Ombú con podredumbre

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por natisol, 11/6/12.

  1. natisol

    natisol

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Buenas gente. Mi mamá me trajo su bonsai, un ombú de 10 años mas o menos que hace 3 años que está en sus manos. nunca le hizo nada mas que un transplante el año pasado. Jamás me dejó podarlo o sacarle alguna hoja para que haga ramas. La cuestión es que hace una semana notó que tiene dos de las ramas más viejas y bajas huecas por dentro, y me lo trajo ahora para uqe se lo salve.
    Aca es invierno, y uno de los más fríos. Por lo tanto de día lo saco al sol pero de noche lo entro porque no tengo como protejerlo de las heladas. Hago esto porque ella lo tenía adentro contra una ventana que tiene sol todo el día y lo regaba con agua de lluvia, y no quiero que sufra un cambio tan drástico de clima. Igual, no le sentaba tan mal estar adentro porque hasta perdió las hojas cuando correspondia...
    La cuestión es que hago ahora para salvarlo? Mañana le voy a podar las dos ramas que tiene afectadas y pensaba comprar un antifungico para ponerle.
    si me dieran algún consejo o me recomendaran algún producto y cuidado se los voy a agradecer..
    Saludos desde Argentina!
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola amigo! no desesperes, suele tener este tipo de problemas el ombu. Tengo 1 y lo saque adelante hace un tiempo. Te tiro algunos tips para ir volviendolo a la vida:

    - fungicida sistemico ya, no te preocupes que no es como el insecticida que bajonea a la planta, es bastante mas suave para la planta. Yo use FungoXan, pero podes usar el que quieras con similar componente activo. (dale un refuerzo con otra aplicacion a los 15 dias)
    - saca un poco la tierra alrededor del tronco para que se seque un poco y no forme podredumbre en la base.
    - Ponele a la tierra un puñado de carbon molido y azufre (el de la barrita)
    - rega lo justo y necesario en este tiempo, mantenelo en un lugar aireado y al sol.
    - Cuidalo mucho del frio, seria aconsejable que a la noche lo dejes al reparo y tapalo con tela antihelada
    - Revisa todo el arbolito apretandolo, donde esta blando, vas a tener que cortar hasta encontrar madera dura, y poner fungicida en la herida.
    - despues de un par de dias podes aplicar antishock, yo uso el de Fertifox y anda muy bien.

    Bueno amigo, manos a la obra, y en 15 o 20 dias mostranos el antes y el despues, seguro muy positivo! abrazo
     
  3. buenos consejos!! no sabia lo del azufre en el ombu

    yo estoy curando uno que se empezó a pudrir y raspé la parte muerta hasta llegar a la parte viva de la planta, pero sin lastimar y apliqué fungicida de amplio espectro de Hortal, que viene en aerosol, en carrefur por 50-60 mangos está , esto lo digo como alternativa de lo dicho por seba, pero tengo la sensación que lo mio no es tan eficiente aunque a mi me está funcionando..

    seba dice: "...Cuidalo mucho del frio, seria aconsejable que a la noche lo dejes al reparo y tapalo con tela antihelada..." pero creo que es bueno aclarar que conviene que esto se haga dejando al arbol afuera de la casa, no al interior ya que el cambio de temperaturas y el calor seco de la calefacción pueden hacerle mal..

    saludos y gracias
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola alejandro! tu aclaracion es totalmente cierta, lo mejor para una planta es que este siempre en un lugar, de paso se adapta, y el calor de la casa le hace mal, LA PLANTA DE INTERIOR NO EXISTE!! jaja, lo que si existe es la planta que sufre como condenada, agonizando sin llegar a la muerte en interiores, las que son denominadas: plantas de interior jeje.

    Otra cuestion, el ombu es a veces denominado semicaduco porque si el invierno es fuerte, se deshoja completamente, sino no, pero si pierde todas sus hojas en invierno, no es para alarmarse, a los primeros calores de la primavera temprana empieza a brotar de nuevo. De la misma forma se comporta el ceibo, mas de una vez paso que se banco el invierno, pero muy rara vez. Un saludo a ambos, y al foro en general :5-okey:
     
  5. natisol

    natisol

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gracias por los consejos!!! En cuanto a lo del interior/exterior, yo tengo todos mis prebonsais afuera y están geniales, pero no se lo pude hacer entender a mi vieja.. Estoy armando el invernadero, asiq en los próximos va a estar ahí, pero de momento lo tengo que entrar y sacar porque están callendo unas heladas bárbaras!!!
    si puedo esta tarde le saco fotos porque tiene un tronco bastante interesante, pero tiene menos forma de bonsai que yo... a ver si me pueden dar un consejo para cuando llegue la época de poda...

    nuevamente gracias y esperemos que se recupere...