Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    hola Sebas...tus sandías van para adelante...ya te mandaré una fotillo cuando estén mas desarrolladas...., pues hasta donde yo se ...a mi me suelen cortar los pimientos...sobre todo...es por eso que sembramos tagetes al lado..., los llaman neumotodos y son los que cortan el tallo..., no obstante miralo en internet..., sobre todo lo cortan un día después de transplantarlos....te encuentras la planta lacia y cortada por debajo de la tierra....
     
  2. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Manuela ¿no serán nemátodos? eso si me suena a gusano pero pensaba que estos dañaban a las raices, aunque como de todo hay muchos tipos pues igual seguro que hay para cargarse las raices y el tallo.
    En cualquier caso ¿Hay algun otro remedio que no sea ir a comprar "unos polvos" a la cooperativa? porque muchas veces se cargan los gusanos y todo lo que pillan por medio.
    Un abrazo
     
  3. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Gracias Beto por el enlace, pero alguien dice que la rosquilla o bicho bolita (¿o no es lo mismo?) tiene fama de comer plantines pero que ellos comen solo la sustancia muerta, como las lombrices, yo tengo bastantes donde tengo las lombrices pero no en el huerto.
     
  4. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola a tod@s.

    Sebastian como bien dices los nemátodos atacan a las raices.
    El año pasado me informé bien de este tema al igual que el de los gusanos del alambre por que me salieron algunas plantas con las raíces comidas.
    Tal vez esto sea lo que este acabando con los tallos.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-gris.htm

    Un saludito.
     
  5. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Yo he tenido otros años (este año afortunadamente no he tenido ninguna baja) cortes a ras de tierra a los plantones recién plantados sobre todo de tomates y era debido a la ROSQUILLA NEGRA (Spodoptera littoralis), escarbando cerca del tallo se las puede encontrar, conviene buscarlas y sacarlas de la tierra, antes de poner otro plantón porque se quedan esperando a que pongas uno nuevo para hacerle lo mismo.

    En cuanto a los BICHOS BOLA (Armadillidium vulgare) a pesar de lo que se lee por bastantes webs, si que comen materia verde. Hace unos años se me comieron bastantes plantones de pimientos en el semillero cuando tenían un par de hojas verdaderas, los descubrí encima de los plantones zampándose las hojas tranquilamente.

    Laureado, ¿que variedad de tomates te dí?, sea cual sea espero que se te den bien.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Si Sebas me refería a nematodos...
    Os dejo una fotillo del primer calabaciín que ya ha salido y también del goji que este año viene cargadito....

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola:

    Llevo un montón de dias sin pasarme, es que no doy para más, haber si se tranquiliza el tema y me pongo un poco al dia.

    El huerto va mas o menos, con estos calores he tenido muchas bajas, es que esta zona de Chinchón es tremenda, por el frio y por el calor...... Asi que en el huerto se hace lo que se puede.

    El año pasado tambien aparecieron muchas tomateras cortadas a ras de tierra, yo lo solucione poniendo el plantón mas grande y sin problema, además es mejor , porque así se minimizan los daños por los caracoles que en mi huerto hay un montón.

    Manuela Tu goji me tiene enamorada, yo no consigo que el mio tire...

    Charlie mis vecinos que tienen ajos de chinchón, de esos de tallos gordos, ya estan recogiendolos, ya te comentare porque según me han contado por lo visto estos que ellos ponen son para vender, me llamo la atención que los sembraban en Agosto, Septiembre, después según me dicen ponen de los normales, para su uso, porque estos no duran todo el año, ya nos iras diciendo, porque la verdad que es una tentación verlos tan gordos, a los mios aun les falta un par de meses al menos. Tambien parece que tienen mas cubiertas externas, y aguantan más el riego. Ellos los riegan, lo que a mi me parece una barbaridad. ¿Cuando los vas a quitar? cuenta, cuenta.

    Pasar buen dia huertil.
     
  9. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días huerter@s.

