.. ¿A qué planta se le llama poleo?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por pssac, 3/1/11.

  1. cual es el nombre cientifico del poleo. busco y encunentro muchos nombres para la misma planta... cual es el que se usa ahora?

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  2. Re: poleo

    Hola. Si te refieres a que la planta de la foto pudiera ser Aloysia polystachya, no te lo sé decir seguro. Sólo conozco la planta de haber estado "peleando" con ella en varios hilos de este foro, pero no la he visto "en vivo". Los ejemplares que tratabamos de identificar tenían todos la inflorescencia desarrollada y tu planta aún no presenta floración por lo que desgraciadamente te soy poco útil.
    Pero te diré que a Aloysia polystachya le llaman "té de burro", "burro", "burrito" y también "poleo" y "poleo de monte".

    Si me he equivocado en mi suposición y te referías a otra planta, corrígeme.

    Un saludo.
     
  3. Re: poleo

    siempre le llamamos poleo por aqui, y creo que tiene el olor caracteristico, digo creo porque no conozco el de los que nombras...

    lamentablemente tengo la camara rota, ahora esta en flor y empezando a dar semillas, voy a ver si consigo como tomar una foto para subir

    saludos y gracias
     
  4. Re: poleo

    Mira a ver si se parece a esta:

    rgh1207141733i.JPG

    Esa es Aloysia polystachya. Y los nombres que te daba yo son todos para la misma planta, no te imagines cualquier otra cosa. Es decir, no son otras plantas, como dices en tu menasaje (que no sabes cómo huelen, dices).
    El nombre vulgar, a pesar de tener su importancia, es desaconsejable para usarlo en identificación. La pregunta que se te puede responder en este foro es "¿qué planta es la de la foto?" y esa es la que he tratado de responderte. La respuesta que formulas como qué nombre científico se le ha dado la nombre vulgar "poleo", te podría haber dicho "a Mentha pulegium" y te hubiera liado más aún. ¿cierto?
    Por eso, quiero que se me entienda bien. Que supongo que el poleo a que tu te refieres es Aloysia polystachia. Más plantas que tengan el nombre de poleo no me vienen ahora a la memoria.

    Saludos.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: poleo

    Como dice Solanum por nombre común Poleo hay varias plantas. En tu región es muy común llamar así a la Aloysia polystachya. Ahora, tu foto del 1º post no me parece que sea una Aloysia polystachya. Le veo las hojas muy dentadas y con las nervaduras muy marcadas.
    Mis saludos.
     
  6. Re: poleo

    entiendo solanum, inmediatamente despues de escribir me di cuenta de mi error.

    en cuanto a Aloysia polystachya, me da la impresion de que no es la misma a juzgar por el largo de sus hojas, pero la flor diria que es MUY PARECIDA, gracias por la pasiencia y las explicaciones...
     
  7. Re: poleo

    este tema tiene ya un tiempo, pero aporto mas a esta identificacion, buscando y viendo la planta crecer he llegado a estas especies

    lippia turbinata gris
    esta es la mas parecida al momento

    lippia integrifolia
    esta es muy parecida pero sus flores son diferentes


    saludos!