Lechugas creo que atacado por trips. Ajos apenas se han formado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Skywalker78, 3/6/12.

  1. Skywalker78

    Skywalker78

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola
    Antes de nada quería presentarme ya que es la primera vez que entro. He estado leyendo varios post del foro, y me han ayudado pero aún así sigo teniendo mis dudas.
    Tengo plantadas unas lechugas hace dos meses y medio. En teoría me faltan unos 15 días para la cosecha, pero últimamente me ha surgido el problema de los trips. He fumigado con un insecticida de Compo, concretamente el llamado Perfekthion. Fumigué hace 15 días, y ayer volví a hacerlo; creo que es lo correcto. Y debo esperar otros 15 días para recoletar como medida de seguridad. ¿Estoy en lo cierto verdad?
    Pero los trips se están comiendo mis plantas, adjunto imagenes

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé qué mas puedo hacer, y si estas lechugas serían aptas para comer. Sobre todo porque me dejé llevar por un mal consejo y usé un sustraro que no sé si es del todo adecuado. Uno de compo con perlita, que me dijeron que drenaba muy bien, pero no sé si es recomendable para agricultura o sólo para plantas de decoración.

    Por otro lado, también tengo plantados ajos, y a pesar de que han crecido mucho, ayer fui a recolectar uno, y mi gozo en un pozo al ver el resultado

    [​IMG]

    Parece una cebolla enana, no sé que ha podido pasar, si los he regado demasiado, si es pronto...aunque también llevan dos meses y los tallos están casi secos

    [​IMG]

    Ruego me ayudéis en lo que podáis.
    Mil gracias, un saludo
     
  2. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Multitud de dudas.

    Skywalker78, respecto a tus lechuguitas, lo único que te puedo decir es que respetes los plazos de seguridad que te indica en el envase del producto que le has echado. Yo no lo he usado nunca, no lo conzco y por lo tanto no sé si es ecológico o no... pero si te pone que esperes 15 días, yo no me arriegaría a comerlas antes de ese tiempo. Para próximas ocasiones tal vez prefieras utilizar jabón potásico y aceite de neem, que son productos ecológicos con los que no tienes que esperar plazo ninguno para recolectar.

    ¡Ah! Y otra cosilla... Respecto a las lechugas las puedes cosechar cuando las veas lo suficientemente hermosas, eso de los días es relativo, como todo. Incluso las puedes ir recolectando por hojas, cortando las que necesites para hacerte la ensalada o ponerle al bocadillo... que las lechugas siguen creciendo y sacando nuevas hojas.

    Y respecto a los ajos, lo único que les pasa es que los plantaste hace dos meses, es decir, en abril/mayo... y la época para plantarlos es en noviembre/diciembre. Con el calor del verano los ajos se secan sin más. Hay quien los pone para comerlos como ajos tiernos o ajetes, en revueltos, tortillas... por los que los plantan cuando quieren pero a las pocas semanas ya los cosechan para comer las hojas, pero para cosechar cabezas de ajos, hay que plantarlos en innvierno y se recogen a principios de verano.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Skywalker78

    Skywalker78

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Multitud de dudas.

    Gracias Rosilla, muchas gracias

    Pero podrías decirme si las ojas afectadas por los trips, con esas marquitas blancas, o también las que tengan minadores; ¿son adecuadas para la alimentación?

    Respetaré los plazos marcados, pero me preocupa si la planta estará afectada por la plaga.

    Del mismo modo ¿me puedes aclarar algo respecto al sustrato usado? ¿si se le puede dar uso para alimentación teniendo perlita?

    Gracias de verdad
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Multitud de dudas.

    La perlita se usa para ayudar a drenar mejor y lo has usado perfectamente, no es nocivo.

    Dentro de 15 días si tiene algún bichito, mejor que al recolectar cuando la laves le quitarás los bichitos.

    Y los ajos, yo por lo que tengo entendido hay que esperar a que se sequen y a los 15 días recolectar o algo así. Pero nunca lo he entendido y nunca he sabido llevar a fin los ajos.
     
  5. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Multitud de dudas.

    Yo en vez de fumigar ayer me hubiese comido ya las lechugas, que menuda pinta tienen!!! En mis plantas también hay manchitas de esas, pero no les he dado mucha importancia. Si no se echa ningún insecticida no podrán comerse lavándolas bien? Yo es la primera vez que planto lechugas, pero cuando me las dan los vecinos siempre alguna manchita de algo tienen, o algún agujerito, y las lavo bien y me saben a gloria... igual estoy cometiendo una imprudencia ??
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Multitud de dudas.