    Hola Louro, tengo unos amigos con una parcela en esa zona, en la Ctra de Morata a Chichón a la que suelo ir mucho.
    Enfrente de su casa todos los años (combinando los terrenos con maiz ) ponen unos campos de ajos que alucinas, casi todos los años voy a rebuscar ajetes y ajos, ahora que es la época de recogida. Algunos veces he pillado muchos y te aseguro que una temporada aguantan de sobra.
    Estuve el sábado pasado y aún les quedan unos 15 días, más o menos como a los míos, ya que los sembré a la par. Este es el primer año que siembro ajos de esta zona y la verdad es que estoy sorprendido del tamaño de los tallos (ya veremos como son las cabezas). Desde hace unos diez días, los más pequeños que se van secando los voy quitando para el uso de la semana y su tamaño es normal.

    Lo que dices de que siembran en agosto y septiembre, allí no lo he visto nunca.

    Cuando los recoja pondré alguna fotillo, a ver si soy capaz de hacer una buena ristra.:meparto:

    Que tengáis buen día.;)
     
  10. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola a todos, paso a saludar, no tengo mucho tiempo, además estoy malita me han quitado una muela.
    Jesusisis ya he colado el veneno de las hojas de las tomateras. Lo puedo guardar en cualquier sitio? o es de refrigerador? Para qué lo puedo utilizar? Ya me contarás. Si quieres un poco, cuenta con ello.

    Un saludo
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    A recuperarse, supongo que no habría más remedio que quitarla.

    Guárdalo en sitio fresco, tapado y resguardo de la luz. No lo mantengas mucho tiempo guardado, porque vas a tener ocasión de tener más cuando vuelva a podar las tomateras. Puedes fumigar las tomateras o las plantas que tengan pulgones y también las puedes regar con lo que te sobre.
     
  12. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días
    Aunke escribo poquito OS voy siguiendo, tengo muxas dudas de como va el huerto, cebollas pequeñas, ajos ebanista con tallo gordo, poca cantidad de habas, acelgas espigadas desde casi el principio d la plantación... en fin k hoy me llevo a mi profe al huerto..... jajajaja porque necesito que me guien, desde k no está mi ancianito no se.....
    Creo k mi problema es que he regadío poco... no se.

    Haber sí hoy me quitó dudas k en foro d infojardin, la verdad es tremendo ponerte a buscar alguna informacion.

    Asique el huerto tiene muy buena apariencia pero creo k poca chicha....

    EDEN no me olvide, tengo boceto ya, necesito más tiempo para acabarlo.

    Saludos madrileños.
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Jesusisi estoy como las monas de enfadada, esta mañana cuando me he venia a trabajar he visto que 2 de las matitas de judías las habían sacado los pájaros y estaban en la tierra tiernitas tiernitas, los mato los mato y bueno los vuelvo a matar:twisted: :twisted: con lo que me está costando este año que salgan las judías......., que hago? crees que saldrán más en esos dos sitios? como pusimos 5 pepitas....? es pòsible que alguna otra salga verdad?.
    El potingue de las tomateras no sé si rebajarle un poco está tan verde que parece negro, tu me dirás que hago. Esta noche fumigo todo el huerto, tomates, judías, acelgas, berenjenas y pimientos. Por cierto Jesusisis que pena de pimientos, están las matas tristes tristes no crecen ni reverdecen jejeje, que hago? si te sobra alguna guárdamela que seguro que la voy a necesitar de seguir así.

    Manuelilla que alegría que me tengas los galanes, que bonito mi patio con ellos, parece que ya los estoy viendo......:5-okey: :5-okey:

    Un abrazo
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Pony anímate...poco a poco...todos al principio estamos perdidos.....

    Adelita...hasta dentro de una semana no la veré, seguramente la invite el domingo 10 a comer...., luego ya quedaré yo contigo para llevàrtelas....
     
  15. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Muchas gracias Manuelilla, tú me dirás lo que hacemos.
    Muchos besos

    Pony No sufras y mucho menos te desanimes, si vieses mis dos años anteriores de huerto......si no es por Jesusisi, el año pasado no como ni medio tomate, y este año, aún siendo el tercero de huerto no veas las dudas que tengo....por lo tanto animo y "pa lante"