Ciprés macrocarpa Wilma: problemas con el riego

Tema en 'Ciprés macrocarpa' comenzado por Agata27, 23/8/07.

  1. Agata27

    Agata27

    Mensajes:
    5
    Hola !

    Soy nueva en el foro aunque vengo leyendo bastante ya que me encanta la jardinería pero por el momento no se me da bien. nosé distinguir cuándo una planta necesita agua o no.
    Me he comprado un cirés wilma de un 1,50 aproximadamente en maceta y me han dicho que no hay que regarlo mucho, y así lo he hecho, echándole un poco de agua todos los días ( menos de medio litro, aproximadamente un poco más de un vaso de agua). Lo tengo al sol desde las 2,30 de la tarde hasta las 18 Hrs. Ha empezado a ponerse las puntas bastante amarillas y las hojas no están tan frescas, parecen más ásperas y por algunas partes se está secando. Hoy le he hechado un litro de agua ya que al levantarla y ver las raíces me parecían que estaban secas y lo he puesto a la sombra para ver si mejora. he hecho bien?, la estoy regando demasiado o tengo que regarla con menos cantidad? . yo siempre que la toco metiendo el dedo por las partes superficiales está húmeda, por lo que he regado con poca cantidad.
    he hehco bien? cuánta cantidad de agua tengo que echar? me da mucho miedo ahogarla por exceso de agua.

    Saludos cordiales y muchísimas gracias
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Hola Agata, necesitaría saber de donde sos para ver que pasa, porque en el hemisferio sur, por ejemplo estamos en invierno y en Europa están en pleno verano.

    La variedad Wilma no la conozco bien en lo referente a cuidados, pero no debe diferir a un macrocarpa o a la mayoría de los Cipres.

    Estos ejemplares no necesitan abundante agua ya que la naturaleza diseñó sus acículas (hojas) para que evaporen poca cantidad y ahorre el líquido elemento. Por lo que riegos muy abundantes perjudican al ejemplar y puede generar presencia de enfermedades fúngicas.

    Tampoco conocemos el tamaño de la maceta para ver el tamaño de sus raìces y que capacidad de mantener la humedad y disipar el calor tiene para evaluar el riego.

    En reglas generales recomiendo tener una maceta grande bien drenada para poder regar una vez abundantemente hasta que el agua salga por los orificios y esperar hasta que se seque el sustrato para repetir el riego.

    Si la maceta no drena, es tanto o más peligroso que no regar. Y así puedo seguir dando consejos, pero al no tenr más datos creo que es suficiente para cuidar al ejemplar.

    Otra cosa, las coníferas son de pleno sol, por lo que la falta del mismo perjudica el desarrollo del ejemplar.

    Espero que los comentarios sean de utilidad.


    Saludos.
     
  3. Agata27

    Agata27

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Hola!

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. La planta la tengo desde hace una semana , por tanto no se si ha estado a la semisombra o a pleno sol como la tengo ahora y quizás el cambio lo ha afectado. Soy de Madrid y ahora es verano, estamos a unos 30 grados centígrados y es seco.

    La planta mide 1,50 mts y la maceta es pequeña, no más de 30 cms de ancho por 20 de alto aproximadamente, la típica maceta de vivero cuando lo compras. La planta ha empezado a estropearse hace unos días, he levantado y me he dado cuenta que sólo estaba húmeda los 10 cms primeros de la base.

    Me recomiendas que la riegue bien hasta que se seque el sustrato? que puedo hacer para que se recupere antes de que muera? está un poco afectada, áspera y algunas ramás más secas pero no seca completamente

    saludos cordiales,
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Bueno, en una semana no se estropea una conífera, el problema que estás teniendo es consecuencia de cuidados anteriores. Es lo que pasa en las coníferas en general cuando se ven síntomas, es consecuencia de algo que pasó por lo menos 15 días atrás y es dificil de recuperar.

    Lo que tienes que hacer ahora es seguir recomendaciones como las que te dí, revisar el drenaje de la maceta, si es de plástico de los viveros hacerles agujeros adicionales.

    Luego regar hasta que el agua salga por los agujeros y con 30 grados de promedio puede estar perfectamente al sol, si las temperaturas son altas y secas, conviene resguardar del sol en las horas pico.

    En el proximo invierno, la deberás pasar a una maceta mas grande.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  5. Agata27

    Agata27

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Muchas gracias,

    La tengo que regar más? cada cuanto tiempo? La he regado esta mañana pero no ha salido agua por los orificios por miedo a ahogarla.
    Si le hago más agujeros drenará lo suficiente para que no muera ahogada?

    La tengo a la sombra ahora hasta que se recupere si le ha dado demasiado calor.

    Saludos cordiales y muchísimas gracias por tu experiencia,

    Agata
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    La he regado esta mañana pero no ha salido agua por los orificios por miedo a ahogarla.

    Si le hechas mucha agua y no sale por los orificios de drenaja, HAY UN PROBLEMA. y hasta puede ser la causa de que el ejemplar no esté bien. Solución : Más agujeros, agujeros en los costados de la maceta en la parte inferior, aunque queden feos. Para un buen riego el agua debe drenar. Si no drena pueden pasar dos cosas, la primera es que el agua no llegue a la parte inferior de las raices, o lo que es peor, que se acumile y la asfixie.

    Si le hago más agujeros drenará lo suficiente para que no muera ahogada?

    Siempre debes estar segura que si le hechas mucha agua, salga mucha agua. Si no sale mucha, pon más agujeros, sin miedo.


    La tengo que regar más? cada cuanto tiempo?

    Después que estés segura que el agua entra y sale y sólo quede humedad, se riega como te comenté, un riego abundante hasta que el agua drene, y no se riega más hasta que el sustrato se seque.

    Me alegra que te pueda ayudar, me preocupa que el agua no drene porque los síntomas son similares a los que has comentado.
    Esta recomendación va para todas las plantas que son de maceta y no soportan encharcamiento, se asfixian las raices y se pudren.

    Espero el el ejemplar se recupere.

    Muchos saludos.
     
  7. Agata27

    Agata27

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Pues me has ayudado muchísimo porque yo regaba bien poco, por lo que el agua no podía llegar abajo y por eso no sale agua, es una maceta más bien grande para poco más de vaso de agua en verano, pero tenía miedo a pasarme y encharcarla.

    Esta tarde he seguido tus consejos y parece que está mejor, algunas ramas han recuperado suavidad y la tierra está húmeda pero no empapada. Le hice más agujeros grandes abajo, pero no en los laterales ya que la maceta no es muy grande.

    En el agua le he hechado una composición especial de hierro y nitrógeno que sirve para recuperar plantas que han sufrido procesos de stress como la falta o exceso de riego y la tengo a sombra hasta que se recupere. Espero haberlo pillado a tiempo, aunque me han dicho que son plantas que se recuperan bien de la falta de agua y el calor. Si por favor recibes más información sobre estas plantas dímelo porque estou muy interesada.

    Espero que en poco tiempo te pueda dar más noticias.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Agata, me alegro haber ayudado, creo que ahora estas encaminada y aprendiste mucho sobre riegos del ejemplar. No dudes en hacerles los agujeros laterales bien abajo de la maceta, ayudan mucho al drenaje.

    Respecto a los agregados, es mi preferencia no aplicarlos cuando un ejemplar esta en problemas ya que puede ser fatal. Pero esa es mi preferencia, hay compuestos anti stress que se van muy bien para los transplantes o plantas que han sufrido.

    La variedad wilma no la conozco muy bien, pero yo tengo Cipreses Leylandi, macrocarpa, arizónica, y algunos hibridos de piramidal, y todos conllevan cuidados semejantes.

    Estaré atento a la evolución del ejemplar.

    Muchos saludos.
     
  9. Agata27

    Agata27

    Mensajes:
    5
    Re: Problemas con el riego de un Ciprés macrocarpa Wilma

    Pues el Wilma es el Ciprés macrocarpa wilma, muy parecido al goldcrest por su olor a limón pero es más ancho. Bueno, ya le heché el complejo de nitrógeno que le va muy bien a mi falso jazmín que ha perdido un poco de verde, además pone que es anti estress.. espero que como bien dices no sea letal.

    Saludos y por supuesto te mantendré informado.

    Agata