    Hola Skywalker78
    A ver, te cuento:
    Yo si uso el Perekthion que es para pulgones, Cochinillas, Trips y Contra minadores de hojas, en mi caso (con el pulgón) hice una pulverización en las proporciones indicadas en el envase y ninguna mas porque al día siguiente no quedaba ningún pulgón. También decirte que no es ecológico pero sí que es efectivo (por eso mismo lo uso yo)
    ¿Has fumigado hoja por hoja y también en el reverso de la hoja?? Porque con una solo fumigación debería de haberte valido.
    Yo pongo 1L de agua en un Spray “fus fus, como lo llamo yo” y 15 gotas, y fumigo hoja por hoja.
    En el envase que yo tengo pone que debes esperar 14 días como plazo de seguridad, así que al 15 día la puedes cosechar, eso sí, lávala bien y si tiene algún bichito quítaselo, yo las hojas que están muy afectadas las desecho pero si ves que se pueden comer yo me las como sin ningún problema.
    Yo en el agua le hecho un poco de vinagre porque si queda algún bichito se muere y se queda en el agua (yo lo hago con las lechugas que compraba), pero esto ya es más bien manía mía :11risotada:
    Respecto al sustrato yo uso el de compo universal y va genial para los cultivos de hortalizas, ¿Cuál es el que tú usas? Porque también hay otro que tiene más perlita pero es para semilleros solo, porque si lo usas como sustrato y no para semilleros no tiene los nutrientes suficientes que necesitan algunas hortalizas…
    Siempre hablo bajo mi experiencia personal
    Saludos
     
  7. Skywalker78

    Skywalker78

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Multitud de dudas.

    Mil gracias a todos

    Las lavaré bien lavaditas
    En 13 días las recolecto y os diré qué tal, espero no envenenarme. :smile:

    Nos vemos por el foro
     
  8. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Multitud de dudas.

    Tú tranquilo, que ya te han contestado muy bien. Las marquitas de los trips en las hojas y demás bichejos no suponen ningún problema para el consumo más que la propia aprensión que te pueda dar...

    Imprescindible lavar muy bien cualquier vegetal que vayamos a consumir sin pelar. (Comprado o cosechado). Como te han dicho, puedes añadirle al agua vinagre o dos o 3 gotitas de lejía, dejas las lechugas en remojo un rato, las aclaras y listo.

    Con los sustratos no tienes que tener ningún problema para cosechar tus hortalizas, uses el que uses. Como ya te han dicho, la perlita se añade al sustrato para darle esponjosidad y que no se apelmace, yo la compro por separado y se lo añado en mayor cantidad de la que trae el que compras. Es un elemento inerte (mineral) y no le puede aportar nada malo a tus plantas.

    Yo sé que es más cómodo usar un insecticida químico para combatir a los bichejos, pero a la hora de cosechar es más cómodo y seguro haber usado los ecológicos. Esto es una opción personal, pero si tienes tantas dudas, mejor pásate a los productos ecológicos.

    Que disfrutes de tus lechuguitas.
     
  9. Semillero loco

    Semillero loco

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Multitud de dudas.

    Hola Skywalker!

    Ante todo! Muy buena pinta tus lechugas!!!

    Coincido en que respetes los tiempos de cosecha luego de haber utilizado el producto quimico. Por otro lado te sugiero que te pases a controles de plagas ecologicos. Existen multilicidad de recetas eficientes en el foro. Al principio descreia de ellas pero con el uso y viendo los resultados me fui convenciendo que son utiles!!

    Con respecto a los ajos nunca he probado sembrarlos. Pero lei que una vez que se secan las hojas es el momento de la cosecha y no antes. Y la foto que veo me parece que las hojas estan mas bien bastante verdes!!!

    Pdrias esperar un tiempito.

    Un abrazo!
    Semillero Loco
     
  10. Skywalker78

    Skywalker78

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Multitud de dudas.

    Se me han jodido las lechugas y perdón por el taco.
    Yo no sé que ha pasado que de un día para otro empezaron a abrirse y hoy ya estaban fatal. Las he cortado y he salvado lo que he podido, pero como todavía no ha pasado el tiempo que recomienda el plaguicida no sé si comerme lo poco que he sacado en claro.
    Además al cortar el tallo tiene un líquido blanco en los bordes con muy mala pinta, como soy un ignorante lo mismo es la savia, pero ruego me digáis algo al respecto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me han dado unas ganas de llorar que ni os cuento

    Gracias
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Multitud de dudas.

    Bajo mi opinion yo no me comeria nada si no han pasado los tiempos del Perfekthion (te lo digo porque yo lo uso), y mejor prevenir.
    No se que le han podido pasar a las lechugas....
    Pero tranquil@ que de los errores se aprende, eso si menuda pena me ha dado verlas con lo bonitas que estaban, asi que a ti ni te cuento, como te has tenido que poner:(
    Para la proxima yo te recomendaria ir cosechando las hojas exteriores
    Saludos
    Espero que alguien te pueda decir lo del liquido blanco