Consejos para el cultivo de mis tomateras en maceta, ya dando frutos (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Vickyloki, 17/5/12.

  1. Vickyloki

    Vickyloki

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola....este es mi primer año con mi macetohuerto y gracias a vosotros he solucionado muchas muchisimas de mis dudas y este es el resultado...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Estoy muy orgullosa de mis plantitas..jejeje..os dejo unas fotos de como estan ahora mismo..tengo ya 3 o 4 tomatitos en las cherry y flores en las tomateras grandes..de momento riego cada dos días o así, dependiendo como le vea las hojas y mi unico miedo es que las cherry estan plantadas en una jardinera mas bien pequeña para las 3 (tengo otra suelta en maceta pequeña) y no se si necesitaran algun abono especial o algo..desde que las plante el 1 de abril que les puse abono ecologico huerta de vitaterra solo les he vuelto a poner a todas un par de granos (es granulado) hace un par de dias ¿creeis que es suficiente ahora que ya estan saliendo los tomates? ¿necesitarian mas abono sobre todo los cherrys al no tener mucha tierra? ¿Y el entutorado lo veis bien? Solo les puse una caña a cada planta y no se que se hace con las ramas si se dejan sueltas o tendré que poner mas cañas para que aguanten el peso de mis futuros tomates?? ;)

    Gracias anticipadas por las respuestas y espero poder contaros que siguen asi de bien :22rezando:

    Mis tomateras cherry en la jardinera ¿pequeña? y justo en la del medio se le ve un tomatito colgando (aunque por ahora son como guisantes) :razz:

    https://img864.***/img864/9735/dsc0365w.jpg

    Uploaded with ***

    Tomateras grandes con flores :smile:

    https://img407.***/img407/1691/dsc0367j.jpg


    Tomatera grande y al lado la tomatera cherry que tengo suelta en una maceta tambien creo que pequeña :-?

    https://img543.***/img543/4868/dsc0366oz.jpg


    En esta se ve muy bien el tomatito :smile: Que ilusion!!:eyey:

    https://img109.***/img109/5362/dsc0351bn.jpg

    Lo dicho soy todo :todooidos: a vuestros consejos que hasta ahora me han ayudado muchisimo! :5-okey:
     
  2. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Yo todos los dias riego con abono.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Creo que tan juntos se te apelmazar´çan, correrá poco aire y tendrás problemas de hongos... Pero por probar. En cuanto al riego no te pases. Y con el abono ve poniendo algún que otro granito más, porque algunos son de efecto retardado
     
  4. Vickyloki

    Vickyloki

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Gracias por vuestras respuestas..y si...ya se que tan juntas las plantas :( ...pero entre que lo leí, me lo pense y me decidí a cambiarlas ya tenían flores y entonces me aconsejaron que ya no las tocara.. :-? en fin...de momento van muy bien y ya tengo tomatitos.. los hongos te refieres en la raiz o entre las propias plantas??...yo de momento las riego cada dos o tres dias, depende del calor que haya hecho y como les vea las hojas.. lo que me preocupa mas es el tema del abono, ya que al tener menos tierra he leido que hay que abonarlas mas de lo normal pero me da miedo,porque tambien he leido que si te pasas con el abono se pueden quemar las plantas ¿¿???....no se...voy bastante perdida con esto y cualquier ayuda es bienvenida y agradecida :smile:
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Los hongos salen en las hojas; en cuanto al abono no te puedo informar. Yo apliaría abono foliar cada quince días.
     
  6. Matpc

    Matpc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Yo estoy interesado en el tema de albono que recomendais para las tomatereas?

    No se si echarle, Guano unirversal o alguno otro universal de eso que vende de bolitas azules..
     
