¿Cuánta agua consume un jardín con césped?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por celiuski, 9/6/12.

  1. celiuski

    celiuski

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BERNARDOS SEGOVIA ESPAÑA
    ¿Cuánto consumo de agua tendrá un jardín de las siguietnes características?
    Pido un valor aproximado, para hacerme una idea.

    Es un jardín, con unos 600 m2 de césped con riego por aspersión, 20 árboles y un perímetro de unos 90m lineales con riego por goteo para trepadoras, laylandy e hiedra. Está ubicado en la meseta norte (centro provincia de Segovia) totalmente soleado.

    El riego se hace en los meses de verano (desde Abril hasta octubre aproximadamente)

    En dos años que lleva construido, durante los meses citados, hacemos una media de 300m cúbicos al mes, y nos parece muy exagerado.

    En pleno verano suele tener dos momentos de riego, distribuidos por zonas, con 20 minutos de riego cada zona, dos veces al día.

    ¿Me pueden aconsejar?
     
  2. EWINEK

    EWINEK

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Valencia (Casinos)
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Pues depende de la variedad de cesped que tengas hay algunas que requieren mucha agua.. otras que menos... Pero con los datos que das te sale a 16.7 litros por metro cuadrado y dia... Me parece demasiado. Con un riego por la mañana temprano deberia de sobrar. Y si hace mucho calor darle algo mas de agua en dias alternos por ejemplo.

    Piensa que estas gastando 10.000 litros cada dia, piensa si te compensa el cesped, o la variedad que estas usando (hay otras que consumen mucho menos), o piensa en reconvertir parte del jardin pues me parece demasiado consumo. Si haces calculos le estas dando 3000 litros de agua y metro cuadrado en solo 6 meses, mas la que obtengas por lluvia... Para que te hagas una idea la media de agua caida por lluvia en la ciudad de Londres es de 800 litros/año y no suelen tener riego por aspersion en los parques que tienen cesped (aunque aqui tambien intervienen condiciones climaticas..).
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Para esta zona la media diaria del cesped es de 5 a 6 l /m2 dia que lo puedes repartir en dos riegos diarios (tampoco pasa nada) aunque es recomendable hacerlo de una sola vez (menor coeficiente de evotranspiracion).
    Solo el cesped son 3,6 m3 diarios.
    EL riego por goteo con tuberia estandar a 40 auto-compensada a 2,2l redondeando 350 l ya sumas 4 m3 diarios.
    4 x30 = 120 m3 al mes.
    Estas hablando de mas del doble de agua de la que necesita tu jardin.
    por lo que personalmente opino que con los datos que aportas estes cometiendo un error al programar los tiempos de riego (salvo fugas o roturas no detectadas O UN SUELO MUY ARENOSO).
    Por otra parte al no especificar ni el tipo de suelo ni aspersores y sus boquillas a si como la presion de la instalacion y en condiciones normales ,tienes que saber que un riego de 20 m poco mas o menos si esta bien diseñado suele ser suficiente para aportar la cantidad antes indicada, tu lo multiplicas por dos.
    ¿El cesped esta bien no presenta encharcamientos ni pudriciones,ni frecuentes ataques de hongos que pudieran indicarnos un cesped debilitado?
    Si esta sano indicaria un suelo muy arenoso y el riego seria adecuado,si no lo esta habria que investigar otras causas.
    La causa ??? hay veces que cuando se siembra un cesped y mientras se establece hay que mantener la superficie siempre humeda especialmente en los meses mas calurosos pudiendo regar dos y mas veces al dia ........Pero siempre manteniendo la misma cantidad de agua que aportamos (de 5 a 6 litros por m2 y dia de media) por lo tanto esos riegos tendran que ser mas cortos ,tanto mas cortos cuantos mas riegos haya.
    Tambien tal y como lo tienes actualmente otra opcion igual de buena seria regar dias alternos.

    Por cierto los arboles con un par de riegos profundos a la semana es suficiente y se evitan problemas en su desarollo radicular.
    Veo que eres de Bernardos Bonito Pueblo muy Industrial y con unas de la canteras mejores de España
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Hola



    Hombreeeeee, es que las temperaturas máximas, la humedad ambiental y la distribución de la lluvia a lo largo del año son tan distintas que hacer esa comparación son ganas de confundir al personal ... con 25 º de máxima y lluvias casi todos los días tampoco regaría yo un césped ... No hay más que ver la campiña inglesa, verde en Agosto, y la Segoviana, puro secarral ...


    Y estoy con Monstruo... , dos riegos diarios, salvo en ciertos tipos de suelos, son ganas de gastar más agua y tener un césped más débil. Y lo de los árboles .. habría que ver la especie y edad .. pero mucho no necesitan ni riego ... Y lo mismo con regar hiedras o leylandis todos los dias ... ganas de desperdiciar agua ... el agua no profundiza a penas, con lo que, además de perder mucha por evaporación, no consigues un sistema radicular profundo que "haga que se busquen la vida".


