Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola Canary69preciosos albaricoques. A mi me gustaría plantar uno en una maceta grande que tengo de unos 40 cm. de diámetro. Voy a ver si consigo algunas pipas para plantarlas.
     
  2. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola! ¿Alguien sabe de cual clase son las judías de manteca? Me refiero si son de mata de enredar o de mata baja. Porque tengo unas en una maceta y quiero plantarlas en la huerta.
    Mi maceta de judías de manteca[​IMG]
    ¡Gracias!
     
  3. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    meteoritaHe estado por tu blog, y soy la primera seguidora jeje.
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Buenas tardes a todos

    HIERRO los conejeros nos sentimos muy orgullosos de vivir aquí gracias pero creo que cada isla tiene su encanto y El Hierro es fantástica.
    Lo del azufre liquido me lo dijo un señor gallego la verdad que yo no lo he visto nunca.

    CANARY69 el azufre en polvo por aquí lo utilizamos mucho para los tomateros los melones sandias las calabazas las parras... Como me dijeron que había uno liquido quería utilizarlos con unas matas de calabazas , si me recomiendas alguna otra cosa te lo agradecería.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Bueno ya regrese lo prometido es deuda asi que pongamos primero lo que he encontrado.

    Oidio, Ceniza u Oidiopsis (Leveillula taurica)

    Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.

    Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.
    Fungicidas de contacto son preventivos principalmente : Dinocap. El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.
    Asi que la recomendacion mejor azufre pero con cuidado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mildiu (Phytophthora infestans)

    En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.

    En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.

    Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

    Métodos de control:

    • Eliminar partes enfermas.

    • No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas.

    • Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.

    . Después, cuando hace mas calor se les hecha azufre en polvo por encima. Todo mejor antes de que aparezca la enfermedad. Cuando humedece y hace calor son condiciones que desencadenan el mildiu.

    • El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)

    En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde.
    Solo son atacados los frutos verdes en los que se observan pequeñas manchas (de 1 mm) deprimidas. El viento, lluvia, gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad.

    Para ti Hierro como es la primera plantacion ninguna de las recomendaciones de cuidados posteriores te vale, como quitar la hierba buscar semillas sanas etc etc...asi que con la aplicacion del azufre se le quitara sin problemas ya que seguro que es por el rocio de la mañana.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)

    Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.
    El metodo ecologico o naturla es poner trampas de color amarillo una banda de pegamento amarilla o en su defecto una botella amarilla con una caña dentro que le pongas pegamento del que no se endurece deberia bastar.
    o cualquier fitosanitario que te recomienden en el invernadero de confianza.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Luis Alexis Callero León Pues para lo que lo necesitas con azufre en polvo mientras no haga mucho sol ni calor va bien como funguicida.Eso o una sulfatadita de cobre...pero yo no suelo usar nada si no es extrictamente necesario y por ahora en mi zona solo le dare algo de cobre a las papas y algo para la lagarta de resto mas nada.

    misdaysis Las judias de manteca variedad Roquencourt son de mata baja.

    Para que te de mejor resultado es preferible comprar un planton desarollado ya de albaricoque ya que de pepitas necesita estratificacion aparte dle echo que el resultado puede ser inesperado despues de tiempo para comprobarlo.

    Venga hasta otro rato.
     
  6. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Gracias Canary69 mis judías de manteca nó sé si serán de la variedad que tú dices, yo le he puesto una caña a ver si se enreda, aunque ya tiene flores y alguna baina, y mide como medio metro.
    Y lo del albaricoque voy a ver si encuentro alguno para comprar, aunque lo que a mi me gusta más es ver nacer desde una semilla, porque es más amoroso jajaja.
    Aquí una foto de las semillas autóctonas que estoy consiguiendo, porque mira que es difícil encontrar variedades canarias, ¡que ya estoy harta de los dichosos sobres de semillas híbridas, que después no puedes volver a sacar la [​IMG]semilla si te gusta la variedad!
    Estoy buscando semillas autóctonas para volver a recolectar la semilla, y busco de zanahorias, bubango pequeño redondo, cebolla, ajos, col de hojarasca y pimientos. Por si alguien quiere intercambiar también tengo más semillas a parte de las de la foto, semillas de pimienta palmera, lechuga palmera, perejil de Icod el Alto, albahaca de 3 variedades, fresas del bosque (la primera fresa de la historia)y alguna más que ahora no recuerdo. Todas son de origen ecológico.
    Gracias a tod@s.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Buenas Canari@s.
    Muy buena tu explicación CANARY69 Y a seguir con el azufre de toda la vida, perdona que abuse de tu saber pero me gustaría saber las variedades de papayas que cultivan en Tenerife, quiero plantar unas 15 pero no se que variedad gracias
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Aqui estoy de pasada que hoy no tengo mucho tiempo.

    misdaysis No se si conoceras a esta gente pero por si te dejo le enlace

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/41_semillas.html

    Fresas salvajes...mira que llevo tiempo buscando esas fresitas pequeñasa guardame un mato la menos cuando los dividas y ya buscare yo algo que no tengas.

