Lithops: cuidados

Tema en 'Lithops' comenzado por Norteafricana, 24/8/07.

  1. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    ..para mi lithops,resulta que me la he comprado hace un par de semanas en un mercado de flores en Amsterdam, y ha aguantado bien el viaje solo que un poco arrugada. Durante el trayecto le pude ver algunas veces unos pequeños insectos blancos que correteaban y en cuanto los veia se metian corriendo entre la planta..
    Ayer pude verlos mejor y tenian aspecto de cochinilla, muy pequeños, blancos.Pues bien como he leido los cuidados de esta planta y vi que requeria una maceta mas grande, he ido hoy a cambiarla cuando veo el "pastel":...cochinilla algodonosa haciendo estragos. Las partes externas de la planta eran las mas afectadas, y al quitarle una sale la raiz entera y algunas partes cubiertas del "algodon"... ademas otras tenian como unas pustulas verdes en el tallito...para colmo ya venia un poco arrugada y seca por la falta de agua.
    Lo que he hecho ha sido pasarla a una maceta un poco mas grande con sustrato de cactus un poco mezclado con sustrato universal para que no sea tan seco,y en la planta antigua le he retirado las partes de tierra por donde le he podido ver el algodon..luego la he transplantado y la he humedecido un poco. ¿pensais que puede salir adelante? ¿como mato del todo a la cochinilla? Y por ultimo, tengo un veneno para cochinillas que se pulveriza, pero nose si a esta planta le servira al ser tan carnosilla...muchas gracias :desconsolado:

    He puesto este mensaje aqui porque creo que lo lee mas gente y la verdad me importa recuperar esta planta porque donde vivo no puedo encontrarla en ningun sitio ..espero que me ayudeis,graciass
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    Utiliza antes de aplicar el insecticida agua jabonosa para que las cochinillas queden más vulnerables. Otra solución es buscar un insecticida del tipo sistémico.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    Mira de cerca ese "algodón" porque a lo mejor es tela de araña, que suele ser lo que les afecta. Si son arañas tienes que echarles un acaricida.


    Necesitan muchísimo sol, si la puedes poner en una ventana orientada al sur, mejor. Como mínimo 5 horas de sol, orientadas al sur o al este (sol directo en las primeras horas). Como donde vives el invierno también es soleado, debería vivir sin problemas.
    El sustrato tiene que asemejarse a su hábitat natural, necesitan una tierra de drenaje, la de cactus, arenosa, y el agujero de la maceeta despejado, y pon piedras en el conjunto,una minirocalla. Al natural crecen disimuladas entre piedras similares :happy:

    Curiosamente el verano es su periodo de descanso y no crecen. Practicamente entonces no hay que regarlas, salvo que veas que se arrugan, entonces riegas una pizca para humedecer la superficie de la tierra nada más.
    Luego más o menos en septiembre o finales de agosto se empiezan a separar las dos hojas, o sea que empiezan a crecer dentro otras dos, deben ser esas cositas verdes que has visto. Entonces hay que empezar a regar bien, pero ojo dejando que se seque entre una y otra dosis.

    Y en invierno otra vez dejas de regarla, y aunque se arruguen las hojas de fuera no la riegues, es normal, cuando se queden reducidas a laminitas secas, las retiras facilmente. Y según llegue la primavera vuelves a regarla, empezando paulatinamente y dejando siempre que se seque la tierra entre las regadas. Y otra vez paras en verano.

    Se trata en definitiva de reproducir su ciclo natural en su propio ambiente, y los periodos de humedad que tienen y aprovechan para coger reservas en las hojas de las que viven en verano.

    Suerte, espero que se salve :beso:
     
  4. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    Muchas gracias Remo por tu detallada explicacion :beso: Entonces hasta ahora creo que no he hecho mal, pues la tierra que he puesto es la de cactus ( te viene con piedra volcanica y es muy curioso como se mimetizan) y la he regado porque estaban bastante arrugadas despues de todo el viaje encima..Y por desgracia no son arañas porque he podido ver el insecto y es la puñetera cochinilla,metida entre las raices y la tierra. Hare lo del agua jabonosa a ver que tal ..¿eso no afecta a la planta? seria solo pulverizarlo con agua con jabon no?
     
  5. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    No entiendo algo.Norteafricana dice que esos bichitos volaban y se metían en la planta...¿las cochinillas hacen eso???.¡Perdón por mi ignorancia!:icon_redface: .No puede ser la mosquita blanca???.Muchas gracias!!:beso:
     
  6. cyriann

    cyriann Volvoreta

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sant Boi Llobregat Barcelona
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    ,uy bueno tu avatar soy fan de final fantasy. Yuna
     
  7. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Jardineros, necesito una ambulancia..

    jaja no no vuelan,los vi de cerca y nose si habre puesto q volaban pero me habre equivocado,hoy los he visto de cerca y si tenia aspecto de cochinilla.Cyriann es el mejor juego :razz: