Chamaedorea: ¿cómo saber si es macho o hembra?

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por castañuelas, 8/12/11.

  1. Hola,colge este hilo en el foro de Plantas de Interior y quizas debí de haberlo puesto en este así que aqui voy.

    quisiera saber como podemos identificar una Chamaedora o palmera de salón según su sexo.

    Sabemos que si la planta echa una varilla con inflorescencias amarillas es hembra no?

    pero como conseguimos el macho para que polinize las semillas?

    Que fecha es la adecuada para identificarlas? Porque a simple vista en el vivero todas parecen iguales.

    Otra cosa cuando consigamos el macho hay que ponerla en la misma maceta o con ponerla cerca de ella es suficiente.

    La verdad que llevo muchos años con la mia y siempre le he visto esas bolitas amarillas que terminan por caerse, pero nunca pense que fuesen las semillas inmaduras.

    Gracias de antemano y un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  2. Re: Chamaedora macho o hembra

    Hola castañuelas,
    No hay fecha para determinar si es macho o hembra. En el vivero donde hay (creo) varias Chamaedoreas , pregunta por si hay inflorescencias.Segun he visto
    aqui en los bosques como que siempre hay semillas, no creo que hay epoca de floracion.

    Alli en el vivero, cuando hay Chamaedoreas... se puede ver cuales son : las hembras se le ve que van a tener frutos, los machos son flores mas pequeñas.
    Entonces comprelo, el macho....:5-okey:
    Como se polinizan??
    Seguro con algun insecto? en los bosques americanos, que no creo que esos insectos ,por alli en Cadiz ,los tengan...:11risotada:

    Asi que lo que se podria hacer es polinizar con un pincel...y paciencia.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaedora macho o hembra

    Hola para todos .

    Primero que nada : voy a suponer que te refieres a Chamaedorea elegans, que una de las mas conocidas especies del genero

    1- Las flores masculinas y femeninas se presentan ambas en "varitas " bastantes similares. Ambas son de colores similares y se presentan en cualquier epoca del año (o casi) en el habitat natural. Puedes ver las imagenes que te adjuno para poder diferenciar

    2- Para polenizar, puedes dejarlo en manos del viento, de los insectos o intervenir tu mismo con un pincel o sacudiendo una inflorescencia macho sobre las hembras en el momento adecuado (antesis)

    3-no es necesario que macho y hembra esten en la misma maceta , pero si que esten proximos

    suerte amigos

    Chamaedorea elegans hembra

    [​IMG]

    Chamaedorea elegans macho

    [​IMG]
     
  4. Re: Chamaedora macho o hembra

    Jose Maria, y Pindo gracias por responder os voy a poner unas fotos de mi chamaedora para que la veais,

    [​IMG]
    [​IMG]


    Echa unas bolitas naranjas pero no sabria decir cuales son, cuando vuelva a echarlas ya le hare fotos y sabremos si es hembra o macho.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  5. Re: Chamaedora macho o hembra

    Como muchos de vosotros sabéis soy un apasionado de la Chamaedoreas, de las que tengo mas de 20 especies, las Chamaedoreas elegans son muy bonitas, no es casual que tengan ese nombre, y son relativamente faciles de cultivar, humedad relativa alta, tierras ricas en humus, cierta sombra y un clima que sin duda en Chiclana posees.
    Pongo fotos para que veas las flores , y los distintos estadios, de entrada hay que recordar que son unicaules, y me parece ver en la foto que tienes varios pies, suelen comercializarlas en pequeños grupos, debes saber que es una de las palmeras mas comercializadas, por 1€ tendrás macetitas con un montón de plántulas, personalmente me gusta separarlas, conseguir semillas es por el placer de hacerlo, y ver a la palmera en todos sus estadios, yo suelo polinizar las chamaedoreas con un pincel
    [​IMG]

    foto 1 Macho izquierda, hembra a la derecha
    [​IMG] foto 2 id
    [​IMG] foto 3 Chamas elegans en "matrimonio"
    [​IMG] foto 4 flor macho
    [​IMG] foto 5 flor hembra
    [​IMG] foto 6 frutos
    Saludos cordiales a Pindo (Un abrazo).
    Larga vida
    Tono Datil
     
