Uso del azufre y cobre en tomate

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por JPEREZG, 4/6/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Mantenéis un interesante debate, muy aclaratorio, sobre todo para los que no somos muy expertos, es el segundo año que tengo tomateras. Muchas gracias por ello.

    Permitidme que haga una pregunta a colación de esto: ¿alguno de estos tratamientos sirve contra la polilla del tomate (Tuta absoluta)? porque es precisamente la plaga que el año pasado me hizo quitar las tomateras antes de tiempo.

    gracias y un saludo a todos.
     
  2. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    La dichosa tuta. es una de las plagas más dificiles de combatir y precisamente el cobre y el azufre no sirven.

    Con la tuta hay que ser muy preventivo colocando trampas cromáticas para controlar el nivel de peligrosidad.

    Cuando los niveles sean altos (es considerado alto todo lo que supere las 30 polillas por trampa, aunque yo soy menos exigente) existen los siguientes controles químicos, aunque no infalibles:

    Básicamente hay cuatro materias activas:

    Bacilus thuringiensis, azadiractin, spinosad y indoxacarb.

    Es muy importante trabajarlos correctamente para que sean efectivos durante mucho tiempo (que la tuta no coja resistencia)

    Spinosad: no mas de tres tratamientos en todo el ciclo de la tuta (recuerdo que a 25º el ciclo de la tuta es de un mes).

    Azadiractin: no mas de seis tratamientos en todo el ciclo de la tuta.

    Cuidado si está trabajando biológicamente con míridios depredadores (son un depredador natural de los huevos de tuta), pues el azadiractin los mataría.

    Bacilus thuringiensis y azadiractin: son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.

    Espero que este año tengas más suerte, a mi me ocurrió un año y casi me entra una depresión, puesto que es muy dificil combatirla por su constancia y porque normalmente la primera vez no sabes como actuar realmente.

    Saludos
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Muchas gracias por tan rápida respuesta Joan Petit.
    Gracias a que el tiempo no está siendo muy caluroso en mi zona este año todavía no ha atacado con fuerza la polilla, intentaré prepararme para el verano con estas indicaciones que me das. Además voy a intentar poner una rejilla-mosquitera que cubra las tomateras, ¿sabeis si son suficientemente eficaces?

    Un detalle más, los tratamientos biológicos del tipo de los míridos depredadores de que hablas, ¿sólo sirven para grandes explotaciones o cultivos intensivos me imagino no?
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    hola

    el otro dia en el hilo de los maños , comento un forero q le habian comentado en algo de informacion del govierno de aragon q habian hecho unas pruebas y el azufre repelia a la tuta, no se yo no lo he probado , por q uso el neem y son encompatibles

    yo esta temporada estoy probando un producto nuevo, q esta hecho de fermentacion de vegetales q a parte de servir de abono foliar repele los ataques de la tuta

    estoy probandolo en la mitad de las tomateras , en una mitad uso neem y bacilus , y en la otra mitad el producto nuevo y el bacilus , a semanas alternas, y las q estan tratadas con el producto nuevo y el bacilus van muy bien

    las trampas cromaticas de q color seria el adecuado , am,arillas o azules, creo recordar q hace unas temporadas comentaron q para la tuta iba m,ejor las azules


    saludos
     
  5. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Yo todas las que he visto en los vecinos son las amarillas y tampoco es que sean muchos los que lo utilizan puesto que aqui por suerte no hay mucho peligro de tuta, es más zona fungica XDDDDDD

    Yo nunca he tenido un ataque de tuta, por eso no quiero poner trampas delta con feromona, puesto que tengo miedo de atraerla y que luego se me instale.

    Se que el azufre ahuyenta la tuta, pero al ser tan agresivas llega un momento en que consigue atacar la planta y luego actuar con bacillus y neem.

    Rezo para que no me ataque :-?
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    hola
    espero q no tengas q sufrirla nunca
    nos hemos dejado algo muy importante , la poda de las hojas afectadas , ahora por aqui esta pegando fuerte, y por las mañanas y por las tardes les doy un repasito, con los trozos de hoja o las hojas enteras las piso contra el suelo desaciendolas, y chafando a si al gusano
    saludos
     
  7. Tissot

    Tissot Cultivando

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vega del Guadalhorce ( Málaga )
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Toco madera, yo tampoco he tenido ataque de la Tuta desde que monto el huerto, sin embargo mi padre tiene otro huerto a unos 6 km de donde está el mio y ya le están haciendo unos destrozos importantes, al igual que en los años pasados. ( me da miedo cuando eél viene a ver mi huerto,le digo que se fumigue bien vaya a ser que traiga alguna tuta sin darse cuenta):(
    Mi huerto está rodeado de limones y más limones , ¿ creeís qu eeso puede influir o es solo cuestión de suerte?.
    Si os digo la verdad este año solo he sulfatado una vez los tomates y pepinos, y ya veis en las fotos de mis post los tomates están que se salen. Como dato deciros que en vez de poner compost ni estiercol, puse humus de lombriz.
    De todas maneras siguo rezando a San Tutalejos:5-okey: