Palmera datileras quiero plantar: ¿tendrán ahí espacio? ¿Perjudicarán a la piscina?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Ibn-hud, 16/6/12.

  1. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA, en primer lugar agradecer a este foro y sus componentes la ayuda que me han proporcionado desde hace unos 2 años que soñaba con tener mi casita y mi pequeña parcelita. Pues parece que finalmente lo voy a conseguir. Estoy pletorico.

    Mi primera duda: la picina de esta casita con 600 m de parcela es muy grande y honda. He pensado quitarle 2,5 m de largo por la parte honda que es de unos 3 m. Me gustaria rellenar con tierra el hueco que quede y plantar ahi 2 palmeras datileras, una macho y otra hembra, pero no se si con el tiempo, las raices de las datileras toparan con el antiguo suelo y esto las perjudicara ¿es suficiente espacio para que se desarrollen sin problemas? ¿perjudicaran a la piscina con el tiempo?

    Una vez polinizadas, ¿ya vale para toda la vida o hay que hacerlo cada año?

    Un hijuelo de una hembra ¿da frutos sin necesidad de polinizacion, situando esta en un lugar aislado? ¿si el hijuelo sale de un macho es macho, y si sale de una hembra es hembra?

    Supongo que lo mejor seria comprarlas ya sabiendo el sexo, pero lo mas pequeñas posibles ya que la economia esta floja ¿a que edad/altura podria saberse el sexo?

    Quizas sean muchas preguntas :smile: espero obtener alguna respuesta y compartir durante mucho tiempo experiencias y las mil y una ideas que tengo para mi parcela.

    Un saludo.
     
  2. Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Primero yo creo que deberias romper el suelo de la porcion de la alberca que les vas a asignar porque por mas profunda que sea va a retener la humedad y se guro no drena y las raices se pudren. No estoy seguro pero creo que no es necesasrio que haya un macho para que de datiles o al menos no tiene que estar al aldo, lo de los hijuelos si, son del mismo sexo que la planta madre y sobre la edad en la que podemos conocer si e macho hembra es cuando florezcan por primera vez y esta madurez se puede alcanzar en vaios años depende de como crezca y de muchos factores.

    Surinamse

    Visita mi Blog: Palmeras del valle del Chubut
    http://www.palmeraschubut.blogspot.com.ar/
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    ...hola
    ...creo que son muy acertadas las opiniones de Surinamse...pero para que forme datiles hay que machear a la hembra cada floracion.
    ...por muy grande que sea el hueco de la piscina, sera impermeable, se convertira en un lodazal con las lluvias, agua retenida=pudricion.
    ...respecto a las datileras, por aqui hay mas informacion...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3404&highlight=machear
    este, esta muy bien...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=189163&highlight=machear
    saludos.
     
  4. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    muchas gracias porlas respuestas, me han ayudado bastante, pero he leido algo que me preocupa:
    "Raíz
    Las raíces nacen a partir del bulbo basal, que es la prolongación del tronco en el suelo, y son de
    tipo fasciculada (típica de plantas monocotiledóneas). Puede llegar a extenderse unos 6 m de profundidad y 18 m de extensión hacia los puntos con mayor humedad (pozos, acequias, balsas, zonas de riego, etc.). "

    segun esto parece que las raizes buscaran a la piscina y no se si la pueden perjudicar ¿son agresivas como para romper? si es asi, habia pensado en una yuca que tambien es chula pero no da datiles, y no podria poner una amaca de esas mejicanas de palmera a palmera :(

    por cierto, a unos 5 metros hay lo que creo son dos palmeras canarias, creo que son canarias por que son pequeñas (unos 50 cms de tronco y el resto palmas)y bastante anchas, mi duda es si el polen del macho debe ser tambien de datilera o valdrian las canarias, la verdad es que no se si hay canarias macho/hembra y si polinizan o no.

    saludos
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Hola : Siempre he leido qeu las raices de las palmeras son de lo mejor, y no son destructivas respecto encofrados y edificaciones. LAs que de verdad son perjudiciales con las raices de sauces y chopos, Me preocupa mas que el agua quede retenida en ese agujero y se pudran las raices.
     
  6. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Gracias uncastellano, me es muy util el otro post de diferencias tambien. Las fotos de las hojas son muy ilustrativas. Supongo que es facil diferenciar una datilera de una canaria cuando son grandes, el problema es cuando son pequeñas y solo asoman la cabeza.

