Secuoyas: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Secuoya' comenzado por sergio11, 5/6/12.

  1. sergio11

    sergio11

    Mensajes:
    72
    No hay forma de germinar estas semillas , han pasado su tiempo en la neveva
    estratificandose , a continuacion en tiestos con su tierra buena pues nada
    no hay forma de hacerlas germinar, habeis pasado por aqui me gustaria saber esperiencias que nos ayunden a todoas .
     
  2. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: secollas tarea dificil

    Hola Sergio11, vamos a ver, debes de tener en cuenta que todas las semillas no tienen por qué germinar, es decir, pueden estar infecundas (cogidas de un arbol aislado), pueden ser inviables, (el arbol tiene poca edad por lo que no da embriones vivos en la semilla), o el fruto no estaba maduro en el momento de la recoleccion, tambien debes de saber si tu mismo no has cogido las semillas, quien te las ha proporcionado, me tienes que dar mas datos para poder decirte algo mas concreto. Por ejemplo, si las has cogido tu, como era el ejemplar, altura, porte, edad aprox., etc..

    Tambien me podrias especificar el genero en concreto y asi te puedo decir cuanto tiempo tardan en germinar aprox. y cual es el mejor tratamiento... etc...

    Existen dos sequoias:

    Genero " Sequoia sempervirens" (la que alcanza muchos metros de altura)
    o Genero "Sequoiadendron giganteum" (la que no alcanda tanta altura pero el tallo es muy ancho)

    Si no sabes cual de las dos sequoias tienes tu semillas me puedes poner una foto de ellas y te lo digo, son muy diferentes entre si las dos especies!

    Animo! las sequoias son arboles mas o menos dificiles de cultivar!

    Un saludo.
     
  3. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: secollas tarea dificil

    Yo he sembrado este año sequoiadendron giganteum y de 30 me han salido 6, tengo entendido que son dificiles de sacar adelante pero alguna siempre sale, yo lo que hice es sembrarlas en otoño por el mes de noviembre y dejarlas en semilleros en el jardín, ni nevera ni nada, y las que han salido estan muy bien.
     
  4. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: secollas tarea dificil

    Hola!, efectivamente las sequoias no requiere tratamiento previo alguno, se mejora el % de germinacion si se estratifican pero pueden sembrarse directamente en primavera o otoño. A ti xaman46, seguramente no las has estratificado, entonces solo te ha germinado un 20%, sin embargo si las dejas un tiempo te seguiran germinando hasta alcanzar un procentaje de 60-80% que es el % max. de las sequoiadendron giganteum. Eso si, hasta llegar a ese porcentaje puede pasar incluso, hasta el año siguiente. (para que se estratifiquen de forma natural pasando el invierno 2012).

    Al estratificarlas mejoras el % de germinacion en el primer año. y asi no tienes que esperar mas.
    a ver si sergio11 me dice de que sequoia tiene las semillas y le puedo dar mas informacion.
    saludos!
     
  5. sergio11

    sergio11

    Mensajes:
    72
    Re: secollas tarea dificil

    Gracias Abiesman ,las secollas que en un pricio pensaba que me saldrian son las dos especies , estas semillas las iba recogiendo de parques y jardines de mi zona ,ahora veo que lo que tu dices me podria haber pasado que no tendrian un poder germinativo. esto lo tengo mas claro no con esto las dos especies las volvi a senbrar pero esta vez las compre a una enpresa de semillas forestales pero se resisten a salir llevaran enterradas como 20 dias .
    Estoces Abiesman te pregunto que tiempo necesitan para verlas salir o por lo contrario van a su bola un saludo .
     
  6. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: secollas tarea dificil

    Hola!, bueno te explico, al tener las semillas de una empresa comercial de semillas la viabilidad esta practicamente asegurada:

    Bien, para las semillas de sequoia sembradas en primavera (o ahora en junio) que casualmente es cuando mejor % de germinacion dan (mayo-junio), las semillas se pueden poner a remojo en agua a temperatura ambiente, vamos del grifo, durante 24-48 horas, luego se dejan escurrir y se mezcla con arena o turba, un poco humedecida y a continuacion las pones en los semilleros o macetas y las cubre con una ligera capa de tierra o turba, (ya es el sustrato que tu utilices)

    Tardaran alrededor de 30-40 dias en germinar, si se estratifican se adelanta la germinacion en 20 dias aprox.

    Eso si, las sequoias presentan un porcentaje bajo de germinacion 20-50 %.
    es decir de cada 10 te germinaran unas 3-5 semillas.

    Yo nunca he tenido sequoias pero segun los libros dicen que a los 4 meses las plantulas ya miden 15cm de altas. jaja es mucho!

    Mucha suerte y paciencia!!
     
  7. sergio11

    sergio11

    Mensajes:
    72
    Re: secollas tarea dificil

    Gracias Abiesman ,
    ahora si que los concectos los tenga muchisimo mas claro solo me queda cruzar los dedos y esperar ,un Saludo.
     
  8. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: secollas tarea dificil

    Cuando te germinen si puedes, pon una foto de las plantulas de sequoia, nunca he visto como son las plantulas!!

    Un saludo!
     
  9. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: secollas tarea dificil

    Yo acabo de germinar unas 2 en 10 dias, sin preparacion alguna, solo las puse en bolsas negras grandes con mucho humus de lombris y siempre humedo.


    Po cierto cuando germinan les salen 4 hojitas supe delgadas.

    Lo malo es que un dia hizo mucho sol y se murieron, pero bueno soy positivo y espero que germinen otras y ya les puse una malla negra.
     
  10. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: secollas tarea dificil

    Así están ahora y no parece que asomen más aunque seguiré esperando, aunque me parece un poco tarde ya en el mes de Junio que vayan a seguir germinado más semillas...
    La que sale en el primer lugar de la foto acaba de germinar y las otras llevan mas tiempo, aproximadamente desde principios de Mayo
    [​IMG]
     
  11. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: secollas tarea dificil

    Ayllon_Taxus, las plantulas estan preciosas!, la verdad tienen que haber crecido bastante desde mayo hasta ahora, yo esque tengo problemas ya que las plantulas no me crecen nada en meses, por ejemplo, tengo un cedrus deodara que desde hace 4 o 5 meses no crece nada, pero bueno.
    Pon alguna foto de las sequoias de junio que veamos la evolucion!!

    saludos
     
  12. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: secollas tarea dificil

    Perdón por tardar tanto en contestar, pero esque hasta hoy no he podido ir a verlas, he hecho una foto para que veais la evolución que han tenido, han crecido algo, de hecho se va acelerando cada vez más el crecimiento que como se ve en la foto alguna ya se ha empezado a ramificar, asique asi están a dia de hoy... ah y no me ha germinado ninguna más.
    Respecto a lo que comentas de que se han quedad estancadas no se a que puede ser debido, además especies como los cedros del himalaya son de rápido crecimiento, yo mantengo las plántulas a la sombra en un sitio fresco con nada de sol directo en este primer año y con el sustrato humedo pero nunca encharcado, alomejor es problema de la situación que están las plantulas, que sea más soleado o el sustrato es algo pobre...

    [​IMG]
     
  13. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: secollas tarea dificil

    Yo tengo unos cipreses plantados en una maceta exactamente igual que tu (de hecho tienen la misma apariencia). Te lo digo porque me arrepiento de no haberlos plantado de forma individual.

    Como lo haras para sacarlos luego de esa tierra? La experiencia cuando se plantan cosas asi al monton es que luego al tratar de sacarlos de ahi, es un desastre. Con que tamaño-tiempo habria que hacerlo?
     
  14. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: secollas tarea dificil

    jaja si la verdad que me arrepiento un poco pero bueno ya he sacado otras pequeñas plantas con éxito.
    La manera que lo haré será la siguiente:
    lo primero esperar a otoño-invierno cuando las pequeñas plantas no tengan actividad, es decir tengan la savia parada (hibernación) para poder pasar el frio, ya habrán crecido un poco más asique la raiz estará más desarrollada y así tendrá más tierra aderida, después con una pala pequeña la clavo en la tierra alrededor de la planta para crear una especie de cepellón y levanto la planta con mucho cuidado siempre el sustrato tiene que estar húmedo, y asi queda un cepellón más o ménos compacto, aunque se suele disgregar algo, pero cuando están en parada vegetativa no debería haber problema.
    De este modo lo hago yo, no se si será el mejor pero es el que yo hago y me da buenos resultados, aunque si ves que las plantas son muy pequeñas aun y débiles es preferible dejarlas otro año más a cargartelas jeje depende del tamaño que las veas.
     
  15. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: secollas tarea dificil

    El problema en esos casos es que al estar en tiestos grandes, la raiz de cada uno tiende a rebuscar y enroscarse, incluso llegan a enredarse unas con otras, y separar todo ese lio es un buen follon, y cuando algun trozo de raiz se rompe, mal asunto.

    Desde luego yo es la ultima vez que echo semillas asi al monton :mrgreen: