¿Qué le pasa a esta planta de aguacate (palta)? Salen manchas café

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por isorxp, 12/6/12.

  1. Hola que tal a todos, alguna vez germiné una semilla de aguacate (o palta, en mi país le decimos aguacate, así que por costumbre usaré ese nombre) que al principio todo iba perfecto, ya luego empecé a notar que le aparecieron unas manchas cafés como si el sol estuviese quemando sus hojas, cabe destacar que la planta al pricipio la tenía yo en sol directo e incluso sus hojas se acalorizaban y pensé que era por eso, pero ahora la tengo en sombra y sus hojas se han levantado porque ya no se siente acalorizada, sin embargo esas manchas siguen saliendo :( y suelen ser partes de las hojas que si uno toca con los dedos tienden a deshacerse porque son partes secas; espero haberme explicado. A continuación unas imágenes del respectivo caso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] Nótese que esta última imagen, en la parte de donde brotan las nuevas hojas (pequeño pico en la parte media superior) se nota un poco de color café, obvio la planta ha dejado de crecer y producir nuevas hojas.

    Espero me puedan ayudar, soy novato con esto del cuidado de las plantas y es que me he encariñado tanto con mi planta de aguacate porque yo la he visto crecer :happy: que de verdad me dolería tanto perderla :desconsolado:

    Sin más por el momento, de antemano gracias. Saludos.
     
  2. RomanII

    RomanII

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Nicaragua
    Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Así es el aguacate, muy complicado. Personalmente todos los que he sembrado no prosperan nunca y se secan. Quizás por el tipo de suelo(muy arcilloso), exceso de humedad o T° muy baja.
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Eso párese deficiencia de nutrientes el aguacate requiere de bastante materia orgánica te recomiendo echarle vermicompost y poner la planta en el lugar donde va estar me refiero en un espacio lo suficientemente grande para que pueda crecer recuerda que es un árbol por lo tanto debes ponerlo en un lugar donde baya estar
     
  4. modestius

    modestius

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico D.F
    Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    yo tambien tengo un arbol de aguacate en maceta,al igual que la tuya en tiempo de mucho calor sele secan las hojas o si la dejas sin agua tambien pasa lo mismo. debe estar en un lugar con sombra ,debes regarla diario en tiempo de calor de preferencia despues de las 6 de la tarde pero que no se encharque(la maceta debe tener buen drenaje) y la debes tener protegidad del viento y sobre todo tener cuidado con la mosca blanca la cual tambien provoca que se sequen las hojas "la mosca blanca se da por temperaturas altas y humedas, puedes atacarla con agua jabonosa o cinta con pegamento color amarillo" lo que yo hago es cortarle las hojas secas sin llegar al tronco,
    y en menos de 2 semanas le brotan nuevas ramitas. -P espero que esto te sirva ¡saludos![​IMG]
     
  5. Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Hola RomanII, es verdad, me doy cuenta que el aguacate es muy delicado, fíjate que de lo que tú me dijiste, 2 cosas fueron las que afectaban a la planta. La primera fue que el tipo de tierra en la maceta estaba revuelta, contenía tierra muy buena en la parte de arriba pero me dispuse a cavar hasta el fondo y encontre que era tierra como si fuese pudín de chocolate lo que conllevaba a que el agua no drenara tan rápido y dando origen a la segunda cosa que supusiste, el exceso de agua.

    Gracias por responder, saludos.
     
  6. Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Qué tal desertik, tomaré muy en cuenta nutrimentar la tierra con materia orgánica, creo que le iría bastante bien ahora que lo necesita la planta, pero, ¿En qué cantidad debo suministrar el vermicompost a la tierra?.

    Gracias por respoder, saludos.
     
  7. Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Hola modestius, excelente experiencia que me compartes, eso de que en temporada de calor se le sequen las hojas me ayudará a conocer más del tema de plantas de aguacate, en cuanto al drenaje de la maceta tuve un problema, la tierra que tenía en el fondo parecía como una masa que no permitía drenar bien (ya lo arreglé). Lo del agua jabonosa supongo que debo ponerle jabón neutro, bueno, obvio le voy a echar hasta el día que le vea plagas :11risotada:

    Bueno gracias por responder y por compartir la imagen de tu planta de aguacate que la verdad se ve muy contenta como la tienes :5-okey: .Saludos
     
  8. Re: ¿Qué afecta a esta planta de aguacate (palta)?

    Luego les aviso si surgen más problemas, y si no, les iré subiendo imágenes del avance de la planta ;)