phal adoptada

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por soly713, 5/5/12.

  1. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    hola todos!

    Bueno, hace como 2 semanas rescate una Phal que habían dejado tirada en la basura... Estaba toda deshidratada, con las hojitas arrugadas y algunas rotas, pero en general se veía bien. Así que la traje a casa y la hidraté, se secan muy rápido las raíces (a los 3 días ya están blancas de nuevo) creo que estaba muerta de sed, así que la riego cada 4-5 días, ha evolucionado bastante bien...

    Pero... Acabo de descubrir que tiene un hueco por debajo de una hoja ... será hongo o un virus? o será del maltrato? la verdad no recuerdo haberle visto eso, pero capaz se me paso por alto y simplemente no lo vi...

    Así estaba el dia que la traje
    [​IMG]

    Este es la lesión en la hoja
    [​IMG]

    Esta es la planta entera, tiene una vara larguísima y super gruesa (verde)
    se la dejo, no? o creen que debo cortarla? es sumamente dura...

    [​IMG]

    Y así se ve de cerca... he estado pensando en cambiarla a un tiesto mas alto para darle mas estabilidad, sobresale mucho no? y queda inestable por eso..

    [​IMG]


    que opinan?
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, Soly713! :smile:

    Ante todo, felicitarte por la adopción, veo que es una planta muy hermosa y que contigo ha mejorado bastante :5-okey:

    En cuanto a tus preguntas, comentarte que las phalaenopsis, sobre todo las grandes, como es la tuya, tienen muy poca estabilidad y tienen una tendencia natural a tumbarse, pero no creo que en tu caso un trasplante le vaya a mejorar su estabilidad, además comentarte que son unas plantas que gustan de tiestos mas bien justos y tener las raíces apretadas, probablemente en la tuya también influya la larga y gorda vara para que se desequilibre; yo te recomendaría que le compraras un cubretiestos de cristal trasparente para que la metas según está dentro, te ahorrarás problemas y se sujetará muchísimo mejor; en Ikea los tienes estupendos y muy bien de precio, supongo que en Berlín habrá alguna tienda :happy:

    La mancha puede ser una antigua herida.... Ténla vigilada de vez en cuando y si ves que creciera, yo cortaría la hoja; si no, no me molestaría demasiado ;)

    Sobre la vara, yo no soy partidaria de dejar las varas una vez han terminado su floración, incordian mucho cuando son grandes y muchas veces ni florecen.... Prefiero cortarla casi al ras, dejando un par de dedos, para que la planta vuelque toda su fuerza en fortalecerse de nuevo; volverá a florecer generosamente en cuanto esté preparada :5-okey: Si te decides a cortarla, házlo con algo bien afilado y no olvides poner luego canela en polvo en el corte, para evitar infecciones :happy:

    Si te queda alguna duda, pregunta todo lo que quieras.

    Un saludo desde Madrid.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Soly, la mancha parece una lesión por un golpe o roce, yo le echaría canela, si ves que se hace mas grande corta la hoja por la parte sana.
    Yo antes de ponerla en un tiesto mas alto, la sacaría y miraría las raíces, muchas veces al cortar las que están mal ya es suficiente para que "entre" en el tiesto antiguo, recuerda antes de meterla en el tiesto mojar bien las raíces para que no se rompan.
    La vara se la puedes dejar, aunque yo la cortaría por encima del 3º o 4º nudo (la mitad mas o menos)

    Sue nos cruzamos !!!!
     
  4. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    Pues la lesión no creció mas, al final decidí ponerla en un tiesto mas grande...
    Y creo que esta contenta porque esta echando una vara!!! creo que tendré flores este año :eyey:

    [​IMG]
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Enhorabuena, tiene muy buena pinta.
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    tiene muy buena pinta yo cortaria parte de la vara como te dice y asi tambien tendra mas estavilidad y haver que saca te felicito por la adoccion:smile: :smile:
     
  7. IbzAli

    IbzAli

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Eivissa (Islas Baleares)
    Le estas dando muy buenos cuidados! Y ya dandote una vara, genial!!! Ya nos contaras como va, y a ver de que color sera. Enhorabuena!!!
     
  8. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    La vara larga que tenía la corté, pensé que no tenia fuerzas para dar flores, pero creo que me equivoqué. Con esa vara estoy tratando de obtener kekis a ver si tengo suerte ;)

    Por cierto que me muero por saber el color xD espero sea blanquita, aunque no me molestaría cualquiera que sea el color, las flores era un regalo que no esperaba tan pronto <3
     
  9. soly713

    soly713 Soly

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alemania
    Por fin se el color de las flores :smile:


    [​IMG]
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Q bonita!!me encantan las flores blancas y veo q a ti tb,se ve q la trataste muy bien,pq t regalo unas flores preciosas,enhorabuena!!
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Enhorabuena Soly, querías unas flores blanquitas, pues ya las tienes, la planta te agradece el rescate, se nota que has hecho un buen trabajo.

    Que la disfrutes mucho tiempo