, lo que haria seria ponerle en un sustrato que esté abonado y que sea aireado, para que las raices puedan expandirse, y abonado porque se nota que los bulbos están carentes, espero que te haya servido de ayuda mi aportación, ya nos dirás ;)
     
  6. hola creo que se ve bastante bien la verdad, como dices se ve crecimiento de raices pero creo que deberias de cortar las raices que estan estropeadas porque esto ayuda a que produzca mas nuevas, ademas es bueno sanear bien la parte de los bulbos para que asi pueda brotar nuevos revientos . un saludo y espero haber ayudado en algo :happy:
     
  7. HOLA ALCEPULCRO
    LO QUE YO LE VEO A TU CYM SOLAMENTE ES QUE ESTA COMO DESIDRATADO , LE PUEDES CORTAR LAS RAICES PERO YO MEJOR LO PONDRIA EN UNA MACETA MAS GRANDE Y AGREGAR NUEVO SUSTRATO SOLAMENTE LE TRATAS DE DESENREDAR LAS RAICES POR ABAJO Y LAS QUE NO SIRVEN O PODRIDAS SE DESPRENDEN FACIL , LAS BOLITAS DE ARCILLA ESTAN BIEN YO LE PONGO A LAS MIAS ALGO DE MATERIA ORGANICA (UN POCO DE MUSGO U HOJAS DE ENCINO )REGAR ABUNDANTEMENTE (SEGUN EL CALOR) UNA VEZ POR SEMANA , Y USO FERLILIZANTE PETERS BASTANTE DILUIDO (UNA CUCHARADITA POR C/GALON DE AGUA) 30-10-10 ACABANDO LA FLORACION UNA O DOS VECES Y DESPUES 20-20-20 ; YA PARA ETAPA DE FLORACION 10-30-20.
    NO PREOCUPAR MUCHO