Escarabajo verde metálico dentro de la rosa

Tema en 'Escarabajos en rosal' comenzado por jmlg54, 13/6/12.

  1. Hola compañeros.
    Llevo años con mis rosales. Este año, en cada rosa, en el interior ha aparecido un escarabajo verde metálico.
    Aparentemente las rosas estan bien, no sé si pasado unos días habrá daño.
    POR FAVOR, sabéis que puedo hacer? ¿ es perjudicial?
    Gracias.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ESCARABAJO VERDE

    gran programa...

    A falta de foto revisa Cetonia
     
  3. Re: ESCARABAJO VERDE

    Hola!

    Por aquí hay, o había, uno así que le decíamos "serranita" y era una preciosidad de escarabajo; no recuerdo el nombre científico porque un amigo me lo identificó, así que si me acuerdo y lo pregunto te lo digo :happy:

    De todos modos con una foto podríamos saber de qué se trata; y también puedes poner esa foto en el subforo de Insectos y demás, que allí seguramente te identifican ese escarabajo.

    Saludos, pvaldes :smile:

    Besos ;)
     
  4. Re: ESCARABAJO VERDE

    Gracias, este fin de semana hago la foto.
     
  5. Re: ESCARABAJO VERDE

    Hola PVALDES, no hace falta que haga foto.
    He visto la foto de CETONIA y son gemelos univitelino.
    ¿ que me aconsejáis?.
    Gracias.
     
  6. Re: ESCARABAJO VERDE

    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/arx1339585773w.jpg[/IMG]
     
  7. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: ESCARABAJO VERDE

    No se ve la fotillo!! Borraste sin querer el primer corchete que abre el IMG, pónselo y ya saldrá!!

    Así:

    [​IMG]

    Supongo que ahora saldrá la foto ya!!jajaja Te ahorro el trabajo!!;)
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ESCARABAJO VERDE

    Qué debes hacer con ellas... buena pregunta

    Las Cetonias aprecian las rosas tanto como nosotros, algunas de hecho las aprecian más porque mordisquean los pétalos azucarados de nectar. No voy a mentir, eso daña la rosa o directamente la arruina.

    Hace años dando un paseo mañanero por el río tuve una experiencia que me gustaría que hubierais disfrutado. Al doblar un meandro me encontré una piedra preciosa brillando al sol en el suelo. Luego levanté la vista y me tuve que frotar los ojos. ¡Cada zarza de la orilla estaba cubierta de decenas de aguamarinas que resplandecían enmarcadas entre hojas oscuras a lo largo de muchos metros de orilla!.

    No eran otra cosa que escarabajos, cientos de "cetonias" del más hermoso azul aguamarina metalizado que uno pueda imaginarse y con la parte inferior y las patas de plata blanca formando un hermoso contraste, que habían eclosionado en masa y estaban tomando el sol antes de salir volando. Más tarde las identifique como Hoplia coerulea así que técnicamente no eran cetonias (pero estaban cerca). Por la tarde ya no estaban y nunca las he vuelto a ver.

    Este tipo de cosas yo las considero un regalo, de las zarzas en este caso. "Por cada 10 litros de sangre derramada le regalamos una mañana única en toda su vida para compensar, gracias por proteger las alisedas y zarzales fluviales" :smile: .

    Vivimos en una época en la que el proceso de extinción de especies está simplemente desbocado y arde imparable de un lado al otro del planeta. Existen cientos de problemas medioambientales urgentes que apagar, y encima se está despidiendo y acosando constantemente a los "bomberos". Toda biodiversidad exiliada que podamos acoger en nuestro jardín es una herida menos sangrando en el planeta, un tiempo precioso ganado y una pequeña esperanza de futuro.

    Así que cuando veo una muesca nueva de la abeja cortadora de hojas en mis rosas, yo simplemente sonrío, sé que eso no va a matarlas y celebro el ingenio de la mamá abeja para mantener arropadas a sus larvas, y cuando veo a un grupito de cetonias marraneando como cerditos en una rosa blanca tampoco pongo el grito en el cielo. Las cetonias no pican ni son peligrosas para los humanos. Si hay demasiadas lo corregiré eliminando a mano algunos ejemplares, pero sino no le daré realmente mayor importancia. En su familia están algunos de los escarabajos más bonitos que existen y yo vivo en el mismo planeta y quiero seguir abriendo estos regalos inesperados.

    Atención: Si tus rosas están siendo dañadas por cetonias significa probablemente que no has plantado suficientes rosas... o margaritas.
     
  9. Re: ESCARABAJO VERDE

    Hola!

    pvaldes, estoy totalmente de acuerdo contigo; gracias por la descripción de aquellos escarabajos, tuvo que ser una preciosidad poder ver aquello :ojoscorazon:

    Besos ;)