Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si queres hacerlo, hacelo........... estamos en tiempo de mudanza, solo leo a veces aqui porque estoy ocupado, ahora estoy estudianfo fisica, me corren en la universidad, me corren en el trabajo.............. y Jose tambien me esta corriendo y en verdad quiero hacer todo porque todo es parte de mis cuestiones, pero por ahora la universidad va de primero, salgo y me meto a ordenar y reorganizar la informacion............ sin duda nos mudamos de hilo.

    todos pueden aportar, si algo no esta hecho es porque nadie lo hace......... me gusta la idea de "si a vos se te ocurre, vos tenes que hacerlo" , sin dudas tu cuadro sinoptico lo podemos poner en la primer pagina para direccionar a quien comienze

    bienvenid@

    bienvenido y que bueno que te sirba la informacion, aqui estamos para lo que podamos ayudar............. por lo del macro hechizo me parece muy bueno, funcionara en una reflex??? soy canonista y tambien me gusta el macro, de hecho queria comprarme un macro con estabilizador ya era aro rojo canon, no pude por cuestiones de mi trabajo, igual sigo con eso............. me gusta la fotografia y lo macro bastante, mira estado en seguimiento de estos macronicos ahahhaha que hacen unas fotos super interesantes, a ver si podes ojear este hilo k es espectacular........

    http://www.canonistas.com/foros/macro/169000-macros-macros.html
     
  2. mtonete

    mtonete Aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, algunas imágenes de mi "cultivo"

    [​IMG]

    Lo tengo dentro de la ducha y lo saco cada vez que nos bañamos. Lo pusimos ahí porque al principio entendí mal el procedimiento (por atropellado) y lo tenía en la cocina, entonces empezó a dar feo olor y lo mudé para que no moleste, pues el baño es más ventilado que la cocina.
    Lo que sucedió fue que comenzamos a juntar los desechos de la cocina y a los 2 días le pusimos las lombrices (de las rojas y de las otras comunes, cerca de casa hay un terraplén del ferrocarril y hay unos ejemplares ENORMES !!!).
    Parecía que andaba bien pero una noche (al 4º día más o menos) empezó a haber olor y las lombrices se querían ir.
    Entonces volví a leer más tranquilo TODO este hilo y me di cuenta que el problema (entre otros) era la temperatura. Revolví los desechos y efectivamente, al acercar la mano ya se sentía el calorcito (pobres chicas, se estaban asando).
    Entonces me fuí al terraplén y junté solamente el compost que se junta cerca de los árboles y las plantas del lugar, y de paso se vinieron unas cuantas amigas más (de las marrones). Se lo agregué al contenido del recipiente y lo saqué afuera un rato por la noche, para que le ayudara a bajar la temperatura.
    Y funcionó, dejó de dar olor y las chicas ya no se querían ir.
    Me quedé con la duda si no estarían todas muertas debajo de la pila, así que revolví un poco y ahí estaban todas, babosas y estiradas entre la comida y las hojas a medio descomponer

    [​IMG]

    Por la tapa nunca entraron moscas, pero sí se escaparon algunas hormigas negras y unos cascarudos chiquitos que vinieron colados con el compost agregado, como así también algunos bichos bolita

    [​IMG]

    El fondo del recipiente está perforado para que drene el exceso de líquido y se apoya sobre el siguiente recipiente con unos topes para que no baje del todo y haya más espacio

    [​IMG]

    Ahora bien, estoy juntando en otro recipiente los residuos diarios para hacer que se procesen solitos durante un par de semanas ANTES de agregarle las trabajadoras

    [​IMG]

    Y le puse una tapa con una malla para que no entren las mosquitas

    [​IMG]

    Pero diariamente entre mi mujer y yo generamos bastantes desechos, pues todos los días preparamos un jugo de zanahorias,remolacha,apio,limón,gengibre y chauchas que aporta mucho material para descomponer, además de la yerba del mate y del café que traigo del trabajo

    [​IMG]

    Por lo que veré de acumular en un 3º recipiente para darle tiempo a que el 2º comience el proceso.
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Eso que llamas actividad es la respuesta de las lombrices a la lluvia, como no quieren ahogarse se asoman :smile: . Cuando te metes a un curso que te interesa que haces ¿Estudias? , aca es lo mismo