    Luis Alexis Callero León Fue solo recopilar lo mas parecido a las enfermedades que aparecian en las fotos que mandaron nada mas...

    Las papayas no son mi fuerte asi que lo mas te enlazo con dos apuntes que te responderan cualquier preguntilla

    http://www.botanical-online.com/papayas.htm

    yo conte mas de 15 variedades....

    http://www.gobcan.es/agricultura/doc/otros/publicaciones/cuadernos/PAPAYA.pdf

    Yo quiero plantar una variedad andina que me han dicho que soporta bien los frios propios de esta zona.

    hasta otra
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s desde El Hierro eso me gusta mucho que se incorporen mas y más foreros.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    En El Hierro el clima esta de muerte con un calor y una humedad terrible,bajan mucho las temperaturas nocturnas y después en el día el Sol pica que descontrol con el clima, pero bueno eso es lo que hay.:desconsolado: :desconsolado:
    Canary69 que te puedo decir amigo otra ves sin palabras sobre tus clases magistrales,a tomar consejos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Re: Horticultores canarios

    bienvenidos los nuevos infojardineros!!!!!!


    fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Arbol del tomate, es perenne y por tanto da seudotomates todos los años sin tener que replantar.

    [​IMG]
    Esta es la evolucion de huerta organica (lo de permacultura igual se le quedaba un poco grande). De derecha a izquierda: canela, cebolla, dos plantas que tenia en casa y no se como se llaman, menta, lechuga, perejil, tomate, zanahoria, pimiento, mas cebolla,albahaca, calendula, menta, lechuga, perejil, tomate, zanahoria, pimiento, mas cebolla,albahaca, calendula, tomillo, copete, lechugas, copete, romero y bajo el tunelcillo las fresas.
    De momento todo precioso, regando como una vez por semana o asi, aunque me preocupa unas hormiguillas que he visto, y no se si dejar que la naturaleza siga su curso o darle muerte sin contemplaciones, por que las jodias son defensoras a muerte de los pulgones y eso si que no me gusta.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hierro Fue solo recopilar datos nada mas, de san gloogle es le merito no mio.

    quintasur Las dos plantas que no tienes identificadas una es un Cyclamen o violeta de los alpes y la otra estoy entre una azalea y una vinca o a lo mejor una mirabilis...aunque lo aumente no lo logro ver bien.
    las hormigas por si solas no son dañinas la union de pulgones y hormigas si lo es...asi que mira si tienes pulgones eliminalos y deja las hormigas...jabon potasico va bien..si ya hay mucha infeccion entonces acabar con le hormiguero y con los pulgones...

    Ese tamarillo cual es..el rojo o el amarillo, yo tengo plantado el amarillo y germine rojo a ver si los planto tambien en la huerta que por lo visto les sienta bien dado el tamaño enorme de sus hojas...tiene un sabor agradable la verdad pero no tiene nada que ver con el tomate solo la apariencia dle fruto.

    Te doy le mismo consejo que a el amigo Hierro con tranquilidad planta una maceta cada fin de semana( de loq ue vayas sacando de semillas)...compra algo cada mes( unas lechugas algunos pimientos etc etc..)...poco a poco..por que parece tonteria pero si se planta todo un terreno al mismo tiempo ocupa mucho tiempo de trabajos deshierbados riegos reposiciones abonados control de plagas y cuando es mucho el trabajo es facil olvidarse de algo o que algo salga mal...asi que tranquilidad...que en menos de 4 meses la huerta estara completa y nos abremos acostumbrado a us ritmo.

