1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    quisiera pedir la opinion sobre una enfermedad en 2 kakis, ya venian el año pasado enfermos del vivero,como los compre por internet pues no los pude ver hasta tenerlos en casa y claro ya me los tuve que comer con papas, no le di mayor importancia, pero mi gozo en un pozo,este año segun brotaban ya brotaban con las hojas dañadas y hay pequeños chancros en las ramas nuevas,creo que se lo que puede ser, pero quiero recabar mas opiniones.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    me compre un kaki sano a raiz desnuda y lo puse junto a uno de los kakis enfermos, es el de la derecha,y ahi esta fenomenal,por lo que descarto temas de esceso de riego,ademas ambos arboles llevan el mismo patron el virginiana:
    [​IMG]

    reclame al vivero,pero creo que no es acertado su dianostico,me dijeron esceso de sales en el bulbo de la planta por esceso de abonado y de riego,no me lo creo, NO he abonado este año y el invierno ha sido seco y solo di 2 riegos de apoyo,ademas de ser asi, el otro kaki tambien habria enfermado y no es asi.
    el vivero me ha propuesto reemplazarlos,pero hombre si tienen cura, pues quisiera salvarlos
     
  2. Re: kaki enfermo(fotos)

    Long john, lo mismo le pasa a mis virginiana comprados este año a un vivero que supongo que sera el mismo que el tuyo, estan brotando con los mismos sintomas, en cambio el que compre injertado con jiro esta perfecto por lo que deduzco que solo le pasa a los virginiana.

    Si es una enfermedad ese vivero tiene un problema y tendria que solucionarlo y si es algun problema fisiologico pues a ver si alguien puede decirnos de que se trata.

    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki enfermo(fotos)

    long john , he estado mirando toda la documentacion que tengo sobre caqui ( que es una barbaridad ) , y no creas que me parece facil hacer un diagnostico del problema de tu planta .
    Por supuesto que descartamos antracnosis , presencia de hongo Mycosphaerella nawae , Cephalosporium diospyri , o botritis cinerea ( son las enfermedades y hongos mas comunes en el caqui ) .

    Pero lo tuyo es diferente , ya que te forma chancros en las ramas y tiene un marcado comienzo de necrosis por la punta de los brotes .

    Yo personalmente , me inclinaria a un ataque causado por el hongo " Phomopsis sp " , ya que este produce tanto problemas foliares , como chancros .

    Actualmente el tratamiento que se utiliza para los problemas fungicos de caqui expuesto en unas jornadas de IVIA ( segun la Universidad Politectica de Valencia ) , es el combinado de TMTD+Iprodiona.
    Siendo este tratamiento , el que mejores resultados esta dando .

    Yo he tenido muchisimos problemas con mis caquis , ya que estaban injertados , sobre Diospyros Lotus , y en mi terreno este portainjerto va fatal , compre el año pasado caqui tanto injertado , como portainjerto Virginiana ( todos lo hemos comprado del mismo vivero , ya que no hay otro que multiplique sobre Virginiana ) , y te puedo decir , que mis problemas se resolvieron , los que venian injertados estan enormes y sanos , y los patrones injertados , estan prendidos , y tirando sim problemas .
    De todas formas , es mejor prevenir , que curar , y si le explicas a Rosa Hernandorena , el problema que tienes , estoy convencido que no te pondra ningun tipo de problemas a la hora de sustituirte la planta ( esto te sera mas sencillo y mas economico que el tratamiento de este caqui enfermo ) .

    Espero haberte podido ayudar un poco .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    muchas gracias jose por tu ayuda,acertastes con el vivero,los patrones de xomalone tambien vienen de dicho vivero y estan como los mios segun me cuenta por privado,por lo que debemos descartar malas practicas agricolas en mi caso y el de xomalone(aparte de que ya venian enfermos del vivero).

    como enfermedad habia pensado en una variacion que vi por ahi de antracnosis,se trata de Gloeosporium kaki,puede verse aqui:
    http://translate.googleusercontent....om-nov&usg=ALkJrhh9lhg6O1iy9ykkx4p766NhunuFVA

    y como tratamiento,pense en usar dodina y captan en tratamientos por separado y conjuntos, pero efectivamente, como tu dices, son arboles plantados hace apenas 2 meses y comprar ahora fungicidas para solo 2 arboles y encima pequeños, me sale mas caro que ir a lo seguro, que es reponer los arboles, asi que me he puesto en contacto con rosa.

    de todas formas,por aprender y para el futuro, me gustaria saber de que enfermedad se trata y si se puede prevenir o/y curar
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki enfermo(fotos)

    long john , has buscado y has encontrado una posible enfermedad , pero esa no es .

    Gloeosporium kaki : Esta plaga es un sinónimo de Glomerella cingulata;. Reino: Fungi. Clase: Sordariomycetes. Orden: Phyllachorales. Familia: Glomerellaceae

    Y la Glomerella cingulata en en el caqui , lo que produce no es ni mas ni menos que la antracnosis .

    http://www.plantwise.org/?dsid=25356&loadmodule=plantwisedatasheet&page=4270&site=234

    Y para tratarla normalmente se utiliza TMTD

    http://www.plantwise.org/?dsid=25356&loadmodule=plantwisedatasheet&page=4270&site=234

    Por eso el tratamiento que te recomende , abarca un espectro muchisimo mas amplio de enfermedades fungicas en el caqui .