    No hay de que, yo no conozco marcas pero en la primera o segunda hoja esta la info de los porcentajes de componentes, te puede servir para comparar

    me gusto esta frase

    gracias por el dato, pero a que scaner te referis

    Si los desechos los sacas de la juguera te conviene ponerles hojas secas apra esponjar, ya que esos desechos se apelmasan mucho :smile:

    Saludos familia!!!
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli2212 si tienes razón uno debe buscar buena información y estudiarla bien para practica con respecto A lo de las lombrices es algo muy curioso pero cuando empieza a nublarse antes de empezar a llover veo que se preparan y se ponen en las capas superficiales.

    bueno creo que mejor me pongo hacer un resumen o un cuadro como menciono caupichon voy a darme el tiempo para leer cada articulo que hay y hacer un resumen ya que tengo mucho tiempo libre claro con el permiso de jlnadal y avalesco.
    También me disculpo si fui irrespetuoso en alguno de mis comentarios bueno creo que voy a espesar hacer el resume terminando de cenar claro empezarlo :smile:
     
  5. mtonete

    mtonete Aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para Tuli, la lente mencionada viene en todos los escáner o impresoras multifunción, también el los aparatos de fax, hay que conseguir alguno que esté para tirar y aprovecharlo.
    Está colocada en la parte móvil del escáner, es la que "lee" la información que se refleja. O sea, si agarrás un aparato y lo desarmás, está colocada en el carrito que se mueve cuando escaneas una página.

    Respecto de las chicas trabajando, no las quiero molestar para ver qué están haciendo, sólo me limito a levantar la tapa para ver si está todo en orden ( o sea, una mugre pero sin olor ni lombrices queriendo escapar desesperadamente) y a lo sumo rociar un poquito nomás de agua para mantener la humedad.

    Apenas el 2º recipiente deje de tener temperatura, le voy a poner algunas colonizadoras para ver cómo se desenvuelven.

    Para cuando llegue el momento de sacar el humus, pienso colarlo con una rejilla de ventilador, tengo un par guardadas que levanté de la calle

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Este me parece va a ser el mas apto por la regillita!!! que suerte que los encontraste
     
  7. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mtonete , cuantos tachos tenes apilados? y en el que estan las lombrices, al agujereado, qué le pones para que pase el líquido y que no lo hagan las lombrices?.
    Que casualidad, justo el amigo caupichon me mando mis primeras E. foetidas (ta prohibido llamarles californianas, jeje) y lo que vos tenes es casi igual a lo que yo prepare pero solo tengo 4 apilados, aparte un par de bidones de 7 Lts donde prepare siempre el compost. De los 4, 3 agujereados y uno sin agujerear. Le puse al que tenia las lombrices (que recogi yo) no por dentro, sino por fuera, la parte de abajo de una bolsa de papas, pero no resulto, se cuelga y aparte no se como pero las lombrices la traspasan, tiene que ser algo que permita que pasen los liquidos, el aire, pero no las lombrices.
    Supuestmente los superiores serian para empezar el compostado y cuando ya no haya peligro de temperaturas altas, hacer que las lombris suban a comerlo.

    Un saludo
     
  8. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola testarudo.
    veo que haces honor a tu nik.
    no apiles los tachos. solo comienza con uno y cuando este lleno, sigues con el siguiente.
    en cuanto puedas (ya que ahora son pocas), por seguridad haces dos tachos para que no se te mueran todas las que tienes en un solo tacho.
    las lombrices que juntaste no sirven para lombricultura. siempre trataran de escaparse, producen poco y se reproducen lentamente, ademas de que su naturaleza es profundizar en la tierra.
    las que te mande y tu bien nombraste no escaparan si estan comodas, solo comenzaran a fugarse si.... (eso te lo dejo para que busques y leas).
    NO LE BUSQUES CINCO PATAS AL GATO... informate y aplica los conocimientos adquiridos.
    tambien te recomiendo, como a todos los que nos interesa la lombricultura, que veas la pagina "manual de lombricultura". auque la mayoria que lee este post la conoce nunca esta de mas recomendar buen material -made in argentina-

