Higuera: ¿es cierto que es el único frutal con frutos sin antes echar flor?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por sevillano4, 20/5/12.

  1. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Re: la higuera

    Las higueras tienen mucha facilidad para esquejar, la noche de San Juan o cualquier otra noche. Pero mejor a final del invierno.
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Jose y Maggs , en desacuerdo total con vosotros , sin mas comentarios .

    saludos cordiales
     
  3. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: la higuera

    eso de sin mas comentarios no vale hay que argumentar para eso es un foro

    :5-okey:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la higuera

    aitagozon , para decir que estas en desacuerdo , deberias tener ciertos conocimientos sobre este cultivo ,para darte cuenta que ese articulo no tiene el mas minimo interes .

    no voy a entrar en detalles a rebatir muchas de las sinrazones de el ( este no ha sido elaborado por una persona que conozca el cultivo ) .

    mira solo por ponerte un pequeño ejemplo .

    cita

    Aqui de momento presupone que solo hay un cultivar de cabrahiguera ( al que denominan macho ) ,esto es del todo incorrecto , ya que hay muy diversos cultivares de cabrahigueras , y alguno de ellos llega a fructificar , produciendo frutos de excelente calidad ,por ejemplo la variedad Cordelia o Gillete Croisic .

    Pero te digo que no quiero entrar en detalles de ese articulo , por que no merece mi atencion .

    Si quieres aprender de Higueras , te recomiendo que leas los libros de Pierre Baud , o los documentos de Jon Verdick , o incluso de los españoles Montserrat Pons y Boscana , o Jordy Font .

    Estas personas , si conocen un poquito de lo que hablan .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la higuera

    :happy: Hola!

    No se trata en estar en desacuerdo o acuerdo con nosotros, después de todo tú no has escrito el artículo (salvo que tu nombre sea Adbul ó Ajmet :meparto: ). Y te diré que algo entiendo sobre higos pues he vivido con ellos practicamente toda mi vida tanto en casa como en mi ciudad.

    1º Hablando estrictamente del contenido botánico del artículo, tengo que discrepar respecto de la pretensión de que "todo el mundo reconoce" lo expuesto en ese pasquín. En mi país no existen los "cabrahigos", de hecho no existe un país llamado "Arabia" que pueda pretender ser la cuna del higo silvestre ó sicomoro (Ficus sycomorus). Siendo estrictos, la cuna científica de ésta especie es el Alto Nilo, y de ahí otras variedades de la misma en áfrica central. Arabia Saudita está en no se donde, pero no es la cuna del sicomoro.

    2º Sobre los "usos medicinales" que plantea el artículo. Mira, si un pirado vestido de albornoz, toalla en la cabeza y barba de hippie me cuenta un cuento chino de que la corteza de sicomoro cura las verrugas (eso lo leí en Tom Sawyer de Mark Twain), ó sirve como laxante eficaz, yo me rio en su cara y le digo "díselo a mi mano". Mira yo creo que unos buenos escaramujos pueden ser aún más eficaces. En el mejor de los casos es unas barrabasadas folklóricas y costumbristas dignas de decir "que gente más rara", tomarles una foto para tu álbum viajero y eso es todo. En todo caso el druida de tu localidad puede recetarte té de púas de pino y agua de manzana silvestre :meparto: :meparto:

    3º Esa página tiene un evidente sesgo tendencioso que pretende "aleccionar" al mundo occidental sobre los "descubrimientos y bondades" de su cultura y religión, y eso me provoca un gran bostezo. Lo malo de esto es que hagan aseveraciones concretas y las publiquen a modo de afirmación. Se puede rebatir hasta la última "," del artículo, pero es tan largo, aburrido, y carente de sustento científico que paso de leérmelo todo. Además no se porque hay garabatos en chino que es imposible de leer, y me incomoda verlo porque puede contener insultos y yo ni me entero. Así que a mí que me hablen ó me escriban en Cristiano.

    He dicho :5-okey:


    Maggs :eyey:
     
  6. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Jose y Maggs, no os voy a responder porque discrepo sobre todo de vuestras maneras , se puede estar de acuerdo o desacuerdo pero sin descalificaciones y cosas por el estilo .

    Jose , he nacido en el medio rural y hemos tenido frutales , higueras varias y siempre , ahora no vivo alli pero sigo teniendo no menos de dos docenas , y ademas creo que tengo bastantes mas años que tu , pero no dejo de reconocer que siempre hay algo que aprender , insisto al margen de religiones y cosas por el estilo.

    Incluso te puedo decir que el que suscribe ha ido vendiendo frutos , higos etc en el mercado , y no una vez sino durante años , por favor no me digas lo que es una higuera.

    A partir de este momento , no os volvere a contestar .


    Saludos
     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: la higuera

    (La farmacia de Al Andalus ) ceo que la cerraron en 1492 :meparto:
    Pero reconozco que no todo son sandeces
    ;)
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: la higuera

    tenia por ahi un folio de un escrito antiguo en PDF donde decia que la tierra era plana si eso lo pongo aqui para que aprendamos algo
    saludos

    PD: no es cuestion de contestar o no es de debatir y deberias decir que parte para ti de el escrito es correcto y seguir debatiendo si no esto no seria un foro seria un bloog

    encuanto a lo de las maneras hay que recordar que esto es un foro escrito si fuera hablado te darias cuenta que las cosas suenan muy distintas dichas a escritas
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la higuera

    :( Siento mucho que lo hayas tomado así, yo en ningún momento te he descalificado a ti ni similares. He criticado el artículo y su contenido, pero a ti como persona, forero y compañero de foro te respeto completamente.

    Si he dicho algo que pudiese haberte ofendido a ti te ofrezco mis disculpas. Respecto de lo que dije del artículo, de eso sí me reafirmo.

    Un cordial y respetuoso saludo,

    Maggs :5-okey:
     
  10. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Sinceras gracias Maggs, pido disculpas si me he expresado mal tanto a ti como a Jose , pero no coincidimos en la manera y niveles de debatir , rebatir etc .

    Si lo llego a saber sencillamente no pongo ese link y se acabo.

    Gracias y saludos
     
  11. Re: la higuera

    Yoland, mírate la manera en que el compañero Axier reinjertó de diversas variedades una higuera ya crecidita
     
  12. Re: la higuera

    por cierto, en la web mencionada por Aitagotzon hay algunas cosas curiosas, usos etnobotánicos intereantes (como lo de usar el jugo blanco que segrega el peciolo del higo contra forúnculos etc ), ezcladas con otras que ya cada cual piense lo que quiera. Solo indicar que lo de que la higuera procede de Arabia que allí se dice no es cierto. Ya se sabe hace tiempo que la higuera es natural en bastantes lugares, incluída la Península Ibérica (incluso ya se dice en el texto que hay desde las Islas Canarias -todavía se conservan allí algunas antiguas variedades que ya emplearían los guanches, junto a otras llevadas desde la Península Ibérica- hasta la India -y podríamos seguir con otras especies asiáticas próximas a la higuera, también comestibles-). Otra cosa es que la domesticación y mejora de la higuera se haya producido en varios lugares, mayormente en el Próximo Oriente y Oriente Medio.
    Lo de que haya sido precisamente en Arabia, y que de allí procedan las higueras cultivadas, me lo creo menos, vamos, para nada; habrá que repasar la documentación al respecto, entre otros los libros que ya se han mencionado en el hilo de esquejes de higuera (como los de Montserrat Pons y el otro de variedades mallorquinas, y los clásicos de Ira Condit de los que puse los enlaces).
    Saludos a todos.
     
  13. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Aupa Fran , como van tus coll , estaran adelantadas respecto a las mias seguro , en general las otras higueras , verdes muy verdes , las brevas duras como piedras que les falta bastante y los higos del tamaño de garbanzos o menos aun y sin embargo en tienda o fruteria brevas muy majas hace diez dias lo menos , deben estar bien mirando los precios, pasados de seis euros y cosas asi .

    saludos
     
  14. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: la higuera

    Yo sí quiero agradecerte ese link, aunque estoy contigo en que: "Algo de ello lo sabia pero la mayoria no lo habia oido nunca , interesante , menos lo de supersticiones que no me va." Y comparto tu desagrado, al ver comentarios como :

    "...esos islamitas, pero no me extraña de gente tan supersticiosa y primitiva que adora a las pirámides y le hacen reverencias a un meteorito."
    "La única ciencia que domina esa gente es el arte de atarse una toalla en la cabeza"
    "...si un pirado vestido de albornoz, toalla en la cabeza y barba de hippie..."
    "Así que a mí que me hablen ó me escriban en Cristiano."
    " ...[esa página] ... pretende "aleccionar" al mundo occidental sobre los "descubrimientos y bondades" de su cultura y religión..." (lo que visto ha sido varias referencias a los Testamentos y ninguna al Corán, por cierto)

    Me parecen totalmente desafortunados y sin cabida en un foro con esta temática. Por muchos emoticonos que les pongamos...

    Otra cosa es que el artículo tenga o no una pizca de base científica.

    PS.-Por si acaso... He nacido y vivido siempre en el seno de una familia y sociedad cristianas, aunque sea agnóstico/ateo por razonamiento convencido. Mis opiniones sobre las religiones, en general, me las reservo. Pero respeto a quienquiera que sea, si cree en cualquiera de ellas y vive de acuerdo a sus normas.
     
  15. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Hola Sagueroz .

    Sin querer en ocasiones se leen calentones o similares porque como personas que somos estamos escribiendo influidos por el dia a dia , que se las trae muchas veces, pero el respeto no debe faltar a mi modo de ver .

    Trato de quedarme con la parte positiva del foro .


    saludos