1. Sofialt

    Sofialt de uvas a peras

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ibiza
    Bueno, empezar diciendo que esto ha sido muy rápido y creo que la culpa la tiene una mezcla de cosas, primera que debería haberla transplantado (pero por inseguridad de hacerlo mal no lo hice) segundo que debí cortar algun tallito (esto he leido algo pero no lo entiendo y tampoco sé a qué altura se debe hacer) y el tercero y del presente que debería haberla alejado de mi novio y su calor, porque pone el aire acondicionado super frío, ahora la he cambiado de habitación.
    Primero me la regalaron con dos palos secos y dos flores pequeñas, tenía pocos capullos y le salieron más, al tiempo se abrieron todos y tuve un ramillete precioso, al mes o dos meses empezó a perder esas flores :(
    [​IMG]
    Ahora está en sus ultimos momentos, necesito saber como actuar para que me dure sin flores, o como sea.
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Es posible que sobreviva mi preciosa orquidea? por favor, ojalá así sea!!!!
     
  2. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: ¡¿Se me muere?!

    yo la veo bien solo que ta terminando su floracion
    si quieres trasplantarla ponla en una macetita transparente con hoyos para aereacion de las race con tu substrato para orquideas de preferencia y corta las raices que esten secas o podridas (de color negro) las raices buenas son las verdes verde grisaceas o blancas pero todas se ponen verde brillante al regar el riego es una o dos veces por semana ponla en un lugar con mucha luz pero nada de sol directo y con eso debe de estar bien ya vendran los expertos a decirte mejor los cuidados
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola! ;)

    Lo primero, preguntarte que no se por qué crees que debería ser trasplantada.
    Aunque la veas así apretadita en el tiesto no creas que es pequeño para ella. A las orquídeas les gusta estar así.

    Y en general opino lo que la compañera, que la planta está bien, sólo que ha perdido la floración. Esto tiene un ciclo y las flores no son eternas.

    No obstante, si piensas que puede tener otro problema, lo importante es que nos enseñes las hojas y las raíces.

    Y te cuento unas cuantas cosas más:

    - Necesitan mucha luz, pero nunca directa. Si la tienes junto a una ventana, mejor que cierres la cortina, porque se podría quemar.

    - En cuanto al riego, la propia planta te va a indicar cuándo necesita agua.

    Esto es: Cuando las raíces están de color verde intenso NO necesita agua; cuando, por el contrario las veas blanquecinas/plateadas/verde pastel es cuando necesitan que las riegues.

    El riego se hace por inmersión, es decir, sumergiendo la maceta en agua, pero sin llegar a la parte de arriba. Evita por todos los medios que quede agua estancada en la corona, pues podría producir pudrición. Si llegara agua debes secarla con algodón o una servilleta.

    No pulverices las flores, pues va a hacer que se caigan.

    - Puedes hacer agujeritos en el tiesto para que las raíces se ventilen y no tengan exceso de humedad.

    - También puedes colocarla sobre un platito con piedras, y en él echas agua, pero sin que llegue a la parte de abajo de la maceta. La propia orquídea regulará su humedad por evaporación de este agua.

    - La vara puedes cortarla o no, a tu gusto. Si ves que se seca, pues la cortas, porque ya no va a florecer por ahí, pero yo de tí la cortaría dejando lo máximo verde posible, pues de esta misma vara pueden salirte subvaras y volver a florecer. Si se seca toda, pues desde la base.

    - En cuanto a abonos no puedo decirte mucho porque soy novata y todavía no he usado ninguno, porque mi planta aún está en flor. Esto es muy importante, NO abonar cuando la planta esté en flor, harías que cayesen las flores. Lo mismo con la Benerva (vitamina B1, de venta en farmacias).

    Y ya no se qué más contarte. Lo dicho, si crees que tiene algún problema concreto lo mejor es que enseñes las fotos de raíces y hojas, y que nos cuentes como la has estado regando. Un saludo!
     
  4. IbzAli

    IbzAli

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Eivissa (Islas Baleares)
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola Sofialt!!
    Reyesika te lo ha explicado genial! Y darte la bienvenida, otra ibicenca más!!! :52aleluya:
     
  5. Sofialt

    Sofialt de uvas a peras

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Muchas Gracias por vuestras respuestas, ahora estoy mucho más tranquila, pero me asusté porque la planta la tuve super bonita muchos meses y me malacostumbré, pensaba que tenía que hacer algo que no hice, como lo de transplantarla, que ahora estoy más tranquila, pero como le salen algunas raíces para fuera pensé que era necesario, los riegos en invierno le daba una vez a la semana cuando veía blanquecinas las raíces y ahora que es verano sólo cuando las veo más blancas, la macetita tiene sus agujeros y todo, y le echo agua de la jarra brita y le va mejor que la de grifo. Lo que tenía miedo sobretodo era por el aireacondicionado en casa, la he cambiado de habitación, no creo que tenga más problema, sólo que me extrañó que la bara alta fuera secandose tanto, yo pensaba que se caerían las flores pero la bara quedaría verde.:icon_redface:
    Y si, vivo en Ibiza jeje y aquí hay mucha humedad supongo que eso ayudará también a mi planta. aunque yo soy murciana de nacimiento.
    Muchas gracias por vuestra ayuda otra vez, le voy a cortar lo seco y le dejaré todo lo verde. También pondré la cortina que eso no lo hice y bueno, las hojas están bien, no tiene más problema, simplemente se puso algo pachucha la bara como ya dije. Mil Mil Gracias, si vive al verano y vuelve a florecer en el futuro habreis sido sus angeles de la guarda jejeje.:sirena:
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola de nuevo:

    Las raíces que sobresalen se llaman aéreas, y es absolutamente normal que las tenga, incluso bastante largas y hacia arriba. Éstas están normalmente más secas, lo que puedes hacer es mojarlas con ayuda de algodón o un pincel.

    Una cosa que no te dije, es que cuando cortes, eches canela en los cortes (esto hazlo siempre que cortes cualquier parte de la planta: varas, hojas o raíces), que es cicatrizante y evita posibles infecciones u hongos.

    Lo del aire acondicionado veo bien que la cambies de sitio, sobre todo si la tienes cerca del chorro del aire, porque no le gustan las corrientes de aire.

    Por cierto, si ves que se pasa un tiempo sin hacer nada no te preocupes, que tienen su tiempo de reposo. Mientras esté todo verde y todo sano es que está viva, aunque "durmiendo". Ya nos irás contando su evolución.

    Saludos!
     
  7. Re: ¡¿Se me muere?!

    Holas necesito q me ayuden =(, tengo una phalaenopsis con una raiz pequeña y buena, (las otras estan de color cafe creo q secas o podridas), entonces no se hacer, las corto? como la riego?
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Mejor que pongas fotos para que la vean los expertos, pero si dices que está en tan mal estado creo que lo mejor va a ser la terapia de la botella y riegos con benerva.
    Que te lo expliquen ellos, que lo saben mejor ;) Saludos, y ánimo!
     
  9. beatriz.madrid

    beatriz.madrid

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID.ESPAÑA
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola a todos, soy novata en esto , tengo un problemilla y no se que hacer... tengo una orquidea con dos ramas... en una de ellas se han caido las flores y se esta secando, ¿que hago? ¿la corto? os pongo una foto a ver si me podeis ayudar... muchas gracias.
    [​IMG]
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola Bea,si q la puedes cortar por el segundo o tercer nudo,pero acuerdate de desinfectar el utensilio q uses, y echarle canela al corte para evitar infecciones!!
     
  11. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Aunq ahora q me fijo,eso es una subvara,no?pues puedes cortar 2 cms por debajo de donde se esta secando y recuerda lo de desinfectar y la canela!!
     
  12. beatriz.madrid

    beatriz.madrid

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID.ESPAÑA
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Muchisimas gracias...una cosa...¿porque le ha pasado eso? estaba llena de flores....!!!!
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Hola beatriz y bien venida al foro !

    Las flores de las phal tienen una vida ,pueden durar semanas hasta muchos meses. Cuando deciden caerse se caen e inmediatamente despues empieza a secarse la vara. Si no se seca, de esa misma vara puede salir una subvara que dará nuevamente flores . Es un proceso natural de las phals.
     
  14. beatriz.madrid

    beatriz.madrid

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID.ESPAÑA
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Pero entonces cort
    o lo que esta seco o lo dejo...porque si se me va a secar la otra vara....
     
  15. beatriz.madrid

    beatriz.madrid

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID.ESPAÑA
    Re: ¡¿Se me muere?!

    Como desinfecto la tijera para cortar la vara seca?Hay algun metodo especial de jardineria?