Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. kyrayago

    kyrayago

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Os pongo una fotillo del encuentro entre padre e hijo de gusanos de seda, que sólo se puede dar en casos de huevos bivoltinos, donde las larvas eclosionan en un periodo de 8-10 días después de la puesta, y el macho progenitor aún puede estar vivo:

    P1180685b.jpg .

    P.D.: Si, ya sé que es un poco "Puke rainbows" :11risotada:

    No sé qué significa "puke rainbows", pero a mi me parece una imagen muy tierna...__________________

    420933 [/QUOTE]
     
  2. kyrayago

    kyrayago

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Por cierto, mi problemilla de supuesta flaccidez con mis gusanos blancos, parece superado.
    Los cambié de lugar (de la galeria al balcon), y las bajas han disminuido drásticamente, y hoy uno se ha animado a hacer su capullo. A ver si consigue acabarlo...

    Y otra cosa, los cebrados que tengo en el salon, sanisimos ellos, están haciendo sus capullos (ya tengo 4), y tal como aconsejais por aqui, dejo la tapa de la caja abierta para que no la peguen. Pues biem hoy he encoontrado uno subido al filo de la caja y otro que había caido afuera!! :sorprendido: .

    Alguna idea para que no vuelva a pasar? Es que ahora ya no me quedo tranquila...
     
  3. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola Thoratos,hace solo un momento después de haber leído tú amable respuesta he ido ha hacer lo que me indicabas,y""" de momento me he quedado compuesta y con caja y papel,me temo haber llegado tarde para hacer el cambio, he visto en las paredes de la caja lo que supongo que serán los huevos, unos puntitos gricesillos pequeños, mañana subo unas fotos a ver que opinas.

    ¡¡Qué pena de no haber descubierto antes esta sección del foro!!

    Ya ves la he visto hoy mismo y de casualidad.

    Muchas gracias.:desconsolado:
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Cuando acabe la cría, recortas los grupos de huevos de la caja aunque estén en las paredes.
     
  5. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Dejo fotografías recién tomadas del estado de los huevos que saqué de la nevera hace unos 5 días.
    [​IMG]
     
  6. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Juan, no puedo llegar a apreciarlo del todo, pero ¿se ven en los huevos a la larva, o sea, mitad blanco y mitad oscuro, con la forma de la larva? No parecen que estén en condiciones óptimas, aunque 5 días es demasiado pronto, habrá que esperar.

    Aunque no puedo apreciar bien los huevos, diria que los de la derecha del todo (el pequeño trozo de cartón) y los del capullo de seda están en mejor condiciones que los demás, pero ya te digo que hace falta un poco más de detalle para evaluar los huevos :5-okey:

    __________________

    [​IMG]
     
  7. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Os dejo unas fotillos de los capullos de seda de la variedad italiana "Larve Rigate Rosa", y de su larva y mariposa:

    P1190071b.jpg

    P1170963b.jpg

    P1190087b.jpg

    P1180378b.jpg

    __________________

    421048
     
  8. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola, Gracias Wyxchari, por el arsenal de información, todo el estudiandolo bien daría para un doctorado de ingeniería en cría de gusanos de seda.


    Subo unas fotos sacadas hace minutos del estado en el que se encuentra mi caja de gusanos de seda.
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Como podréis ver hay cinco capullos y solo cuatro mariposas.


    Y... a partir de ahora, """"" ¿Qué tengo que hacer?


    :sorprendido:
     
  9. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    ¡¡Madre mía Tharatos!! Que fotos tan buenas, más que gusanos de seda parecen joyas. Muy bonitos los capullos color de rosa.
     
  10. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Muy buenas puestas de huevos. Ya lo que te queda es dejar que pasen los días e ir retirando a las mariposas que vayan muriendo. Cierra la caja y ve observando de vez en cuando las puestas durante un mes, por si surgiera una eclosión inesperada (bivoltino), y si no es así, pasado dicho mes, recorta en laminas la parte donde estén los huevos, límpialo un poco con un pincel suave los restos y el polvillo que suelen dejar las mariposas y los guardas en un lugar oscuro, como puede ser dentro de una caja en el interior de un armario.

    En teoría, eclosionarían en primavera del año que viene, pero cada vez es más común la eclosión prematura en pleno invierno, ya que en nuestros hogares generamos calor en invierno (por calefacción, cocina, equipos electrónicos, etc) que puede confundir a las larvas y activar los huevos para su eclosión. Para esto hay una solución que puedes llevar a cabo.

    A mediados de Noviembre, elige la mitad de las puestas, y envuélvelas en papel de cocina. Estas puestas lo metes en el frigorífico, en el cajón de la verdura o en la huevera. ¿Que conseguimos con ésto? Pues controlar nosotros mismos el momento de eclosión, asi cuando llegue la primavera y veamos las primeras hojas de morera brotar, sacamos las puestas del frigorifico y se activarán al instante, eclosionando pasados unos 10-20 dias.

    ¿Y la otra mitad de puestas que dejamos afuera? Nos sirve para ver si realmente en tu hogar hay una eclosión prematura, o si lo realizan de modo "natural", sincronizándose al mismo tiempo que hay disponibles hojas de morera en primavera.

    Un saludo.

    __________________

    421061
     
  11. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Alucino Tharatos, he quedado muy bien informada, así lo haré tal como me dices.

    En caso de eclosión prematura, imagino que habrá que alimentarles para que realicen su ciclo biológico.

    Una curiosidad más, de inexperta. ¿Cuando los capullos se utilizan para la elaboración de tejidos de seda, he visto en algún documental que ponen los capullos en agua caliente, en ese momento está dentro la mariposa, o esperan a que salga y haga la puesta?
     
  12. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    El problema de la eclosión prematura es que ocurre en pleno invierno, y las moreras para entonces, siendo de hojas caduca, no disponen normalmente de hojas, con lo que no podemos alimentarles. De ahí la importancia de realizar estas medidas preventivas :smile:.

    Para sacar el hilo de seda, lamentablemente se hace con la pupa dentro, literalmente se coce viva a la larva. Esto lo realizan porque no se tienen los mismos resultados devanando el hilo de seda de un capullo sin agujerear que con el agujero que realiza la mariposa para salir. Siempre reservan una pequeña parte para no devanar la seda, exclusivamente para la puesta de huevos. No hacen falta muchas mariposas, ya que cada uno puede poner alrededor de 200-400 huevos.

    __________________

    421066
     
  13. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    ¡¡¡¡¡HOOOO.... qué horror!!!!!, no suelo utilizar sedas naturales, pero bastante me has dicho. Yooooooooooooo... solo utilizaré lana y algodón.

    Muchas gracias Tharatos has sido muy amable. Saludos.
    [​IMG]
     
  14. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Juan, saca las fotos de los huevos más de cerca, mucho más de cerca...
    De todos modos los míos con 5 días no se les veía cambio, y al final eclosionaron casi todos, así que es pronto para saber.
     
  15. cebrasso

    cebrasso

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lorca (murcia)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Ha pasado una semana desde que empezaron a salirme las mariposas, y ¡solo me han puesto tres huevos! Como hay muchos machos no dejan a las hembras respirar.. xD