Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. majosal

    majosal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Crias de GORRION.

    Hola a todos.
    Soy nueva en este foro, me llamo María José y he entrado aquí buscando ayuda porque no sé qué hacer con un gorrión que recogí hará el viernes dos semanas.
    Era ya volantón cuando lo traje a casa, lo cogí porque estaba al pie de las escaleras de un colegio y los niños a punto de salir al recreo. Lo metí en una caja y le dí pan remojado con agua y lo comió superbien. Me lo traje a casa porque entonces no sabía que dejándolo cerca de donde lo encontré sus padres lo alimentarían...gran error.
    Lo he estado alimentando con pan y pienso de mi perro y ya come solo. Está en una jaula y tiene puesto en el comedero un compuesto que me dieron en la pajarería que dicen que es para los pájaros jóvenes, es una especie de arena con algunas semillas. También le puse alpiste pero se ve que le gusta más lo otro.
    En fín, mi duda es que no sé qué hacer con él. Quisiera liberarlo pero no sé si puede ser ya, ni donde hacerlo, si desde mi balcón y dejarle allí la jaula abierta por si quiere volver o desde el sitio donde lo encontré.
    Él no me quiere ni ver, es verme llegar y ponerse como loco a revolotear dentro de la jaula muerto de miedo. Yo sé que no es feliz y me da miedo que se muera de tristeza así que quisiera soltarlo cuanto antes. ¿Qué me aconsejáis?
    Además hace una semana recogí otro, un poco más pequeño que este y con una pata echa polvo, se ve que del golpe. Ese si lo hubiera dejado hubiera muerto seguro porque además de las condiciones en las que estaba, cayó en el arcén de una carretera. Aquí lo tengo también...estresada estoy con los dos. A este segundo lo alimenté con papilla en un jeringa y ahora con pienso de perro con un palillo. Es supernervioso y todo el tiempo trata de escapar pues hace dos días que ya vuela. El problema es aterrizar con esa pata coja.
    Este creo que no lo sotaré pues pocas posibilidades veo de que sobreviva estando cojo ¿no creéis?
    En fín, que me gustaría que me dijérais algo pues últimamente vivo sólo para estos dos y siempre estoy pendiente de que no les vaya a ocurrir algo y aunque parezca una tontería...esto está afectándome, no quiero salir de casa más que para trabajar y sufro cantidad.
    Gracias de antemano, y por favor, decídme algo.
     
  2. Robertod.molero

    Robertod.molero

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Norwich, Norfolk, UK
    Re: Crias de GORRION.

    Tratandose de un gorrión es fácil que una vez libre encuentre más de su especie se una y aprenda de ellos. El pequeñajo de la pata mala... yo creo, mi opinión, que libre no tenga ninguna o muy pocas posibilidades de sobrevivir, depredadores, coches e incluso personas... Si quisieras puedes quedartelo porque definitivamente estará mejor contigo que "libre".
    Pero sobre todo tranquilizate, yo soy de los que piensan que el estado de ánimo nuestro afecta mucho al que depende de nosotros, en este caso esos pajarillos. Lo estás haciendo bien, basta con que te preocupes por ellos pero no debe ser una carga emocional. Yo ahora mismo estoy sacando un pollo de Herrerillo que también esta empezando a odiarme jejeje.

    Así que tranquila, lo estás haciendo bien ;)
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    lunes,siento mucho que no lo encontraras.En un libro leí una vez que los gorriones tienen cierto espíritu de grupo,y que se ha constatado que alguna vez una bandada ha sacado adelante alguna cría huérfana que no era suya.Yo cuando he criado algún pollo y lo he puesto en la ventana he sido testigo de cómo venía algún adulto a cotillear.Lo mismo el tuyo al piar despierta el instinto de alguna gorriona que esté criando y lo saca adelante.Sé que es muy dificil que ocurra,pero como no lo sabremos nunca....mejor pensar eso y no torturarnos :5-okey:

    majosal,cuando se crían pollitos en casa y queremos soltarlos cuando ya comen sólos,tenemos 2 problemas.Uno,que están acostumbrados a tener la comida en un comedero,sus padres no les han enseñado qué comer,ni donde buscarlo,por eso al soltarlos se suelen morir de hambre.El otro problema es que se hagan muy mansos,ya que una vez en la calle o bien se dejarán coger por cualquiera,o bien se subirán encima suya directamente.:-?

    Sin embargo,en un caso como el tuyo que el pájaro te tiene miedo,puede que una vez en libertad se junte con otros de su especie,e imitando a éstos aprenda dónde encontrar comida.Si tu idea fué criarlo para darle la oportunidad de ser libre puedes intentarlo.Lo mejor es lo que tu dices,tenlo primero cierto tiempo en el balcón,para que conozca la zona,y ya un día le abres la puerta de la jaula.Sé de casos de gorriones que han vuelto a su jaula periódicamente a comer,hasta que ya dejaron de hacerlo del todo.Pero antes de éso procura que coma la mayor variedad de alimentos posible(fruta,verdura,pan,insectos....)y sobre todo,que debe saber pelar bien las semillas.Ponle mixtura de canarios,y quitale poco a poco la pasta esa de cría que está comiendo ahora(de golpe no,se la vas quitando unas horas al día y le dejas sólo las semillas,hasta que veas que las pela sin problemas).;)

    El pequeñajo con la pata mal es otro caso diferente.Alguna vez he visto algún pájaro cojo en la calle,y parecía salir adelante,pero éso le reduce muchísimo las posibilidades de sobrevivir,y por supuesto ni hablemos de las de criar,y si a eso le sumamos que ha sido criado en casa y no sabe valerse por sí sólo.....tienes 2 opciones,o te lo quedas como mascota(para lo cual intenta amansarlo a base de pasar mucho tiempo con él,para que no se mate vivo cada vez que te vea),o bien soltarlo y que sea lo que dios quiera :icon_rolleyes:
     
  4. carbonero1989

    carbonero1989

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    yo se como se siente majosal con eso de tener un gorrion "invalido" aunke nse como estara el de ella pero el mio posibilidades de sobrevivir en la calle son 0
    ya k este tiene una pata hacia cada lado aunke por suerte la jaula de raton que abilite para el esta funcionando ya come solo y los carboneros tambien aunke el gorrion esta todo el rato k yo paso en la abitacion mirandome sin kitarme el ojo si muevo las manos esta pendiente de ver k llevo en ellas y si ve la jeringa se tira como un ansioso (los carboneros tambien) y eso k ya comen solos mañana limpiare la jaula y le are una fotillo para k la veais.

    pangeandoen mi casa pasan cosas muy raras enserio ahora mi gorrion adulto esta emocionadisimo cn uno de los gorrioncillos k me encontre cuando lo ve se incha y empieza a acer soniditos y se mete en el nido y se sale asi todo el rato y mete cosas dentro del nido(como si estuviera haciendolo aunke el cabroncete del pequeño lo saca todo fuera xk tambien se tumba dentro) como intentes coger al peque el grande se pone a piar como loco y a buscarlo de los otros 5 gorriones k hay solo lo ace cn este a los demas me los tiene martilizaos tengo uno k parece medio skin.
    entre este y el mirlo k me "corteja" esty to el dia entretenido mirando las cosas k acen XD.
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias, Pangeando. :beso:
    Ayer hice una prueba, le puse a Josemari (mi gorrión) alpiste y manzana y reduje la dosis de papilla, y ha funcionado.
    Come él solo de las dos cosas y, aunque me sigue pidiendo su ración de papilla, procuro darle cada vez menos.

    Lo tengo en una jaula detrás de mí y cuando quiere su ración se pone en el palito más cercano y me llama a grito pelao, me chilla. :11risotada:
    Y si le hablo empieza a hacer tonterías, se hace una bola gordinflona mientras se estira sobre sus patas larguísimas y se atusa las alas nervioso, es genial.
    Ahí es cuando me puede, se gana cada sorbete de papilla. :11risotada:

    Y ya no está solo que era lo que más me preocupaba, ahora tiene dos pequeñajos en una cajita a su lado.
    Esta mañana han terminado de retirar el tejado que están arreglando y ha salido el otro nido.

    Pensábamos que tardarían más en llegar hasta ahí y que les daría tiempo a los gorriones a salir, pero no ha sido así y menos mal porque si llegan a tardar algún día más, uno de los polluelos no sé si habría sobrevivido.
    Es una nidada de dos y uno de ellos está muy desnutrido y es posible que sea porque como los albañiles se pasan en el tejado casi todo el día, les quedan pocas horas de sol a los padres para llevar comida al nido.

    Y el polluelo más grande seguro que acaparaba la poca comida que llegaba.
    Porque la diferencia entre los dos es tanta que parecen pollos de diferente puesta.
    No tienen plumas, solo unas pocas en la cabeza y en las alas y al pequeñito he tenido que obligarle a comer pero muy poquito a poco porque no tragaba bien.
    Ahora se mete la jeringuilla hasta los tobillos, es un bruto. :11risotada:

    Me ha dado pena cuando han sacado el nido pero en el fondo me alegro porque este pequeñajo no hubiera aguantado.

