Corté la vara floral

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por atajaua, 16/6/12.

  1. atajaua

    atajaua

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Toledo
    Hola foreros:

    Mi duda o problema es que me compré una phal hace 3 años y cuando acabó la floración le corté la vara floral por donde nacía. Este año la he transplantado porque veía la corteza de pino muy degradada y ha reaccionado bien al transplante, el único problema es que sigue sin producir tallo floral.
    No se si hice bien al cortarlo,¿hay alguna forma de inducirla a producir otro tallo? ó ¿Volverá con el tiempo a florecer?

    Agradecería vuestros consejos.


    Un saludo.
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Q casualidad,hoy mismo tb le corte la vara floral a una de mis phals!!Recomiendan cortar por encima del segundo o tercer nudo..pero por donde nace ¿? Bueno,espera q te conteste alguien con mas experiencia..aunq yo creo q cada orquidea tiene su ritmo..y son lentas,muy lentas..has probado con abono de floracion para orquideas?
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    El corte de la vara, es a gusto de cada cual. Hay personas que no las cortan, otras dejan dos nudos y otras cortan a ras. Yo a las mías las hago lo siguiente, si la vara tras perder las flores se seca, la corto al ras; si al perder las flores se queda verde y no es muy alta la dejo tal cual;y, si el tallo no se seca pero es muy largo, dejo dos nudos.
    Ahora bien, para que vuelvan a salir varas, este año he aprendido, aquí en el foro, que la planta tiene que tener una variación de temperatura de 10º entre la noche y el día, por eso hay gente que saca la planta durante la noche a una zona algo mas fría.

    Yo lo hice durante una semana al principio de la primavera con una phal a la que el año pasado le corté dos varas por el 2º nudo, y a día de hoy, de cada una de esas varas cortadas han brotado una nueva vara, y a su vez en una vara hay 2 capullos y en la otra 4, supongo que en 2 semanas empezaran a abrir las primeras flores.
     
  4. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Atajaua! Mira, estas plantas son medias caprichosas. Yo tengo la mia desde 2010, cuando termino la floracion, le corte las varas. Paso gran parte del 2011 en reposo. Recien al año que la tuve en casa, se me ocurrio ponerla mas cerca de la ventana, y empezo a sacar raices y hojas, y apenas hace unos dos meses que larga una vara.
    Mientras que la planta este sana, con buena iluminacion y humedad, es cuestion de tiempo. No te desanimes;) !
     
  5. atajaua

    atajaua

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias a todos por contestar tan pronto.
    Si que son caprichosas por lo que me contáis.
    Probaré con el abono de floración y con los cambios de temperatura a ver si me da resultados satisfactorios en cuanto a la floración.

    Muchas gracias otra vez por vuestra información.



    Un saludo.
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    También puedes hacer riegos con benerva, que es vitamina b1. Yo iría alternando: agua-abono-benerva en cada riego (el orden da igual).
    Y es importante que mojes las raíces antes de sumergirlas en el agua con abono o benerva, para no dañarlas.
    La benerva la puedes encontrar en farmacias, por ese nombre y te la venderán o en ampollas, las cuales debes disolverlas a razón de 1 por cada litro de agua, o en comprimidos de 300g, que se disuelve uno por cada 3 litros de agua.
    Espero que te haya servido de ayuda y ya nos contarás las novedades. Saludos.