    CARIÑOS CACHO
     
  9. mtonete

    mtonete Aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola testarudo, te cuento que al principio hice 3 tachos perforados y un cuarto sin perforar para juntar el líquido, pero después me di cuenta de que colocando solo uno perforado y otro sin perforar para juntar el juguito alcanzaba para empezar.
    Entonces, luego de empezar con el pie izquierdo como conté más arriba, estoy usando uno de los perforados que saqué para juntar los restos diarios (con un recipiente por debajo para colectar el vómito del exorcista) hasta que la mezcla esté a punto caramelo, entonces ahí sí le agrego el de las lombrices que YA están trabajando en el 1º tacho. No sé si arriba o abajo, dependerá del ánimo de las chicas para subir o bajar, cuando lo haga les cuento la experiencia.
    ANTES de empezar a poner los manjares putrefactos coloqué sobre el fondo de los tachos unas hojas de papel de el que tienen en las estaciones de servicio para limpiarse las manos los playeros, que viene en un rollo grande y es muy absorbente pero deja pasar el juguito sin problema alguno.
    Cuando esté listo, simplemente lo pincho desde abajo para habilitar los agujeros y espero que hagan como los zombies y avancen sin prisa y sin pausa hacia la comidita.
    Al principio, como estaba caliente como una pipa para que arranque todo, le metí un montonazo de lombrices de tierra comunes que recogí al costado del ferrocarril, encima estuvo lloviendo como una semana sin parar así que había para hacerse collares de lombrices.
    A los 3 o 4 días compré unas 100 lombrices "piel roja" que se las agregué a las anteriores.
    Ayer no me aguanté y revolví la mezcolanza, ya que ni se asoman por la superficie y me encontré con una orgía de especies y tamaños, me dio tanta verguenza que las tapé nuevamente y ni fotos quise sacar, no sea cosa que me denuncien por la pornografía...
    No hay olor feo, ni siquiera a sexo, sólo un olorcito a tierra mojada, del olor a putre ni rastros, entonces creo que la cosa marcha bien.
    Con el otro tacho donde estoy juntando, tengo que ver de agregarle un poquito de tierra y hojas, porque ese sí tiene aromas interesantes.
    Y en el 3º tacho comenzaré a juntar restos cuando el 2º esté con un nivel suficiente.
     
  10. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ja je ji jo ju
    TIERRA !!!!
    JAaaaaaaa
    no se si reir o llorar

    pd.
    NO se molesten en leer la pagina anterior que hay algunos mensajes que hablan del tema de añadir tierra en el lombricultivo. no creo que les sirva ya que la persona que aconseja SOLAMENTE tiene 40 años de experiencia en lombricultura.
    Y MUCHO MENOS lean, las primeras paginas de este hilo, ya que tiene mucha informacion que es muy util para realizar esta actividad.

    no es mi intencion polemizar, ya que no hay polemica posible, solamente quiero que si alguien comienza hoy a leer esto NO crea que es la forma correcta de hacerlo.

    Cariños Cacho.
     
  11. mtonete

    mtonete Aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Cacho, todo depende de la película que estés viendo, si es de risa mejor.
    Pero tenés razón, quizá no me expresé bien y se entendió que "sugiero" poner tierra, cuando lo que yo junto para poner con las hojas secas y aplacar los olores es la mezcla de hojitas secas,palitos y pasto seco que se junta cerca de los árboles y las plantas y que debajo tiene siempre lombrices fugitivas. Al juntarlo con la pala viene un poco de tierra pero ni me molesto en separarlo tan fino. A eso le digo "tierra", y a MI me sirvió.
     
  12. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Jeje, no digas eso que las lombris por ahora estan en un tapper tal y como me las enviaste y hasta tener bien claro esto del proceso.
    Estuve tentado en contarlas pero ni eso que no las quiero ni molestar, lo único que les agregue fue y aqui dejo un tip que capaz es recontraconocido pero igual para el que no lo conozca:
    Tip: A las lombris les encanta la polenta (comida preparada con harina de maiz). Esto puede ser util, pienso, a la hora de atraerlas y separarlas. Te decia, les espolvoree una pizca a ver.
    Lo de los tachos apilados son solo para ahorrar espacio, ya sabes que no me sobra jeje :happy:
    Tranquilo que con vos nunca entraria en polemica (salvo que sea pacifica y constructiva, claro) que tomarte la molestia que te tomaste, no cualquiera.

