Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    1. mira como se comportan las hojas de nispero, recuerda que es un material organico por lo que se tiene que degradar si o si, si el aporte no es masivo se degrada muy bien, yo he usado y sin problemas, pero en pequeñas cantidades, menores al 2%

    2. como se esta comportando? se esta elevando la temperatura? yo podria bajar ese aporte a uno / uno, dependiendo la consistencia (compacto o no) la temperatura (sin siquiera entiviarse, vertiera mas fresco menos hojas), las presencias de moscas sugieren aportar mas hojas secas, esta relacion tienes que intuir un poco, un olor fresco agradable, una temperatura tibia (depende la cantidad y altura, entre mas alta mas caliente (bajar el alto del monton si es asi)), y una consistencia esponjosa son buenos indicadores de que las cosas van bien.

    3. ya que no hay lombrices puedes voltear, el volteo es para homogenizar, los mismo indicadores que te dije antes puedes usar para saber cada cuanto voltear, yo preparaba la comidad de las lombrices sin voltear, en mi caso funciono, en el tuyo tendras que averiguarlo, muchos lo hacen una ves a la semana , cada 15 o cada mes.

    4. en este caso Jose habla de los microorganismos que descomponedores que son es el alimento de nuestras obreras, y tu hablas de los microorganismos humificantes, todo material antibiotico o con moleculas de muchos atomos de carbono son mucho mas resistentes que otras, por eso el eucalipto, acicula de pino, nispero, nogal y algunas otras se les deben dar otros tratamientos mas longevos de composta o con elevaciones termicas superiores para degradarlos.

    ............................................................................


    la acicula de pino es un material con alto contenido de lignina, desconosco la estructura y las diversidad de formas de esa molecula, pero la del pino sera de las mas duras de roer, agregalas al compos pero no en grandes cantidades, yo nunca he tenido muchas aciculas para trabajar, imagino que las aporte por abajo del menos del 1%, yo que tu la agrego pero no en mayores cantidades del 10% exagerando, no es que arruine tu proceso final, pero vete acostumbrando a verlas por un largo tiempo............. como el coco (yo lo e hechado en trozos grandes), bambu, nueces y otras cosas con alto contenido de lignina.

    la acicula de pino no solo la lignina es lo dificil de manejar tambien lo es el terpeno, acidos grasos y resinicos, pero vamos es un compuesto organico que si debemos poder manejar, con nadal estuvimos hablando alguna ves de eso............ el sugeria usar mas orines en compostas con mas porcentaje de acicula para ayudar a degradar, pero nunca hablamos mas, en su momento que busque no encontre experiencias donde informaran como tratar las aciculas, no se si habran ahora....... si encuentro algo siempre lo compartiria.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ph de 5 a 9

    capacidad de porte (apiñamiento que permite el sustrato / alimento)

    .......................

    trata de localizar mejores fuentes de referencia testarudo tratamos de informar a las personas no de desinformar, por eso nos oponemos a las californeanas, a no usar naranjas, a verter tierran en el lombricultivo, a nombrar la caca d lombriz como humus, a creer un lixiviado un producto final y a usar la fase termofila como una actividad constructiva (aunque en condiciones bajo cero si lo es, yo jamas eh trabajado en ese tipo d condiciones)

    por eso lo que aconsejamos aqui es a base de lectura especializada, y experimentacion.
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Avalesco y gracias por la ayuda.

    Mi compost va, en cuanto a lo que comentas, muy bien. No hay lixiviados, todo se descompone y ennegrece en un par de semanas, no hay olores, no hay apelmazaciemto, huele a tierra, no hay moscas, siempre húmedo sin encharcar, al voltear se ve muy suelto todo, la temperatura normal (aporto pocas cantidades, lo hago en un cubo de pintura de 20 kilos, de los grandes). La verdad es que estoy contento en este aspecto. Las hojas del níspero las trituro con la mano y van muy bien, yo aporto pues casi el 50% del seco.

    Mi duda era por la calidad de lo obtenido en cuanto a C/N que, según parece, es importante a la hora de hacer humus, o eso creo que entendí.

    Yo echo, según videos que vi y lecturas, proporción de fresco/seco de 1/1, y me va como te cuento, pero me lié con ésto de las proporciones C/N, ya no sabía si había algo que modificar para conseguir humus al final.

    Si me decís que con proporción de lo que os digo que aporto 1/1 no tendré problemas para la obtención de humus posteriormente al vermicompost no hay más que hablar :happy: .