    Ahora, y sobre todo los árboles y arbustos, no puedes cambiarles el riego de repente y menos en ésta época, necesitarán un perido de adaptación para remodelar su sistema radicular. Debes ir reduciendo riegos y haciéndolos más largos pero paulatinamente.


    Y unos cálculos ...

    Como bien te han dicho, un césped, en pleno verano, necesita como unos 5-6 l/m2 y día. pongamos 5 x 600=3000 l/ dia. El rendimiento de un riego bien diseñado será del 85% ... esto son casi 3500 ... 3,5 m3 y día. Si el riego no está bien diseñado (solape) el consumo se puede disparar ...
    Saludos
     
  5. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Por lo que he estado viendo en las tarifas del canal de isabel II .. (que supongo es similar en otras partes)

    http://www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/atencion_cliente/Orden_Tarifas_2012.pdf

    el agua entre unas cosas y otras en madrid sale a 3 euros el m3... para consumos mayores de 50 m3.. (no se si al mes o al bimestre)


    3.500*30 dias= 105.000 litros...= 105 m3= 315 Euros al mes que no es poco...
     
  6. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Pues al precio que teneis el agua en madrid , casi te vale mas comprarte una estacion de riego con sensor etp , ahi no hay fallo , vas regar lo justo y necesario .
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Los sensores de riego solo se han de utilizar en zonas con caracteristicas muy similares pues ajustan todos los valores a la zona donde este el sensor colocado .....osea que colocas tantos sensores como zonas direrenciadas de orientacion ,tipo de plantacion,suelo ....o estas exactamente en las mismas.
    Una vez instale uno para un campo de futbol de un Ayuntamiento...... y tenias dos partes clarisimamente diferenciadas .....al final se desconecto y con calculo manual lo estan regando actualmente.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    ojito con los sensores de lluvia, que anda no me han dado problemas...

    ademas de que puede haber diferentes sectores, con diferentes necesidades..te puedes encontrar con que sean de aquellos que solo detectan que han llovido pero no tengan en cuentas las necesidad reales..

    Me explico, si un cesped necesita 5l/m2 por ejemplo, puede tener la suerte que el sensor detecta agua en el mismo momento que se incia el riego con lo que lo para el riego, pero lo mismo solo caen 2 l/m2...o sea faltaran 3 l/m2, y como lo tengas en dias alternos el riego, pues el cesped pasa varios dias sin cubrir esas necesidades hidricas...

    saludos
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Paper , hablo de los sensores de humedad de suelo con modulo etp (calculan el coeficiente de evotranspiracion de pendiendo del tipo de cultivo) el de acclima es de los mas utilizados va un sensor enterrado en el suelo y un interface al programador...te paso un enlace para que te hagas una idea.
    Por cierto son dos videos uno el del sensor y otro el interface.

    http://www.youtube.com/watch?v=NX-3wpjR9_o&feature=BFa&list=ULdEWgfx3z6eU
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    si el precio es 3 € a partir de 50 m3, no puedes aplicarlo para los 105 m3...Tendrás 50 m3 al precio mínimo y 55 a 3 €...que no es lo mismo...
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    jejeje anda que no me he reido viendo al cubano abrir la zanja...

    poca fino abriendo zanjas el amigo cubano..con la pala cuadrada se hacen unas zanjas en tacos la mal de perfectas que luego las colocas en el mismo sitio y como si no hubiera pasado nada.

    si es con control de etp es correcto, lo que pasa es que hay muchos que colocan como a un cliente en la azotea...y que en cuanto le caen 4 gotas o rocio cierra el riego..
     
  12. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Muy buena observacion,,,,
    aunque no se si haran ese computo tampoco se se si el calculo es por consumo al mes o bimensual, no queda claro en el enlace que puse...

    les voy a mandar un correo a ver que cuentan...
     
  13. Re: CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN EL JARDÍN DE CÉSPED

    Considero como en posts anteriores que aportas al jardín un exceso de agua, el cesped precisa un riego abundante una vez al día (por lo general) con una precipitación no superior a los 8 o 10 l/m2, los árboles con un riego semanal deben de tener bastante, eso si hace ya un tiempo que se plantaro.
    De todos modos te diré que siempre antes de la siembra o colocación de un cesped, es muy importante saber que tipo de tierra tenemos, cuantas horas de insolación habrá en primavera y verano y en base a esto se debe elegir el cesped mas adecuado.
    Nada como ponerse en manos de profesionales, ahorras dinero y sobre todo recursos naturales tan importantes como el agua.
    www.facebook.com/pages/E-garden
    http://egardenhome.wordpress.com