Albaricoque con frutos moteados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por maritoñy, 2/6/12.

  1. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Hola, adjunto una foto,con uno de los albaricoques de mi árbol. El año pasado no dio ningún fruto, y este año, dio bastantes flores, pero sólo quedaron cinco y están todos iguales. ? Qué debo hacer?. Estoy bastante decepcionada.
    Gracias de antemano
    [​IMG]
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Yo apunto a cribado o monilia, quizás más la primera opción, pues se ve que las hojas tienen perdigonada. ¿Hay ramas jóvenes que se hayan secado?

    Lo ideal sería tratar con algún fungicida de amplio espectro tipo tiram, difenoconazol o dodina, pero habría que prestar atención al tema de los plazos de seguridad. La dodina tiene un periodo relativamente corto (para ser un fungicida), 15 días en frutales de hueso, tiram también tiene un plazo de 15 días, pero en caso de tratar utilizaría dodina.

    Un saludo
     
  3. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Alejandro, no , no hay ninguna rama seca, pero supongo que aunque los fumigue, los albaricoques no mejoraran su aspecto ¿ verdad?
    Gracias por tu respuesta
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Si dices que no hay ramas secas, y teniendo en cuenta las marcas de las hojas, yo me decantaría por cribado, es un hongo que muestra estos síntomas.
    La solución, lo dicho antes, dodina y respetar el plazo de 15 días desde la aplicación al consumo.Sino tratas lo más probable es que esos síntomas se extiendan a todos los frutos del árbol. Suerte
     
  5. Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Alejandro yo entiendo del primer mensaje de maritoñy que sólo le cuajaron 5 frutos y que todos están igual, así que si retira los frutos no tendría que guardar plazo alguno.
    Saludos.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Totalmente de acuerdo, fallo mío. De todos modos pienso que el árbol debería ser tratado para evitar daños.

    Si cuajan tan pocos frutos tenemos un problema de polinización, ¿que variedad es? el moniquí es bastante especial en cuanto a polinización.
     
  7. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Efectivamente, solo cuajaron 5 albaricoques, aunque hubo bastante flores, y había pensado dejarlos , hasta ver donde llegan, si crecen o que es lo que hacen.
    A ver si subo una foto del árbol, para que lo veáis. Gracias por vuestros consejos.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    [​IMG][​IMG]
    maritoñy ya somos dos con el mismo problema, te pongo dos fotos de lo que le esta pasando al mio, pero lo mio me da mucho coraje por que tengo dos y estan cargaditos de amasquillo, por cierto alejandro ¿que ocurre si tiene algunas ramas nuevas secas? lo tengo que mirar bien pero el año pasado a los mios si les paso,¿que es? recomiendame algo por que los mios entan como he dicho cargaditos
    un saludito maczacha
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Lo de las "ramas secas" es monilia, suele afectar a las partes altas de las ramas, las zonas más jovenes. Es una enfermedad fúngica, se trata con tebuconazol, entre otros. Ese mismo tratamiento también servirá para el cribado, que es lo que tienen estos albaricoques (fijaos en las perforaciones de las hojas). En este caso (tebuconazol) te pararía el avance del hongo, pero lo afectado no se recuperaría. En caso de monilia hay que podar todas las partes afectadas y quemarlas, o en su defecto meterlas en una bolsa y tirarlas.
    Todos los fitosanitarios tienen un plazo de seguridad que hay que cumplir a estrictamente.

    Los tratamientos de invierno son muy eficaces para luchar contra este tipo de hongos, buscar en el foro, hay muchísima información al respecto. Pero en resumidas cuentas es un tratamiento que se da antes de la brotación con oxiclururo de cobre + aceite de parafina + insecticida.

    Un saludo
     
  10. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: SOS ALBARICOQUE CON FRUTOS MOTEADOS

    Buenas.
    Pues a mi me pasa lo mismo y mas.
    Aparte de posible cribado, tengo ramas secas, negras, como quemadas y algunos frutos se han secado y quedado como si fuera monilia, y por algun sitio me exuda goma. Yo creo que al pobrecito le ha pillado todo. ¿Es posible que tenga 3 - 4 ataques de varias cosas juntas?

    Luego le miro el tronco y lo tiene todo desquebrajado. Me da que va a caer