    La verdad es que aun no me queda claro el tema de que me rompan la pisci. Lo que si tengo claro es que rompere el suelo del hueco que quede para que drene bien. Mi primera opcion es poner un macho y hembra(que la naturaleza actue) y quizas pueda coger hijuelos de un nido de datileras que hay en mi pueblo que dan unos datiles cojonudos. Si al final no puedo, siempre queda la opcion de poner una yucca guatemalensis que he visto algunas gigantescas y guapisimas, la podria acompañar con alguna palmera enana, pamito...

    saludos
     
  7. Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Hola, Ibn! Lo que yo primeramente valoraría es, si compensa destruir alterar la estructura de la Piscina, si la vas a seguir usando como tal. Es muy dificil conseguir de nuevo la estanqueidad del Vaso. No creo que te compense.
    Ahora con el tema Palmeril; Si a 5 metros ya tienes unas canariensis, piensa que, el diametro de la corona de dichas palmas puede sobrepasar los 6 metros. Ahora saca tus propias conclusiones.
    Sobre el sexo de las Palmeras, sólo necesitas plantar una hembra y sí, si sacas un hijuelo de una hembra de buena calidad, será hembra y producirá exactamente los mismos dátiles que la planta madre. No necesitas plantar un macho, si en las cercanias hubiese un macho, dá igual la calidad. Esta sólo afectará a la Progenie, a la hora de sembrar esas semillas y futuras palmeras.
    Espero no haberte liado demasiado:sorprendido: , un saludo!
     
  8. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Ohh! gracias masai, entonces, si sacando un hijuelo de una buena hembra que da datiles no necesito macho para los datiles, problema solucionado!! pondre una sola hembra, pero ¿hay que cortar el hijuelo en determinada epoca del año o da igual?

    Respecto a la piscina, me has desconcertado un poco, asi que antes de hacer nada consultare con profesionales. La piscina mide 12 x 6, demasiada agua y mantenimiento, ademas la parcela tiene solo 600 mts y no estamos para desperdiciar terreno con lo que me gustan a mi los arboles... una de 9 x 6 es mas que suficiente para mi, y se quedan 3 x 6 metricos muy buenos para una zona de baño con palmeras y tal que son muy limpias.

    gracias de nuevo y saludos
     
  9. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Bueno, estas son las palmeras que hay cerca de mi piscina, estan enredadas en yedra y matojos y solo asoman la cabeza pero son mas bien gordas, creo que son canarias, pero por mas que lea no logro estar seguro, de momento ninguna echa fruto ¿seran datileras?

    saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    hola
    a ver que te dicen, pero es un tema complicado el tocar la estructura de la piscina.
    ...por las fotos, a falta de mejor calidad, diria que tu palmera tiene mas de Canariensis, que de Dactylifera...
    saludos.
     
  11. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    gracias sergiskkan, yo tambien creo que son canarias, ahi se quedan, tambien son muy guapas ;)

    saludos
     
  12. Azkenean

    Azkenean

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Hola a todos , soy nueva en el foro y tengo una duda sobre la mejor época para transplantar los hijuelos de una palmera datilera, si alguien me pudiera decir. Gracias
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Hola. Bienvenida al foro. La mejor época para transplantar palmeras es con el pleno calor. Desconozco desde que zona nos escribes, pero esperate a que venga el buen tiempo. Los hijuelos tendrás que saber quitarlos de la planta madre y deberian de tener raices. Rodea el hijuelo con una bolsa y mete sustrato, para que enraice, aún estando unido a la planta madre. Cuando veas que ya tiene raiz podrás separar el hijuelo, pero esperate que vuelva el calor.

    Un saludo.
     
  14. Azkenean

    Azkenean

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    Gracias por la contestación, es lo que había leido pero no lo tenía claro. Un saludo y gracias.
     
  15. Re: Hola a todos y duda sobre palmera datilera

    hola a Todos saludos desde Venezuela, En el 2006 sembré unos dátiles adultos en mi nueva casa gracias a la información que por aquí se transmite, mis Dátiles hoy están muy bien, han crecido bastante, han dado frutos y lo mas importante, están sanos.

    Hoy les tomo un poco de su tiempo para consultarles lo siguiente. Tengo la necesidad de aprovechar el espacio de mi patio y quisiera hacer un subterráneo justo debajo de uno de mis dátiles. he pensado que quizás esto seria posible si le hago un anillo de contención (concreto) al rededor del Datil de casi 2 metros de diámetro por una profundidad de otros 2 metros (que seria la altura del subterráneo). Esta idea se me viene a la mente al ver fotografías de Dátiles sembrados en el medio de Piscinas a razón de islas.

    sera posible esto en mi caso. Muchas Gracias por Vuestro Tiempo.