    Epa, que se me olvidaba, mañana empezaremos con las prácticas de vuelo, a ver si Josemari está listo para volar solo lo antes posible.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Desde luego en tu casa es imposible aburrirse.Supongo que el gorrión macho está en celo,y a falta de una hembra adulta le está tirando los trastos a esa cría(cosa un poco rara,pero imagino que la primavera es mú mala :mrgreen:) .A ver si ese pollo sale hembra,y el año que viene su amor sí es correspondido ;)

    Lunes,tú tampoco te vas a aburrir ahora con tanta boca que alimentar,jejeje.Si son tan pequeñines deberás darles de comer muy a menudo,lo cual es una lata porque te obliga o a estar todo el día en casa,o a llevártelos a todas partes(o a dejárselos a alguien que los cuide).

    Por cierto....Josemari???? :11risotada:

    Mi gorrión sigue vivo,y come una barbaridad,así que creo que va a salir adelante(toquemos madera).A ver si le hago alguna foto
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Sí, Pagarito Josemari. :11risotada:
    Si es que cuando la tierra tira... :smile:
    Les doy papilla cada hora, más o menos, que es cuando me piden, y no tengo problema en llevármelos conmigo, de hecho me los dieron en mi lugar de trabajo.

    Os dije que no le haría más fotos hasta que lo soltara pero ayer estaba tan guapetón que no me pude aguantar.

    2egbl15.jpg

    2zdocv9.jpg

    Si le veis manchado de papilla... la culpa es suya. :smile:
    Esta mañana hemos empezado con las prácticas de vuelo y cuando lo he devuelto a su sitio se ha hecho una bolita y se ha puesto a dormir.
    Y ahora, mientras os lo estoy contando veo que vuelve a hacer lo mismo.
    Está durmiendo. Es normal?
    Y come alpiste pero no bebe agua, al menos no le he visto hacerlo aún.

    Vaya, le ha durado un suspiro, ya está piando.:11risotada:
    Y cuando pía él, los pequeñajos se me alborotan así que toca ronda de papilla.
    Tráenos a tu gorrión, Pangeando, me encantará verlo.
     
  8. majosal

    majosal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias por responderme roberto y pangeando.
    Los dos siguen aquí conmigo. Al primero, el que tiene las dos patas bien, lo puse en el balcón, a los dos días le abrí la jaula un rato pero no se fue. Creo que no sabe que esa es la puerta...El otro, el cojito, está hecho un fiera, es abrir la caja y salir pitando, mejor dicho, volando, el tío se lanza sin miedo afuera. La que pasa miedo soy yo porque se pega cada porrazo que en uno de esos se mata. El problema creo yo es que no tengo sitio en mi casa para ponerlo a volar con tanto mueble y como el aterrizaje no lo controla bien pues se estrella con lo primero que encuentra en su fuga. Es más activo que el otro, lo puse en una jaula pero lo tuve que pasar a la caja otra vez porque en sus intentos de escapar le quedó un ala atrapada entre los barrotes y me da miedo que se hiera y ya es lo que le hacía falta al pobre. Si tuviera las dos patitas bien seguro que este no tenía problemas para sobrevivir en libertad porque es de lo más espabilado. Sigo dándole pienso de mi perro esponjado en agua porque no come solo. No picotea y si lo hace se le cae la comida del pico. ¿Qué hago para enseñarle? No se como hacerlo, teniendo en cuenta que una vez que ve un hueco se lanza fuera de la caja, no puedo meter la mano y hacer como que picoteo yo con un dedo. A mí no me importaría tenerlo suelto por casa si no fuera por el perro y porque ayer me pasé hora y media buscándolo porque no sé como escapó y se escondió dentro de una taza y un poco más y todavía me tiene desesperada buscándolo por toda la casa.
    Me gustaría que empezara ya a comer solo y que estuviera tranquilo en una jaulita como el otro, que ahora parece estar muy cómodo en la suya.
    Por cierto Pangeando, hice lo que me dijiste y le puse semillas, alpiste y mixtura para canarios y parece que le gusta. Muchas gracias por el consejo.
    ¿Qué tipo de jaula me aconsejáis para mi cojito? No quiero que se me mate en una como la del otro. ¡Ah! y tienen nombre, el de las patas bien se llama Manolete y el cojito Loco (le va de maravilla el nombre). De nuevo mil gracias.
     
