Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Este es uno de mis geranios que ya empieza a dar flores.

    [​IMG]
     
  2. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas fotos no son mias,las busque y encontre en una pagina web que en estos momentos no recuerdo cuales eran para poder enseñarolas.
    He perdido todos mis geranios y entre ellos estos que eran mis favoritos y yo estaba super orgullosa de ellos.Por tener que ausentarme para hacer "mis vacaciones obligadas" en una clinica una vecina se ofrecio a cuidar mis plantas cosa que le agradeci muchisimo y mas por ser quizas una de las pocas personas que conozco que no le gustan en absoluto las flores,por esta razon le agradeci mucho mas el esfuerzo que hizo. La pobre al no gustarle no tenia ni la mas remota idea de los cuidados que necesitan y cada dia me las regaba un minimo de dos veces seguras y segun ella las dejaba el tiesto lleno de agua y las "duchaba" todas cada vez que regaba.Casi todas fueron muriendo y entre ellas estos geranios que como os digo eran mis preferidos y para rematarlo las pocas flores que con mucha buena voluntad sobrevivieron granizo por tercera vez y esta la mas fuerte de todas.Resultado tengo que empezar de cero porque incluso los arboles la mayoria han perdido muchisimas de sus hojas.
    Pero no es bueno el desanimo y volvere a empezar,como tengo casi todos los tiestos sin nada ,a excepcion de muy pocos que no he querido arrancar por si acaso..... podre plantar muchas nuevas plantas,uno tiene que ver el vaso "medio lleno"porque de lo contrario ..... es muy triste cuando son plantsa que se han ido añadiendo a tu "coleccion" a lo largo de los años.
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Gracias a todos por vuestros elogios, Europa, gracias por tus consejos, asi lo haré quitaré hojas y flores secas de momento a ver si alguien me dice algo más.
    Monserrat, espero que tus "vacaciones obligadas" en la clínica no hayan sido por nada grave, de todas formas que te recuperes pronto, en cuanto a las plantas, lo siento por las que te gustaban especialmente, pero es bonito volver a empezar y poner nuevas plantas, a mi me encanta y volver a hacer nuevos experimentos, ya verás como te gusta, más suerte para la próxima con la elcción de cuidadora para tus plantas ja ja ja ja. Besinos.
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    La mariposa del geranio. Todo eso lo tienes que cortar y quemar. Que no quede nada de eso. Luego compra confidor y riega las plantas según las instrucciones que se han dado por aquí. Fumiga también las hojas con algún spray contra la mariposa del geranio
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Europa!
    Lo que sucede es que las paginas cambian de lugar los enlaces para que la gente no haga enlaces directos. Ya traté de remediar eso. Cambié la URL en la pagina 1 de este post.

    Preciosos tus geranios Aldeana.
    No te puedo responder acerca de la poda porque no se cuanto frio hace en la zona que vives.

    Jeje Rocio Puse la página por el enlace a un libro sobre geranios. Esta en ingles pero igualmente no tiene demasiada informacion útil esa página en sí.

    Ese problema es común y se debe a algunas de estas causas:

    • bajo contenido de cal en el medio de cultivo,
    • baja alcalinidad del agua
    • fertilizantes con bajo contenido de fósforo
    • niveles altos de micro-nutrientes
    • generalmente nivel de nutrientes por debajo de lo óptimo
    • frecentemente pero no siempre en combinacion con bajo pH

    Para resumir, creo que le has puesto directamente turba pura al medio y ha quedado demasiado ácido, me equivoco?. Generalmente la turba que se utiliza ya viene mezclada con cal para llevarla a un pH de 5,5 o poco más.


    Hermosísimo y cuantas flores! :happy:


    Eso suele pasar muchas veces, lamentablemente. A mi me ha pasado con orquideas que luego me resulta imposible volver a conseguir (también por exceso de riego). Te entiendo porque da mucha rabia! Te cuento lo que hago ahora, por ahi te sirve para hacerlo también con los geranios.

    Cuando compro una orquidea nueva, siempre que es posible, lo primero que hago es dividir una parte para obtener 2 plantas (en el caso de geranio sería hacer esquejes). Luego regalo la segunda planta a algun amigo/a, y entonces si por algun imprevisto mi planta muere, tengo como recuperarla porque ya se a quien pedir una división. De la misma forma, si se le muere a mi amigo/a, soy yo el que le doy una division nueva.

    Es como hacer una "copia de seguridad".;)
     
  6. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Pelargonium: el agua de mi zona es altamente alcalina, ph alrededor de 7 o superior y el sustrato que utilizo es arcilla con turba, con lo cual no creo que sea un problema de acidez más bien lo contrario. Me estaba planteando añadir ácido cítrico al agua de riego, pero tu respuesta me hace dudar más de lo que estaba. Gracias de todas maneras.
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias Pelargonium ya pude leer la información que me ha parecido interesante.

    Saludos :beso:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Annitta
    No se si estaremos hablando del mismo síntoma.
    Yo me refiero a cuando las hojas nuevas adquieren forma de copa, con el centro más bajo que los bordes. Eso me ha pasado en unas 20 plantas por mezclar turba de la común (acida, pH 3 y algo, casi 4), con otro medio de cultivo. Es un problema comun, por eso te copié las causas directamente de las especificaciones del mayor productor de geranios: Fischer USA.

    No sé que turba estás usando (fijate en la bolsa de la turba dice el pH).
    Si es turba común sin aditivos para levantarle el pH, el medio te quedará acido. Si tu agua es alcalina demorara varios meses en compensar esa acidez.

    Si tu medio fuese muy básico, lo que verías sería clorosis en las hojas nuevas.

    Lo de hojas en forma de copa puede ocurrir tambien temporalmente cuando cambias de lugar un geranio a una situación con mucho mas sol. Pero eso es un efecto temporario, en pocos días se compensa.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.
    He estado,unos dias sin ordenador y cuando lo tengo,denuevo,leo bastantes novedades.
    Annitta-rs.
    Bienvenida al Foro.Te iba acontestar directamente;pero he leido lo que te dice Fabian.En varios sitios he dado la fórmula recomendada por los cultivadores para los geranios y pelargonios.La base es arena de sílice lavada mezclada con turba,tierra de jardín (Compost vegetal) y humus de lombriz.Yo he criado peces,en Soria y he tenido que estar continuamente revisando el PH y en la capital,nunca superó el 6´5º PH.Si sólamente pones turba y arcilla,bajarás demasiado le grado de acidez.De todas maneras,la principal causa de rizamiento en la hojas lo producen los cambios bruscos y frecuentes de temperatura y en Soria llevamos un mes pasando de 6º a 28º y eso los Pelargonios lo notan muchísimo.
    Tambien son síntomas de alguna enfermedad.Tanto por Cacyreus como por Botrytis.Y este año no hay semana que no pierda alguno.Sobretodo por lo último.Ya nos pondremos en contacto,pues por proximidad eres la principal candidata a recibir esquejes.
    Un saludo Rocio y no te preocupes que no abandono.
    Un saludo especial a Fabian,Delfin y Europa.
    En cuanto pase este mes volveré a seguir buscando libros e información.
    Un abraz@
    Jose Luis
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Jlnadal saludos y que bueno que estas por aquie :52aleluya: :beso:
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Saludos a todos los foreros:52aleluya:
    Me da gusto verlos escribir de nuevo en este post, les envio un saludo afectuoso Europa, Jlnadal y pelargonium, nos vemos.:5-okey:
     
  12. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Me temo que a estas alturas de temporada no puedo cambiar el sustrato. A propósito jlnadal¿A dónde consigues arena de sílice y humus de lombriz en nuestra zona?
     
  13. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola amigos, paso a saludar a tod@s al final de mis vacaciones, ya vuelvo a estar en casa y a dedicar toda mi atención a mis plantas.
    Mis geranios han pasado bien el verano, sin ataques de mariposa, gracias a los fumigados de Cibelte y a los riegos mensuales de Confidor y aunque están un poco espigados porque los dejé más bien en sombra, por temor a los veranos tórridos de aquí, como este ha sido un verano raro y fresco, se han ahilado un poco, pero ya vuelven a estar en su posición original y llenos de capullos, no he perdido ninguno, que es lo importante.
    Contesto especialmente a Montserrat:
    No te preocupes, que yo te repondré algunos de los geranios, con esquejes de los míos y lo mismo sobre las fuchsias.
    Ya te envié un mp donde te los ofrecía y Pilar dice lo mismo, cuando tengas nuestros esquejes, los vas a querer el doble, por ser geranios un poco especiales y por ser nuestros, a que si????.
    Saludos a tod@s.
     
  14. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Rocio y Pilar no me ha llegado el privado que me dices pero no importa ¡¡ me encanta saber que cuento con vosotras !! en cuanto empieze a entrarme las ganas de trabajar..... ¡¡¡ vacio los tiestos,los lavo,los dejo super guapos y........¡¡¡ a esperar envios !!!! menuda suerte la mia te aseguro que tienes toda la razon van a estar muy mimados y muy queridos.
    Muchas gracias amigas
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    mis geranios en plena floracion


    [​IMG]