¿A qué hora regar el césped ahora en verano?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por ismavayá, 21/8/07.

  1. ismavayá

    ismavayá

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Valencia
    Hola, me gustaría asesoramiento sobre cuando deberían efectuarse los riegos para el césped ahora que ya empieza a notarse el cambio de temperatura por la noche y como evitar en la medida de lo posible el daño por heladas también en el césped.
     
  2. MOLINERO

    MOLINERO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Hasta ahora yo lo regaba sobre las 21:30, cuando el campo ya no estaba tan caliente para que no se evapore demasiado el agua. Ahora que oscurece antes, lo he adelantado una hora (20:30). No he cambiado la hora del 2º riego diario (sobre las 6 de la mañana). Aunque estos días ha refrescado todavía puede hacer bastante calor en Valencia (Mallorca, en mi caso) hasta mediados o incluso finales de septiembre. Luego podremos reducir a un solo riego diario e incluso con bastante menos frecuencia durante el otoño y el invierno. No sé qué pensarán los demás.
     
  3. ismavayá

    ismavayá

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Valencia
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Gracias! mi mallor duda es como, sabiendo que habrán heladas, comportarme con los horarios, el de madrugada sobre todo, intento que por estas fechas duerma seco y no se a que hora puedo poner el de la mañana, no sé si es bueno que esté mojado o al contrario debería de estar seco ante una inminente helada...
     
  4. ismavayá

    ismavayá

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Valencia
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Gracias!!! todavía no controlo el chat, soy novato. Mi mayor duda reside en si sabiendo que voy a tener helada, debo regar de madrugada y com le afectara al césped..
     
  5. MOLINERO

    MOLINERO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Sin ser un experto en temas de heladas (por aquí yo no tengo muchas) hay que tener en cuenta que:

    - Generalmente, en la primera helada del año el césped empieza a ponerse amarillento porque entra en estado de latencia, no es que se hiele, y así permanece hasta la primavera (no ocurre igual en todos los tipos de césped). Mucha gente opina que no hay que hacer nada especial para evitar las heladas (salvo casos extremos). Cabe la posibilidad de sembrar especies más resistentes.

    - El riego durante las heladas en difícil ya que no sirve de nada regar un rato y ya no volver a regar. Prácticamente hay que estar regando durante todo el tiempo que dure la helada, y sin pasarse para que no se encharque el suelo y se hiele.

    - El viento frío y seco del invierno, aunque la temperatura esté por encima de cero grados puede hacer mucho daño al césped. Para evitarlo basta con regar más frecuentemente que sin viento.

    - El punto débil del césped es la corona ya que es a partir de donde crecen las raíces y el tallo, por lo que otra posibilidad (yo no lo he probado) es echar un sustrato que lo proteja.

    - Durante las heladas hay que evitar pisar el césped.

    Esta web trata el tema del riego durante la helada :
    http://www.elriego.com/informa_te/Tecnicas_riego/riegos_antiheladas/dotacion_agua.htm
     
  6. ismavayá

    ismavayá

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Valencia
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Gracias Molinero!

    Llevo poco tiempo con esto de Internet y no salgo de mi asombro...
    Espero en la medida de lo posible y dentro de mis limitaciones poder ofrecerte algún día ayuda, aunque hechando un vistazo rápido por el foro creo que será dificil, gracias de nuevo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas, a que hora riego el césped ahora

    Hola


    Salvo que sea realmente necesario (suelos arenosos, ciertas especies) es recomendable un solo riego diario del césped al amanecer. Regar por la mañana y noche no le veo en los demás casos ninguna ventaja y si varias desventajas: césped más débil y facilitamos las enfermedades fúngicas. Es mejor un riego más profundo con menos frecuencia que uno superficial más a menudo.

    Hasta ahora era conveniente un riego diario (ya digo, puede variar, algunas especies se adaptan a menos, como ciertas gramas) pero cuando empieza a refrescar se puede regar en días alternos. Cuando vengan las lluvias otoñales se elimina el riego, que se puede dar alguna vez en invierno si no llueve, y así hasta la primavera.

    Lo importante es aprender a leer en el césped, que con un poco de atención nos dice cuando necesita agua. El césped cuanto está sediento se vuelve como opaco, sin brillo, y si lo pisamos tarda algo en levantarse. Hay que regarlo sin falta. Con la experiencia se ve muy bien.


    Saludos