  7. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    A mi también me interesa el tema del abono, porque tengo varias tomateras y de momento no he echado nada. Lo único que eché fué abono de caballo en la tierra antes de plantar en varias cosas que tengo en tierra (no en jardineras). Lo del abono foliar no tengo ni idea de lo que es, ni me suena vamos. Miré un abono universal que compré hace poco en el Lidl pero es para plantas con flor y vi que alguien decía que para las tomateras tiene que ser 15-15-15 y el que yo tengo trae 8-8-8. Hoy estuve en un vivero y le pedí algo para abonar, y lo que me daba era un granulado que decía que servía para 6 meses solo con echar una vez, pero granulado también tengo yo algo, serviría? La otra opción que me proponía era líquido para mezclar con el agua de riego pero ninguno era exactamente 15-15-15. ¿Alguna sugerencia? Me queda más abono de caballo, sólo sirve antes de plantar o podría usarlo ahora? Y ya que estamos también aprovecho para preguntar si hay que echar abono a todos los productos de la huerta (calabacines, rabanitos, zanahorias, lechugas, puerros es lo que yo tengo). Un saludo.
     
  8. Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    TAL VEZ SEPARAR LAS PLANTAS SERIA BUENO YA QUE ESTAN UN POCO PEGADAS Y EN CUANTO COMIENZEN A BROTAS MAS HOJAS QUEDARAN MUY JUNTAS Y PUEDEN CONTRAER ALGUN HONGO POR HUMEDAD... EN CUANTO AL TUTOREO ESTA BIEN, SOLO NO AMARRES MUY FUERTE LA PLANTA Y LAS RAMAS SI LAS TIENES QUE DEJAR SUELTAS, LOS TOMATES QUE SALGAN NO LAS ROMPERAN. LO MISMO PENSE YO CUANDO SEMBRE LA PRIMERA VEZ JEJE. MIRA TE DEJO UNAS FOTOS DE LO QUE YO SEMBRE. SUERTE
    [​IMG]+
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    AQUI TE DEJO DESDE QUE COMENZE Y TE PUEDES DAR CUENTA QUE POR DEJAR DEMACIADO PEGADAS LAS PLANTAS SE LLENARON DE HONGOS.TAMBIEN SE MUESTRA COMO HAGO EL TUTOREO ACA EN MI CIUDAD. UN FUERTE ABRAZO.
     
  9. Vickyloki

    Vickyloki

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    JO DUARTESSS..lo tuyo ya es profesional..jejeje ;) Muy chulo todo quien pudiera..pero de momento...
    Respecto al abono hoy he estado en Jardiland (cadena de viveros donde suelo comprar mis plantas de flores) y me han dicho que el que tengo (Abono ecologico granulado de la marca Vitaterra) esta bien, que cada casa o marca saca el suyo pero que la variacion en la composicion tampoco es mucha que los componentes principales los llevan todos parecidos..y si!! me ha dicho que no les ponga mucho porque se pueden quemar las plantas :icon_redface:

    Ahora tengo otro problema :16duda: :2-llorando: me han saldido unas manchas blancas en las hojas de una de las tomateras grandes...¿alguien me puede decir que es? a todas las riego mas o menos por igual cada dos o tres dias depende del calor y las otras dos grandes y las cherrys estan bien...os adjunto un par de fotos a ver si alguien puede ayudarme por favorrrrr!!!

    Graciasss! :smile:

    https://img137.***/img137/191/dsc0389zg.jpg



    Esta es el reverso de la hoja

    https://img195.***/img195/4066/dsc0390jf.jpg

    Igual tengo muy juntas las macetas?? como se ve hay un par de hojas mas igual..:(

    https://img821.***/img821/8930/dsc0391dmw.jpg
     
  10. Vickyloki

    Vickyloki

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis primeros tomatitos...y ahora que??..

    Para que os hagais una idea mejor de lo juntas que tengo las macetas os pongo otra foto con todas mis niñas y niños juntos... :11risotada:

    Los tomates los tengo encima de unos palets porque me dijeron que era mejor que los culos de las macetas no tocaran el suelo ya que esta que arde al sol y mas de cara al tiempo que vamos ;) y delante les pongo a mis niñas para que atraigan insectos para polinizar las flores..que leí que ayuda tambien..jajaja...en fin...espero que alguien me pueda ayudar con las manchas y no sea nada grave.. :icon_rolleyes:

    https://img684.***/img684/7834/dsc0388b.jpg

    Uploaded with ***