  9. carbonero1989

    carbonero1989

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    yo para loco te aconsejaria una jaula de raton que no tiene rejilla en la parte de abajo cn lo cual no se le metera las patitas por los barrotes podrias poner fotos de el para que veamos como tiene las patas.

    pangeando el volaton que esta cn el adulto ese tiene k ser hembra preciso xk de los 6 volatones es al unico k le ace eso y al unico k no le pega espero k sea hembra xk yo para eso tengo mala suerte siempre me salen todos machos y para una hembra k me salio el año pasado se le lleno la cabeza de bultos y se murio. ahora el macho esta aciendo el nido cn trocitos de papel k le e puesto pero luego llega el pollo y lo saca todo xD.
     
  10. carbonero1989

    carbonero1989

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    anoxe casi lo viola al pobre
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Qué suerte que tu gorrión coma solo, Majosal, el mío no logra descascarillar el alpiste. Lo "mastica" y lo tira.
    Voy a ver si encuentro esa mezcla de arena y semillas. Gracias.
     
  12. majosal

    majosal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Crias de GORRION.

    Hola a tod@s.
    Hoy estoy muy triste.
    Mi Loco ha perdido casi todas las plumas de la cola y encima del culete, debajo del ala tiene toda la piel irritada como herida, no sé si será por su dificultad al andar que se roza o qué será, le puse yodo pero no lo haré más porque después de ponérselo se daba con el pico como si le picara. Ahora está hechado en su caja (lo puse en un contenedor de plástico con una rejilla por arriba para que pudiera ver lo que pasa a su alrededor) temblando. Creo que está enfermo. No sé qué hacer para aliviarlo. El veterinario de aquí no sabe de pájaros. El apetito no lo pierde pero me parte el alma verlo tan intranquilo.
    Iba a hacerle fotos pero parece que le molesta que lo coja así que he preferido dejarlo tranquilito. A ver si luego está mas calmado y puedo hacérselas.
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Majosal,siento que el pequeñajo no esté bien.Podría ser cualquier cosa.Procura mantenerlo tranquilo,seguir alimentándolo,y a ver qué pasa.Cuando dices que le das de comer porque no come sólo pero a la vez que es muy asustadizo.....cómo le das de comer?te pide de comer y te abre el pico?o le metes la comida a la fuerza? :icon_rolleyes:

    Si ya vuela como dices no puedes mantenerlo en una caja,deberías buscarle una jaula adecuada,y procurar no acercarte si se asusta,y evitar las cosas que le den miedo(los gorriones son muy asustones).Si el fondo de la jaula es de rejilla ponle un cartón,o papel de periódico encima de las rejas,para que sea más cómodo para apoyarse con una pata mala.

    Lunes,el pajarito Josemari está realmente guapo :5-okey:

    No sé cómo lo hacéis que siempre veo que los demás se encuentran unos polluelos preciosos,con el plumaje perfecto,y hechos una bolita....y yo todos los que me encuentros suelen estar medio pelados y con el plumaje muy feo.Y no es por la edad,ni que se me manchen de papilla,sino que salen así :mrgreen:

    Os pongo una foto del mío para que veáis de lo que hablo,jejeje.Ahora ya vuela muy bien,empieza a comer algo sólo,y aunque pasa completamente de mí,cuando tiene hambre aún me abre el pico y mueve las alitas. :happy:

    SANY1420.jpg
     
  14. Re: Crias de GORRION.

    :happy:

    Están preciosos esos gurriatos!! este año te toco Pangeando, jeje. Yo parece que por ahora me libro. Y se agradece... con los exóticos tengo mas que para entretenerme.

    Al final que dais de comer exactamente? Paciencia con el destete.
     
  15. Terryb

    Terryb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Hola. Yo soy de Sevilla. Y estoy buscando una cría pequeñaja de gorrión para criar a mano. Por supuesto no la voy a robar a su madre. Pero si alguien encuentra una cría de gorrión u otra ave similar y no puede cuidarla, me ofrezco para adoptarla.

    Hace poco tuve mi primera experiencia con un gorrioncillo, y fue maravillosa. Quiero repetir experiencia y cuidar otro. Pero por desgracia, las únicas crías que encuentro están siempre muertas, nunca encuentro crías de pajarillo por donde vivo. Y ni siquiera cuando voy al parque. Qué suerte los que tienen hasta 14 gorriones encontrados.

    MI contacto es terry-mrincn@hotmail.com

    Si alguien de Sevilla, o que venga a Sevilla, encuentra y no puede cuidarla, avisadme y yo la cuidaré, por favor. Tengo tiempo para cuidarla, y muchas ganas.

    Gracias. Y suerte con vuestros animalitos:happy: