Olmos de 4 años desde mediados de agosto han perdido las hojas cuatro veces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por túrdulo, 9/9/07.

  1. túrdulo

    túrdulo

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nuevo en estos foros, y no sé si escribo la pregunta en el foro adecuado.

    Resulta que tengo dos olmos de unos cuatro años, que desde mediados de agosto han perdido la hoja varias veces. Las hojas empiezan a secarse por los bordes, e el haz tienen unas pequeñas manchas de verde más claro, y en el envez tienen unos puntos negros. No he conseguido ver ningún insecto (lo que no quiere decir que no tengan). Los he tratado varias veces con insecticida, pero no he conseguido frenar la caida. Las hojas vuelven a brotar pero en seguida desaparecen de nuevo. Ahora están completamente desfoliados, y no sé como reaccionar.

    Agradecería cualquier tipo de ayuda, un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Olmos desfoliados

    Hola


    Eso es un hongo, pero ahora no recuerdo el nombre ... y creo recordar que no tiene mucho tratamiento ...

    Saludos
     
  3. túrdulo

    túrdulo

    Mensajes:
    2
    Re: Olmos desfoliados

    Gracias kira. A ver si alguien me puede concretar más. He estado buscando y he econtrado un topic donde se explica un problema parecido. Espero que no importe que tome prestadas las fotos de allí:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto es más o menos lo que le pasa a mis olmos, aunque la línea amarilla que divide lo verde de lo seco en las hojas no está tan clara. Espero que no sea Xilella fastidiosa, porque entonces parece que el problema no tendría solución. Lo cierto es que les tengo mucho cariño porque me dan ya bastante sombra, y si tengo que cortarlos el jardín quedará de nuevo al soletón.
     
  4. Re: Olmos desfoliados

    en estos casos siempre debes considerar el estado optimo del arbol edad, ver si esta nutrido via edafica(suelo) ya que esto hara mayor resistencia ante cualquier plaga u hongo, lo mas probable que el arbol este bloqueado por hongos en el suelo y no suba los nutrientes, aplica un foliar en base a zinc y fosforo para estumilar al rebrote de este, y aplica un fungicida a base clorotanil y al suelo evita riego excesivo, afloja la tierra para que tenga respiracion hasta pronto