    Por mi parte pues nada aguantando el temporal que no hay dinero ya para nada y todavia no han cobrado ni han pagado lo de hacienda asi que a dos velas.Lo unico bueno

    [​IMG]

    Este año comere nisperos por suerte los empece a embolsar y ya he tenido que ir recojiendolos pro que los mirlos y el tiempo han empezado a romper las bolsas...es una cosa graciosa son enormes y dulces y ademas no cojen la mancha del nispero cosa que me tenia cansaod de otro nisperero que tenia que acabe arrancando de cuajo ya que despues de mucho investigar di con la solucion a ese tipo de plaga y un año la use casi cada semana tenia que darle un liquido a todo le nispero desde el invierno hasta despues de la floracion y cuando maduraban los frutos...despues de todo ese trabajo la plaga no se quito pero si menguo lo suficiente como para poder probar unos pocos y la verdad ni ganas me quedaron por que al final me puse a pensar en que es lo que estaba comiendo si nispero o le producto que le habia dado tanto tiempo....este sin embargo fue plantarlo y el mismo año con solo 70cm ya dio los prmieros nisperos sin enfermedad ...eso si los mirlos!!!!! mania les tengo no me dejaron probar ni uno el segundo año lo mismo solo pude pillar uno y estaba acido este año ya fui prevenido...el arbolito tiene ahora 1,10 m en cuanto termine de dar la fruta lo abonare bastante y regare para que cresca sanote y tendre que proteger el tronco que por lo visto la corteza les gusta a los conejos.

    venga un abrazo.
     
  12. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Nuevo mercadillo ecológico del agricultor en Arafo. Me gustaría darme una vuelta, y verlo.
    [​IMG]
    Hay que consumir productos locales. ¡Que de lo que comemos los canarios, sólo producimos un 10% ! Como no nos espabilemos nos vamos a morir de hambre.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s gracias CANARY69 por esos enlaces fantásticos me han servido para aclararme algunas dudas que tenía por cierto que bonitos esos nísperos y hermosos.
    MISDAYSIS estoy totalmente de acuerdo contigo ¡HAY QUE CONSUMIR PRODUCTOS NUESTROS!!!
    QUINTASUR he leído en algún sitio que no recuerdo ahora un remedio casero para ahuyentar hormigas: dejando remojar dientes de ajo durante un día luego se cocina durante 20 minutos. Regar durante varios dias en los lugares frecuentados por las hormigas, creo que puede valer para ahuyentar pulgones también.
    Saludos a tod@s
     
  14. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Si, yo también he leido lo de la infusión de ajo para los pulgones y las hormigas, y voy a hacerlo, porque mis macetas a veces tienen.
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros Canarios, desde el Hierro, con un clima de terror un bochorno espantoso, pero así es nuestro clima.:sirena:

    Canary69 gracias por esa recopilación que al fin y al cabo es molestias que haces, para dar respuesta a muchas inquietudes de los demás foreros.:eyey: :eyey:

    Quintasur coge concejo de canary69 mira que yo por estar de apurado he cometido muchos errores, yo me creí que era solo sembrar pero la realidad es otra, empece y por no tener visión de el trabajo a posterior, me embarque en sembrar 360 lechugas,106 tomates otras tantas acelgas y paro de contar y ahora vienen los contratiempos de limpiar, regar y cuidar tanto,claro la satisfacción es grande pero el trabajo también y las desilusiones otro tanto.

    Amigo canary69 aquí en El Hierro desde cuando se nos acabo los nísperos hace ya como un mes:desconsolado: :desconsolado: , que pena con lo rico que son, a esperar al año que viene ni modo.:( :(

    Una pregunta a Tod@s Ustedes, tengo en las plantas de habichuelas,vainas grandes y otras chiquitas, y quiero comerlas tiernas, puedo cortar las grandes con una tijera o tengo que esperar a que todas estén del mismo tamaño para cosechar.:sorprendido:
    Gracias de antemano por la información.:eyey: :eyey:

    Misdaysis has tocado un tema muy importante y muy escabroso, el Canario ha abandonado la tierra, ha dejado de consumir productos locales de toda la vida y si ahora en mi opinión ya estamos viéndolas negras, con tanto terreno baldío que hay, pero muchos teniendo terreno no son capases de sembrar nada, aquí en Canarias si no el padre, abuelo, tío o algún familiar hay quien tenga un terreno para cultivar pero nada de nada, así nos va.:desconsolado: :desconsolado:
    No se misdaysis ese mercadillo y sus precios, aquí el mercadillo es como ir a comprar al Corte Ingles.:meparto: :meparto: :meparto:

    Hola Luis Alexis ya somos varios lo que pensamos igual.:eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

    Un Saludo entrañable desde El Hierro.:ojoscorazon: :ojoscorazon: