Abonado para preparar un huerto orgánico en Tenerife

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por pelado1977, 7/6/12.

  1. pelado1977

    pelado1977

    Mensajes:
    2
    Hola vivo en el sur de tenerife y estoy haciendo un pequeño huerto, lo estoy abonando con un producto ecologico que es muy caro y me pase a hacer un tipo de caldo (si se le puede llamar) con estiercol de vaca caballo y murcielago, hoy fue el primer riego con eso y lo que quiero es que si alguien sabe del tema me diga si estoy perdiendo el tiempo o lo tengo que hacer de otra manera? igual segure por aqui para comentar como evoluciona, el temita. gracias
     
  2. Re: intento de huerto organicon en el sur de tenerife

    Hola! Yo vivo a los pies del Etna, en Sicilia, mi terrenal es muy muy arenoso (no reteiene el agua!). Pienso que los de Tenerife es muy similar al mio.

    El clima no lo se.

    Yo hago as¡:

    excavo a un 40 cm y pongo una base de hierba, mucha hierba, despues estiercol (mi tio usa aquel de caballo muchas veces, pero pued usan en cantidad menor tambien los de gallinas haciendo cuidato que puede quemar las raices) y por fin muchos nopales cortados.

    Porque los nopales? Los nopales cortados (a vez enteros, o cortados en dos o cuatro) deben ser de no meno de 1 año, puede utilizar los que son antiguos y agotados. Estos siendo muy ricos de agua aseguran una fuente humeda importante en los terrenales volcanicos arenosos. Las extructuras reticular interior piensa que mas o menos es como una esponja. Entonce : nopales y hierba son una suficiente fuente de humedad y elementos, pero no debe dejar a parte el estiercol!.

    Que tipo de abono?

    Estos trabajos se hacen semanas (o mejor 1-2 meses) ante de plantar berenjenas, pimientos, tomates, calabacines.... (todas las que mayormente son epigeas).

    Por las ipogeas (patatas, zanahorias...) no es conveniente haces asi porque el estiercol puede dañar los tuberos, entonce se disfruta la parte de abono antigua que utilizaste por los precedentes cultivos.

    otra cosa : El nitrogeno. Es verdadero que ayuda las hojas pero mucho es peligroso porque ayuda el OIDIO! y no se debe emplear mucho en cultivos hipogeos (patatas, zanahorias, rabanos). Tambien por las otras, porque por ejemplo en los tomates hace crecer muchas hojas y casi nada flores.

    que quiere plantar? considera que por cada cultivo hay un diferente abono, y tambien por cada terrenal .

    un saludo!!!:5-okey: :5-okey:
     
  3. pelado1977

    pelado1977

    Mensajes:
    2
    Re: intento de huerto organicon en el sur de tenerife

    muchas gracias por toda esa informacion que es de gran ayuda, aqui no tengo el problema de suelo ya que es una huerta que tiene tierra asi que la humedad del terreno la conservo bien, pero si tengo problemas para nutrirla, de todas maneras ayer trabajando en ella vi que ya hay lombrices y eso es muy bueno, asi que voy a seguir con paciencia, a ver los resultados de este caldo o infusion que estoy preparando, lo que pasa es que ahora me quede si trabajo y se me hace dificil comprar productos asi que estoy sacando de donde pueda productos caseros, otra ves mucha gracias y si alguien tiene informacion para enriquecer la tierra de la forma mas economica posible lo agradezco. saludos.