Peral con carencia nutricional o enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por cueveño, 21/5/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola de nuevo:

    Leyendo el post veo que hay bastante confusión sobre los síntomas de carencias y se ha apuntado carencias de hierro, manganeso, cinc e incluso magnesio.

    Sin pretender entrar en profundidades, lo primero para diagnosticar una carencia es ver que tipo de hojas se afectan primero.

    Por ejemplo, en la de magnesio, son las hojas viejas las primeras en mostrar los síntomas.

    Lo segundo es ver el tipo o patrón de la alteración. Por ejemplo, la de cinc forma una hoja pequeña y apenas hay crecido. Se le llama la típica escoba de bruja (no confundir con algunas virosis). La de manganeso siempre deja los nervios verdes, pues la clorofila no llega a destruirse del todo.

    Así pues nos lleva a una de hierro clarísima.

    Diagnosticado el hecho, hay que ver el porque.

    ¿Falta hierro en la tierra?
    ¿Se trata de algo que impide su absorción? ( Ejemplo encharcamientos)
    ¿Tal vez una fitotoxicidad por algo?

    Por que claro, los remedios son diferentes.

    Y aquí entra nuestro medio árbol clorótico. ¿Alguien se cree que justo en medio suelo no haya hierro y en la otra mitad si?

    Esta claro que algo (no sabemos que) esta afectando a esa media zona del árbol.

    Hay algunas raíces de ese lado que no están funcionado y hay que ver que pasa, inclinado el riñón y cavando. No hay mas remedio.

    Y mientras eso no se haga, no se descubrirá que esta pasando a ese medio árbol, pero carencias en medio parte del suelo, como que no.
     
  2. Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola Cueveño, gracias por la respuesta. Por la corteza del patrón (si está a la vista) se podría intentar saber si se trata de membrillera o de peral. Creo que se están haciendo aportes interesantes y parece que podría tratarse de clorosis férrica, por lo que si estuviera injertado en membrillera estaría bastante claro.
    Las enmiendas paulatinas con sulfato ferroso y quelato e intentar perserverar en ellas pueden ser la solución, pero condicionado a indagar previamente en el suelo, como creo que acertadamente indica Villamagna: algo puede que pase por debajo, daños en parte de la raíz (¿nemátodos?, algún problema físico -puede que haya alguna sorpresa en el subsuelo, ya tengo experiecia en bregar con escombros, trozos de aglomerado asfáltico, botes de pintura,... dejados tras obras de construcción bajo una aparente cubierta de tierra, incluso puede haber materiales que retengan agua encharcada-, etc)
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    totalmente deacuerdo, una persona desnutrida, por poner un ejemplo, lo esta en conjunto,no tiene las piernas finas y los brazos gordos