  6. Re: Chamaedora macho o hembra

    Datil, por tu explicación deduzco que lo que tengo es un macho las pequeñitas de la maceta las compre en el vivero en una macetita pequeñitas, cuando comenzaron a ponerse feas, decidí sembrarlas todas juntas, las pequeñitas aun no han dado flor pero las grandes llevan conmigo muchos años y siempre he creido que eran hembras.

    Mira en esta imagen creo que se ven mejor son dos más viejas y dos pequeñitas.
    [​IMG]

    Lo que más me gustaría es verlas crecer a partir de las bolitas negras aunque tenga que polinizarlas con un pincel.

    Datil una preguntita, cual es la mejor fecha para buscar la hembra en el vivero?

    Un saludo.
     
  7. Re: Chamaedora macho o hembra

    Muy ilustrativas las fotos toño datil.

    Ahora en epoca seca(puedo entrar en carro..) voy a ver un lugar donde hay una "mancha" de Chamaedoreas (creo que seifrizii) en un bosque por aqui para tomar unas fotos como esta: machos y hembras "silvestres".
     
  8. Re: Chamaedora macho o hembra

    Hola “castañuelas” ( me suena rarito poner ese nombre a alguien, aunque sea de Chiclana, un gran lugar por cierto) a lo que íbamos, no creo que nadie comercialice Chamaedoreas medianas, ni grandes, pero te queda la posibilidad de encontrar alguna por algún rincón perdido de un vivero que se les haya quedado sin vender, me paso con unas Chamaedoreas metalicas y con unas Chamaedoreas geonomiformis, que las conseguí casi regaladas, de todas formas lo bonito es verlas crecer, y disfrutar la placidez de su evolución, pero insisto que no es rentable su germinacion.
    Jose Maria Cornells ......seria de mucho agradecer que pusieras fotos en habitat de Chamaedoreas, estuve en Costa Rica el año de la bienal de la IPS, “Impresionante”, viviendo alli, no os podeis imaginar el esfuerzo que cuesta en estas tierras el cultivo de determinadas especies, por cierto la Chamaedorea seifrizii no es autoctona de Costa Rica, es mexicana, de Yucatán, pero teneis mas de 20 en Costa Rica, si pones fotos de esas que comentas intentaremos ver que especie es. Gracias
    Larga vida
    TonoDatil
     
  9. Re: Chamaedora macho o hembra

    Hola Toño datil,
    Excelentes fotos, ya se lo que tengo que buscar en estas palmeras.
    EL camino alli es bastante malo, mas en invierno ,hay que cruzar unas quebradas con piedras y palos....
    ,espero que en enero (epoca seca) puedo ir a ver unos amigos alli en carro doble traccion:razz: , a pie son como 3 horas:13mellado: .( de donde deja uno el carro)
    Son unas 100 matas de Chamaedoreas de unos 2 a 3 metros de altura,como unos 3 cm diametro maximo de tallo. Estan a la sombra de arboles altos.
    El año pasado subi unas fotos creo, pero ahora vay mas al grano , ver las inflorescencias y otros detalles para fotografiarlos y poder determinar las especies.
    Seguro no son seifrizii.
    Pero tambien en otros bosques se ven palmeritas pequeñas que no se pueden determinar facilmente,Geonomas, o Chamaedoreas.
    Lo mantender informado!
     
  10. Re: Chamaedora macho o hembra

    Hola foreros, después de algunos meses resulta que mi chamaedora ha echado flores y la tengo algo abandonada la verdad que ha perdido algunas hojas y esta algo pachucha.

    Bueno resulta que creo que las flores son hembras son regorditas y con una cruz en el centro y mi pregunta es se pueden polinizar con un pincelito con polen de otra planta o tiene que ser de la flor macho de la chamaedora ?