    Pero insisto , casi es preferible, comentarle el tema a viveros Hernandorena , enviarles la planta en invierno para que ellos puedan analizar si realmente hay un problema serio ( lo mas serio serio queda descartado , que seria la presencia del hongo Mycosphaerella nawae , ya que no ataca asi ) ,por si tienen que tomar alguna medida en sus instalaciones , y que te la cambien por una planta nueva y sanota .
    Conozco perfectamente a Rosa Hernandorena, y estoy convencido que no te pondra trabas en absoluto ( este vivero trabaja el caqui a lo bestia ) .

    Un abrazote ,y suerte con ese caqui .
    Jose
     
  6. Re: kaki enfermo(fotos)

    Long john, creo que lo que te han dicho del vivero no va desencaminado, puede tratarse de algun tipo de desequilibrio, por exceso o defecto de algun mineral.

    De todas formas los mios aun estan en la maceta original por lo que en caso de ser asi el culpable es el sustrato ya que el agua que utilizo para regar no tiene un exceso de minerales.

    Los voy a pasar a tierra y esperemos que la cosa se solucione sola, yo de momento no voy a tratar.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki enfermo(fotos)

    Yo opino como xomalone , tiene mas pinta de de ser un desequilibrio , que un problema fungico ( maxime tratandose de patron Virginiana , ya que es mas resitente que el Lotus a estos problemas ) , pero por si las moscas un preventivo , no le hara daño en absoluto .


    Hace un mes , un empleado mio , envio a Rumania , unos hanna fuyu , de ese vivero , con ese mismo aspecto , y los plantaron al llegar ( tardaron 4 dias ) , he visto fotos de ellos ahora , y las hojas estan enormes y el problema de necrosis en la punta de las hojas desaparecido por completo en los nuevos brotes .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: kaki enfermo(fotos)

    Ostras! cuando he abierto este hilo y he visto las fotos arriba he pensado, !!!las fotos de mi kaki !!!!!!!!!!!!! :meparto:
    Igualito, igualito :icon_redface:
    Comprado en septiembre pasado, Hana Fuyu patrón virginiana en Hernandorena. Cada día está peor ....
    Como lo daba por perdido, le puse hace dos días potasio, ya por probar si era eso...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    los mios los compre tambien en septiembre, mis fotos son de hace un mes,en la actualidad las hojas estan como las del kaki de lupo, va para diez meses que tengo los kakis y apenas los he regado para evitar males pasados, cuanto tiempo ha de pasar drenando el bulbo despues de 10 meses sin apenas riego?por que los arboles van para atras en vez de adelante, si os fijais en las ramas nuevas, no es que tenga chancros es que directamente tiene zonas necrotizadas en las ramillas,en la segunda foto de lupo se aprecia como van muriendo las ramas,en su caso,ya tiene algunas muertas.
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: kaki enfermo(fotos)

    Mira, esta foto era del 2 de noviembre

    [​IMG]

    Yo exceso de riego tampoco creo, más bien riego poco por miedo a pudrir las raíces; abono no les pongo al principio tampoco; ahora los últimos días al ver que se estaba muriendo ya lo estoy probando todo, a regar más, el potasio ...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki enfermo(fotos)

    lupo , a esos caquis , agua sin miedo ninguno ( les gusta muchisimo el agua ) .
    A diferencia del patron Lotus , el Virginiana , es un portainjerto que tiene un sistema radicular muy profundo ( todos os habreis dado cuenta que vuestros caquis , no han tirado casi nada el primer año ) , es por que esta hechando raiz a lo bestia , despues vereis como tiran ( le pegan mil vueltas al lotus en todos los aspectos ) .
    Pero insisto los injertados en Virginiana , requieren buenos y frecuentes riegos .

    Mañana cuelgo fotos de mis hanna fuyu de Hernandorena ( me los mando muy chiquitusos ) , plantados el año pasado , ya me direis que os parecen .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: kaki enfermo(fotos)

    Como van esos kakis? los mios algunos parece que se recuperan y las nuevas hojas salen sin esa necrosis en la punta pero alguno se resiste y sigue con esa patologia.

    Habeis tratado con algun producto?

    Long John, has hablado con los de hernandorena? te han dicho algo mas?
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: kaki enfermo(fotos)

    los mios siguen igual.

    he hablado con rosa, pero esta ocupada,me dijo que la contactara sobre el 15 de este mes y le enseñaria las fotos al tecnico que tienen a ver que opinaba, que ahora esta liada con una exposicion y no tenia tiempo
     
  14. Re: kaki enfermo(fotos)

    Hola, yo también tengo el mismo problema
    compré 2 kakis en Hernandorena uno el Jiro (que está bien, creciendo, incluso con 2 cogollitos para flor)

    el problema lo tiene en Hanna fuyu
    que como se ve en las siguientes fotos está machacado.

    yo al principio supuso que podría ser de una noche que vino fría cuando estaba brotando y ahora ya estoy preocupado por si va aguantar o no.
    [​IMG]

    [​IMG]