    Gracias, un saludo.
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por lo que se el aporte de materiales que tengan gran cantidad de celulosa es para que aya el aporte de hongos que te ayuden a degradar este tipo de material y también el aporte de materiales como pedacitos de ramas leñosas, hojas de pinos y ese tipo de materiales que tardan en degradarse ayudan también a que no se compacte la vermcomposta.
    Pero claro que no hay que ponerles demasiado de estos materiales
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que bueno que las cosas te caminen bien :5-okey: un buen olor y consistencia habla muy bien del proceso............. ahora bien ...........

    no veas al humus como un elemento, pues no lo es, es un conglomerado de seres interactuando, depredando, metabolizando, fijando y mineralizando y muchas otras cosas mas...... el edafon microbiano es basto y ni los especialistas saben mayor cosa, son interacciones muy bastas, lo que nosotros buscamos con el lombricompost es dar condiciones optimas para que este mundo se establesca, por eso es injusto decir que la caca d lombriz es un simple fertilizante, es una plataforma para revivir el suelo, esto no se agota, es poder revivir en algunos casos el suelo muerto por nuestras malas practicas, por eso el clasico NPK no funciona con nuestro producto, hay personas que sugieren que "no sirve" porque ellos quicieran tener el 20 o 40 % de nitrogeno, todo esto es mas complejo y hay mucha lectura muy agradable al respecto, espero tengas la oportunidad de buscarla en el indice hay unos referencias de suelo o edafologia y ahi podrias encontrar una pequeña punta para empezar a leer, jose ah compartido muy bueno hilos al respecto de todo esto, humus, tierra petra, carbon vegetal y otros aspecto que aglomeran una plataforma mas atractiva para la vida del suelo y mas compleja que nuestro lombricompost, de hecho en eso se basa su macro experimento

    lo de los hongos es todo un tema muy importante, hay mucha informacion y ha la ves es limitado el conocimiento de todos los aspectos que intervienen, aportes de levaduras, bacterias y actomicetos podemos poner en practica para acelerar las compostas............. claro sin comprarlos, producirlos localmente, no como esos sobrecitos que venden con "microorganismos emergentes" (ME) para que comprar algo que esta a nuestro alrededor..........


    un saludo comunidad
     
  6. luzius

    luzius

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  7. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    testarudo. creo que el problema mas comunb con un vermi tan pequeño es que se MORIRAN AL PRIMER DESCUIDO!!! ja
    lee el mensaje 2124 ahi cuento un poco mi experiencia en aquel entonces. y si sigues leyendo un par de paginas veras como fue evolucionando mi pensamiento a medida que iba leyendo e informandome.
     
  8. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    de nuevo.
    ego.
    te cuento como lo hago.

    tengo un cajon de madera de 1 metro por 1 metro por medio metro de alto.
    en mi casa tengo un tacho de basura exclusivo para ellas, ahi junto todos los restos de verdura de lo que se cocina, casacras de huevo, carton (por ejemplo la del rollo de cocina o de papel higienico) y servilletas (los envoltorios de papel y carton donde te entregan las empanadas), restos de yerba, cafe, etc.
    de mi trabajo tambien me traigo yerba, cafe, saquitos de te

    lo junto durante la semana y el fin de semana lo llevo al cajon - calculo que juntare un tacho de esos de 20lts.

    en el cajon los voy agregando en distintos rincones semana a semana y los cubro con paso seco y si hay a mano hojas secas. si veo que es necesario lo riego. y arriba una tela media sombra comun y corriente.
    de vez en cuando, cada dos meses masomenos busco un saco de estiercol de conejo, que viene mezclado con alfalfa.

    una vez por mes lo pincho y levanto un poco, solo un poco con una horquilla. este paso es importante sobre todo que puedo hacer una observacion mas a fondo de como va el proceso, se busca cocones y lombrices se observa si estan gorditas o flaquitas, si estan cliteladas o no, si hay poca huemdad o mucha, si esta muy apelmazado, si hay fugas, que otros animalitos conviven con ellas, intrusos, etc

    Listo cuando esta lleno preparo otro lecho y comienzo la extraccion de lombrices y dejo madurar ahi mismo un tiempo, luego retiro el vermicompost, lo cribo y veo de terminar la maduracion o humificacion.

    cariños cacho
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si no lo has tirado, y puedes tenerlo, no lo tires, has pruebas, podria tener quimicos deja que se composte por 3 meses y vuelves a probar......... la paja funciona muy bien
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola y mil gracias por la ayuda.

    Avalesco, sí que da gusto que vaya bien sí :razz: La verdad es que, aunque suene rídiculo, a pesar de ser materia podrida se ve, pero sobre todo se huele, hermosa, fíjate...

    La información que me dais es a tener en cuenta, por supuesto, pero creo que no me supe explicar bien. Como aún no tengo ni lombrices, el tema de la OBTENCIÓN del humus no me preocupa por el momento.

    Mi incertidumbre es si estoy echando bien las proporciones de materiales que echo. No el proceso de cómo lo hago, según parece como lo hago está bien, pero si echo:

    1 parte de fresco: restos de frutas, verduras, café, infusiones, cascaras de huevo

    +

    1 parte de seco: restos de hojas, sobre todo de níspero

    ¿Está bien en cuanto a equilibración de nutrientes? Ya lo use como compost, o, cuando meta las lombrices, como vermicompost, o intente obtener humus posteriormente, cosas que pretendo intentar conseguir, todas.
    ¿Debo cambiar la proporción? teniendo en cuenta lo anterior.
    Sólo eso.

    Mil gracias, un abrazo
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola cuanto tiempo sin participar, pero si al dia en la lectura de los mensajes, les quiero compartir unas foticos de mi compostage de 8 dias.

    1- lo volteo en un plastico para oxigenarlo

    2- va nuevamente a los tarros donde se da la descomposicion

    3- coloco pasto seco rebuelto con hojas para que no de malos olores y conserve a humedad.

    4- tapo la boca del tarro con polisombra para que ventile y no lleguen intrusos indeseados.

    5- luego los coloco debajo de unas tablas para que no se asoleen ni les caiga agua cuando llueve.

    y a esperar un mes para pasarselo a mis niñas las lombrices.
    luego pongo fotos de mi lombricario con las niñas, ya que por ahora no tengo tiempo tengo que salir.

    se resiben comentarios para mejorar, ya que uno no termina de aprender todos los dias se aprende algo nuevo.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]


    un abrazo desde COLOMBIA
     
  12. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias pichon, veo que pasaste de un pequeño volumen a uno bastante mayor creo que antes de se te incremente la poblacion?, como sea, decime si me falta algo de lo que tengo que estar atento:
    • Humedad.
    • Alimentacion. (cómo sabes si les falta?)
    En un espacio tan reducido como el que tengo, puedo elegir qué darles, hay algunos desechos mas deseables que otros?, hice algo parecido a lo que lei atras, tuve que pasar por la verduleria a comprar limones, estos no los uso ni para el compostaje comun, me dieron unas peras muy maduras como para que las vendan, las corte en rodajas y fui intercalando capas de estas con capas de la cama. Hace unos dias les habia puesto posos de café, (yo le digo borra), les hice una separacion con un carton perforado, hacia la derecha y ahí le mezcle bosta de caballo, la borra, algo de palta y la cama; ya vi que se pasaron. Algun consejo para que se reproduzcan antes que depues?, viagra?:meparto:
    A proposito, seran una cincuentena?, digo como para saber en qué momento darles mas espacio, mira

    [​IMG]

    isbel, aunque sea temporal y despues se los des a las lombris, para el compostaje es muy importante el oxigeno, bien por voltearlo, pero esos tachos deberian estar perforados abajo y en el contorno, yo abajo incluso le pongo unos trozos de ramas algo gruesas como para que quede una camara de aire, esto es importante como para que no se "tapone" la base y el aire circule lo mejor posible.

    -Ego-, no decis la medida, es en peso o en volumen?, yo lo hago asi pero en volumen, a veces puede que le falte algo de secos para que no se produzcan lixiviados, pero si van a intervenir las lombris, ya es distinto.

    luzius, El heno puede ir, pero en una ciudad y sin arboles, etc, tambien el carton, yo uso las hueveras, naturales, no de color.

    Saludos
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por la información. ¡Qué bien, justo estoy utilizando últimamente ese de Ecocelta! (lo que produzco en casa se me acaba enseguida, voy a tener que ampliar la escala y buscar más materia prima lo más compensada posible). Además sale mejor de precio que algunas de las que circulan por ahí y es el que más me convence de los que he empleado, tanto por el aspecto como por características, me alegro que tenga además esta buena referencia.
    Como datos figura en los sacos :
    N total 1,4% P (P2O5) 1,3% K (K2O) 1,3% Calcio (CaO) 1,7% Magnesio (MgO) 0,5€ Materia orgánica 52% Carbono orgánico 21% relación C/N 14 pH en agua 8 Humedad 40% Conductividad eléctrica 1,47 dSm Extracto húmico total 12% Ácidos húmicos 8% Granulometría: polvo molido grano fino, el 90% de las partículas pasa por luz de malla de 25 mm
    El saco de 40 l pesa 16 kg (en el envasado)
    La información está bien (sería de agradecer indicasen también el contenido en oligoelementos y el contenido máximo de metales pesados y residuos organoclorados) y los avales de reconocimientos, premios, etc

    También he empleado frecuentemente el de Biomor:
    N orgánico 1,45% N insoluble en agua 1,26% P (P2O5) 0,16% K (K2O) 3,3% Molibdeno (Mo) 0,005% Cloruros 0,5%
    Materia orgánica por calcinación 55,9% Materia orgánica por oxidación 42,3% Humedad máxima 40% Poder retentivo de la humedad 187,5% ácidos húmicos y fúlvicos 14,62%
    El saco de 30 l pesa 20 kg
    Llama la atención la cantidad comparativamente alta de potasio y la mayor presencia de ácidos húmicos, así como el pH ligeramente bajo. No dan muchos datos de oligoelementos.

    No me cuadra lo de la diferencia de pesos, pues ambos tienen la misma humedad. Desde luego el de Ecocelta para mí que pesa bastante más de esos 16 kg que pone en los datos.

    Otro que he utilizado en una ocasión (sale algo caro) de Planeta fértil:
    Datos sobre materia seca (hay bastante información, pero no indican si es %, en NPK es obvio que es %, pero en algunos casos, como los oligoelementos es un tanto confuso, no especifican la unidad en cada caso, si es microgr, ppm, etc)
    N total 1,6 P (P2O5) 2,08 K (K2O) 0,45% Calcio (CaO) 14,86 Magnesio (MgO) 1,2 sodio (Na20) Azufre (en forma de sulfito S03) 0,92
    Boro 7,6 Cobalto 13,32 Cobre 29,2 Hierro 1510 Manganeso 540 Molibdeno sin determinar Cinc 250 Materia orgánica 36,8 Carbono orgánico 15,58% relación C/N 11,98 pH 7,4 Humedad 38-40 Extracto húmico total 7,9 Ácidos húmicos 4,1 E. coli 600 (en 1g) Salmonella (en 25 g) ausencia Clostridium perfringens (colonias en 20 ml) no se aprecian
    Metales pesados (no indican unidad...) Plomo 7,8 Cadmio 0,2 Niquel 14,5 Cromo 13,8 Mercurio 0,04

    En un proveedor de jardinería de mi zona pretendían venderme otro bastante caro (no recuerdo la marca) aduciendo que tras mucho buscar habían elegido ése precisamente por las características y por emplear lombrices que no se alimentaban de celulosa, con lo que las que eclosionasen de huevos en el humus al echarlo en el huerto no dañarían las plantas. No me convenció mucho el argumento.

    Espero con interés esas informaciones que nos comenta José Luis, para cuando tenga ocasión.
    Saludos
     
  14. elhortelanodeciudad

    elhortelanodeciudad

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cantabria
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buen reportaje!! a mi tambien me gusta este mundo. parece complicado pero no lo es tanto, esos bichitos son muy agradecidos y poco exigentes.

    Saludos
     
  15. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola. rapidamente sin pensarlo mucho me parece que debes preparar tu tacho y colocarlas ahi. ya te habia dicho como lo haria yo en en MP.
    en ese taper no creo que se reproduzcan y tendras que vigilarlas consatntemente.
    la humedad. lo que te perjudicaria muchos es el exeso dificilmente se seque tanto como para que mueran.
    la alimentacion. no me preocuparia tanto en que terminaran todo el alimento sino mas bien en que lo que pongas no elve la temperatura, aunque en ese volumen es dificil por no decir imposible, mas me procuparia si el alimento que le pongas largue mucho liquido y se ahoguen.
    no se cuantas seran pero lo que te puedo decir es que comen su peso por dia mas o menos 1 gramo.
    como dice el hortelano no es tan complicado ponlas en el tacho con unos 25cm de alimento y dejalas en paz. es la mejor forma de que trabajen.
    cariños cacho