    Che, no se trata de vagancia ni nada parecido para leer, pasa que despues de la tercer linea ya me empiezan a arder los ojos, pero asi sea de a poco, llegaremos:11risotada: , lo que creo que falta a mi modo de ver es un tutorial básico, simple y para novatos.
    Te digo desde mi experiecia personal que al estar centrado en el tema del compostaje comun, hasta hoy, este esta interfiriendo y es porque hay puntos que difieren claramente. Para empezar y creo que el mas importante es que el inicio debe hacerse sin la presencia de la lombrices hasta que pase la fase termofílica y tambien surgen nuevas preguntas, como ser las bacterias que vuelven despues de que paso el calor, son el alimento de las lombris? pero estas para comer el dulce untado en el pan, se lo deben comer con pan y todo, no? .
    Quisiste decir que empieze con dos tal vez? (si mancho el piso me expatrian :meparto:
    En tal caso poner un disco de carton en el fondo del primer tacho, no me convence del todo por el tema de la oxigenacion, pero bue, las pelotas de carton que iban arriba, ilustrame para que eran?, te parece una huevera de carton?.
    Gracias mtonete me hiciste reir con eso del "vómito del exorcista" y lo de "una orgía de especies y tamaños":meparto: :meparto: crucemos los dedos para que salgamos adelante.

    Saludos
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    BUENAS TARDES ME TM E ATREVIMIENT DE ENTRAR A ESTE APARTAD PUES TAMBIEN TENGO LOMBRICES ROJAS SOLO EN DIAS PASADS TUBE UNA GRAN PERDIDA RESULTA QUE YO LE PONGO ESTIERCOL DE VACA YA DESDE HACE TRES AÑOS Y TODO ESTABA BIEN PERO HACE DOS SEMANAS UNA PERSNA QUE ME AYUDA POR ERROR LES PUSO CACA DE BORREGO Y AHORA TODAS DE ESE CONTENEDOR SE MURIERON, ME SIENTO TAN CNTRARIADA QUE QUISE LLORAR. MORALEJA NO LE PONGAN CACA DE BORREGO A SUS LOMBRICES SE MUEREN. SALUDOS
     
  14. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas y santas

    los tachos apilados... es preferible entonces que los pongas uno arriba del otro, hasta el techo... los separas con una madera o dos a modo de base y abajo le pones una bandeja de plastico , de esas que se usan para las macetas y listo.

    Entiendo que debe ser dificil hacerlo en un dpto. partiendo de la base de que los tachos no son el contenedor ideal, hay que buscarle la vuelta...

    el pan con manteca... creo que entendiste bien como se desarrolla la accion

    ahora... debes decidir como alimentaras a tus lombrices... tu realidad te dira que hacer...
    les llenas el tacho de una sola vez: ahi si debes esperar que termine el compostaje previo y despues ponerlas
    o las vas llenando el tacho de a poco, ahi le tiras las cosas sin mas, siempre que sean las cantidades minimas no necesitaras compostaje

    no se cual sera tu opcion pero me adelanto un poco... si haces autosiembra te recomendaria que vayasa una carpinteria y busques viruta (no aserrin) de madera sin productos quimicos y mezcles todo y dejes compostar...

    si haces alimentacion sucesiva le vas poniendo unos 5 a 10 cm por semana, esto puede ser previamente compostado o no, dependiendo del alimento. los de cocina los vas poniendo a medida que se generan siempre que no sea demasiado y la experiencia te ira diciendo si esta apelmazado o esta seco o demasiado humedo etc...

    dos a la vez? no se ... pero yo tendria un seguro de lombriz... por cualquier eventualidad. al ser el recipiente tan pequeño deberas prestarle mucha mas atencion, porque al primer descuido te quedas sin ellas...

    el carton al fondo y las pelotas es un seguro para las lombrices para que tengan donde escapar y para que absorvan los lixiviados, claro que es solo una sugerencia teniendo en cuenta que los tachos no son el recipiente ideal. tal vez alguien tenga alguna idea mejor.

    por ultimo yo en casa tengo dos tachos de basura (uno para ellas) y... si lees el foro de la pagina "manual de lombricultura" te resultara mas facil ya que los temas estan mas acotados. asi te lees un par de preguntas con sus respectivas respuestas por dia y no te arderan los ojos...

    cariños cacho.
     
  15. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sharis ... una pena...
    seria bueno que nos expliques un poco mas... tamaño del recipiente, tiempo de compostaje, etc.
    asi todos aprendemos de tu error y no lo repetimos.
    pichon.

    pd. con fotos siempre es mejor. je